IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de californianos sufren cortes de luz preventivos para reducir el riesgo de incendios ante el "clima más extremo" de este año

La compañía Pacific Gas & Electric empezó a cortar el suministro eléctrico a 361,000 clientes en 36 condados a partir del domingo. Para este lunes se esperan condiciones climáticas altamente peligrosas por la posibilidad de que contribuyan a alimentar incendios.
/ Source: Telemundo

Miles de residentes del norte de California se quedaron este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas por el proveedor del servicio para reducir los riesgos de incendios debido a los fuertes vientos y la sequía que afecta al estado.

La compañía Pacific Gas & Electric cortó el suministro eléctrico a 361,000 clientes en 36 condados desde el domingo por la mañana. Eso equivale a más de 900,000 personas, asumiendo que cada contrato eléctrico representa de dos a tres ciudadanos, según publica Los Angeles Times.

[Los Ángeles registra un récord de temperatura durante incendios forestales. Uno fue provocado por un “dispositivo pirotécnico”]

Los cortes de energía se extenderán hasta el martes c, conocidos como los “vientos del diablo” y que podrían tener ráfagas de hasta 70 millas por hora (112 kilómetros por hora).

Las autoridades han advertido que la combinación de vientos y humedad extremadamente baja, vegetación seca y sequía severa podrían desatar más fuegos en esa zona.

"Este lunes tendremos una humedad relativa de un solo dígito, entre el 5% y el 10%, algo extremadamente bajo", señaló Duane Dykema, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Monterey, a Los Angeles Times.

Es la quinta vez este año que Pacific Gas & Electric, la empresa de servicios públicos más grande del país, corta la electricidad a sus clientes para reducir el riesgo de que las líneas eléctricas u otros equipos caídos o dañados puedan provocar un incendio. La medida revela el estado de las infraestructuras del sistema eléctrico, que se pueden desplomar a golpe de viento.

[Golpe al Cártel de Sinaloa: la DEA incauta en California el mayor cargamento de metanfetaminas de su historia]

"Es el clima más extremo que hemos experimentado este año", explicó Aaron Johnson, vicepresidente de seguridad contra incendios forestales y participación pública de la empresa de servicios públicos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de alerta roja para gran parte del estado, prediciendo vientos de hasta 35 mph (56 kilómetros por hora) en elevaciones más bajas y más de 70 mph (113 kilómetros por hora) en áreas montañosas del sur de California. 

Las condiciones podrían igualar las de los devastadores incendios en la región vinícola de California en 2017 y el incendio Kincade del año pasado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los bomberos afirmaron que las líneas de transmisión de PG&E provocaron el incendio del condado de Sonoma en octubre pasado, que destruyó cientos de hogares y provocó el desplazamiento de casi 100,000 ciudadanos.

[Hallados en California los restos de una pareja latina desaparecida misteriosamente hace tres años]

Las condiciones climáticas cambiaron en el norte de California el domingo, con una disminución de la humedad y un aumento de la velocidad de los vientos, anunció Scott Strenfel, meteorólogo de PG&E. Se espera otra ronda de fuertes vientos este lunes por la noche.

Un avión cisterna deja caer agua sobre el incendio de Olinda en Anderson, California, el domingo 25 de octubre de 2020.AP Photo/Noah Berger

El sur de California, que experimentó temperaturas más frías y lloviznas irregulares durante el fin de semana, también se está preparando para un clima de incendios extremos.

La compañía eléctrica Southern California Edison comunicó que estaba considerando cortes de seguridad para 71,000 clientes en seis condados a partir del lunes. El condado de San Bernardino sería el más afectado.

El condado de Los Ángeles instó a los residentes a registrarse para recibir notificaciones de emergencia y prepararse para una posible evacuación. Los bomberos locales aumentaron la dotación de personal como medida de precaución.

[Un policía de Los Ángeles es violentamente atacado por un hombre que logra arrebatarle su arma]

"La realidad es que hasta el martes estaremos en las condiciones de alerta roja más importantes que hemos tenido este año", declaró Kevin McGowan, director de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado.

Los científicos apuntan al cambio climático como el culpable de la sequía en California. Tradicionalmente, octubre y noviembre son los peores meses para los incendios, pero ya este año el estado ha sufrido más de 8,600 incendios forestales que han quemado un récord de 6,400 millas cuadradas (16,576 kilómetros cuadrados) y destruido alrededor de 9,200 hogares, negocios y otras estructuras. Ha habido 31 muertes.

Si bien los incendios más grandes en California se han contenido total o significativamente, más de 5,000 bomberos siguen luchando contra 20 incendios, según las autoridades.

[Una persona es vista volando con una mochila propulsora por segunda ocasión sobre Los Ángeles. Esta vez a 6,000 pies]

Los funcionarios de PG&E justificaron los cortes apuntando a la seguridad, aunque reconocen el estropicio que supone para muchos ciudadanos, especialmente para los que teletrabajan y sus hijos toman clases en línea debido a la pandemia de coronavirus.

El alguacil Kory Honea, del condado de Butte, señaló con preocupación a los residentes de las comunidades de las colinas porque la cobertura telefónica puede ser irregular. “Es un gran estrés para ellos tener que pasar por esto una y otra vez”, recordó.

Editada por Pelayo Escandón con información de Los Angeles Times EFE y AP.