IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 40 muertos en las inundaciones por las lluvias históricas de la tormenta Ida en el Noreste

En Nueva York, la mayoría de las personas que fallecieron quedaron atrapadas en sótanos inundados. El presidente, Joe Biden, aseguró que las tormentas extremas como Ida son un recordatorio de que la crisis climática es real.

La tormenta Ida inundó el Noreste del país en la noche del miércoles con unas lluvias históricas que arrastraron autos, inundaron viviendas, obligaron a rescatar a cientos de personas, y provocaron una cifra de muertos que no ha dejado de crecer durante todo el día y ya alcanza al menos 45 víctimas entre Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Maryland. 

El azote del temporal, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, dejó también a más de 150,000 hogares sin electricidad, con la región completa en estado de emergencia.

Ida tocó tierra el domingo como un huracán de categoría 4 en Louisiana, donde se han registrado 11 muertes. En su camino hacia el norte, la tormenta acabó con la vida de dos personas en Mississippi, otras dos en Alabama, y una en Maryland, antes de inundar el área de Nueva York, que ha declarado la emergencia tras registrar 16 muertes, y Nueva Jersey, donde han perdido la vida 23. 

"Fue muy rápido, muy horrible", contó a Noticias Telemundo Israel Cucul, quien perdió todo ante la fuerza de la lluvia en Nueva Jersey, también azotada por tornados. Las paredes de la vivienda de Cucul quedaron destrozadas y los muebles inservibles. 

[Los remanentes de Ida convierten en ríos las calles de Nueva York y causan tornados en Nueva Jersey]

Tornados también tocaron tierra este jueves en Maryland y en los suburbios de Philadelphia, Pennsylvania, causando destrozos, mientras que ríos crecidos por la lluvia inundaron pequeñas ciudades del estado. 

[Estas cifras ilustran la monstruosa fuerza con la que el huracán Ida golpeó a Louisiana]

El presidente, Joe Biden, aseguró este jueves en conferencia de prensa que las tormentas extremas como Ida son un recordatorio de que la crisis climática es real y que el país necesita estar mejor preparado, y prometió ayuda federal “sobre terreno”. 

Nueva York bajo agua

El temporal azotó Nueva York desde el miércoles en la noche cobrándose la vida de 12 personas de distintas edades, desde un niño de 2 años a una mujer de 86, según la Policía, casi todas en sótanos inundados. Estos espacios suelen servir de viviendas relativamente asequibles en uno de los mercados inmobiliarios más caros del país. 

Deborah Torres, quien vive en el primer piso del edificio donde murieron tres personas en un sótano en el barrio neoyorquino de Queens, entre ellas un bebé, aseguró que el agua llenó su apartamento hasta las rodillas.

"La presión del agua era tan rápida y fuerte que creo que no podían abrir la puerta de ninguna manera porque esto es como una piscina", afirmó. "No sé cómo ocurrió. Fue tan rápido", exclamó.

[Mueren una madre y su hijo en el sótano de su casa a causa de las inundaciones en Queens]

"Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras", tuiteó el miércoles por la noche el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y declaró el estado de emergencia en la ciudad.

Prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundado por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, poniendo una vez más de relieve el importante deterioro de la infraestructura. Al menos 17 trenes quedaron atascados.

Sobre Central Park cayeron más de 3 pulgadas de lluvia en una hora, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Víctimas mortales estado por estado

En Nueva Jersey, la cifra de víctimas fatales asciende a 23 en la tarde del jueves, algunas de ellas al quedar encerradas en sus viviendas o vehículos.

En la ciudad de Elizabeth, cuatro personas fueron encontradas muertas en un complejo de apartamentos, aseguraron el alcalde y el portavoz de la ciudad a medios locales, corrigiendo un informe anterior de cinco fallecidos.

En la ciudad de Passaic, un hombre de 70 años fue arrastrado por la corriente, luego de que su familia fuera rescatada de su coche.

[Un devastador tornado al sur de Nueva Jersey deja sin hogar a decenas de personas]

Según las autoridades, en Pennsylvania murieron al menos cinco personas, una de ellas por la caída de un árbol y otra que se ahogó en su coche tras ayudar a su mujer a escapar.

Los equipos de emergencia del estado realizaron además miles de rescates debido a las inundaciones, sacando a la gente de edificios de apartamentos y coches.

En Rockville, Maryland, un joven de 19 años murió el miércoles en un complejo de apartamentos, según la policía.

En Connecticut, un sargento de la policía estatal falleció después de que su coche fuera arrastrado.

Tornado en Pennsylvania destroza viviendas

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que hubo al menos un tornado al sur de Nueva Jersey, justo a las afueras de la ciudad de Philadelphia, en Pennsylvania.

Videos en redes sociales mostraron escombros por doquier en las calles y techos arrancados por completo de las casas.

 

Ida provocó innumerables cierres de escuelas y negocios en Pennsylvania. Cerca de 150 carreteras estatales cerraron y muchas otras más pequeñas quedaron intransitables. Unos 18,000 hogares se quedaron sin electricidad, incluidos unos 12,000 en el centro del estado.

Con información de NBC News, The New York Times, EFE y AP.