IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los huracanes Ida y Katrina tienen muchas similitudes. Pero los expertos señalan una diferencia clave en su impacto

El huracán Katrina provocó 1,800 muertes tras su paso en 2005 por Nueva Orleans y fue uno de los desastres naturales más costosos de la historia del país. Esa catástrofe fue clave para que Ida no sea tan destructivo como su predecesor. Le explicamos por qué.

Por Daniella Silva - NBC News

El fenómeno meteorológico Ida azotó este domingo Nueva Orleans exactamente 16 años después de que lo hiciera el huracán Katrina, que dejó más de 1,800 muertos y fue en una de los desastres naturales más costosos en la historia de Estados Unidos.

Ida, ahora debilitado a tormenta tropical, tocó tierra cerca de Port Fourchon, Louisiana, como huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 150 millas pora hora (240 kilómetros por hora), ha sido comparado con su predecesor, y ambos tocaron tierra en la misma parte de Louisiana. Los expertos señalan que es la prueba más sólida hasta la fecha para poner a prueba para los sistemas de seguridad implementados desde el catastrófico paso Katrina.

[¿Por qué Ida es un huracán histórico? Nuestro jefe de Meteorología explica]

“Definitivamente es algo extraño estar observando este huracán en el decimosexto aniversario de la llegada del huracán Katrina en prácticamente el mismo lugar”, señaló Brian McNoldy, investigador asociado senior de la Universidad de Miami dedicado al estudio de los huracanes.

Pero existen diferencias clave entre las dos tormentas, y los funcionarios han tratado de rebajar el miedo de que Ida sea una secuela de Katrina recordando las mejoras realizadas en el sistema de diques tras la tormenta de 2005 para preparar mejor el sureste de Louisiana y el área metropolitana de Nueva Orleans para la marejada ciclónica.

El huracán Katrina "cambió esta ciudad para siempre", pero "estamos mucho mejor protegidos que durante Katrina, los diques son más fuertes y más altos", explicó el domingo Kelli Chandler, directora regional de la Autoridad de Protección contra Inundaciones del Sureste de Louisiana, en la cadena MSNBC, cadena hermana de Noticias Telemundo.

“Es posible que tengamos algunas inundaciones en las calles locales y tendremos cortes de energía generalizados. Ya hemos comenzado a experimentar eso. Pero estamos mucho mejor protegidos de las marejadas ciclónicas que hace 16 años", señaló. Este lunes más de un millón de personas permanecen sin luz en Louisiana, según el portal poweroutage.us.

Se espera que Ida, que tocó tierra como huracán de categoría 4, en comparación con la categoría 3 de Katrina, produzca una marejada ciclónica menos severa.

Huracán Katrina
Un automóvil parcialmente sumergido en una piscina afuera de un edificio de apartamentos destruido por el huracán Katrina el 1 de septiembre de 2005 en Biloxi, Mississippi.Win McNamee/Getty Images

El huracán Katrina fue una "gran tormenta" con un campo de viento "muy expansivo" en comparación con una tormenta promedio, según McNoldy. También produjo una marejada ciclónica récord de aproximadamente 24 a 28 pies a lo largo de la costa de Mississippi. Las estimaciones actuales sitúan la marejada ciclónica de Ida entre 12 y 16 pies.

[A pesar de la fragilidad de sus casas ante el huracán Ida, estos hispanos en Louisiana decidieron no evacuar]

El huracán Ida se fortaleció rápidamente en las horas previas a tocar tierra, mientras que Katrina hizo lo contrario, fortaleciéndose a una categoría 5 sobre el Golfo de México antes de debilitarse a una tormenta de categoría 3 cuando tocó tierra en 2005, recordó McNoldy.

“El huracán Katrina no fue tan intenso cuando tocó tierra, pero fue significativamente más grande y tenía más energía asociada”, apuntó McNoldy.

La meteoróloga senior de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, Kathryn Prociv,  recordó que por ese motivo siempre recuerdan a su audiencia que no se centre en la categoría porque "puede haber un impacto mortal y de gran alcance a pesar de ser un 3 frente a un 5, por ejemplo".

“Katrina era mucho más grande, pero ambos son fenómemos meteorológicos destructivos que, lamentablemente, pasarán a la historia”, señaló.

Prociv dijo que las dos tormentas tocaron tierra a solo unas 50 millas (80 kilómetros) de distancia entre sí, con Katrina tocando tierra cerca de Triumph, Louisiana, e Ida tocando tierra más al oeste sobre Port Fourchon.

[Residentes de Louisiana conmemoran los 15 años del huracán Katrina]

A pesar de la proximidad al tocar tierra, las tormentas están tomando caminos diferentes. Ida aterrizó en el oeste del río Mississippi en Louisiana, en lugar de en el lado este cerca de la costa de Mississippi.

Ida es el tercer huracán que golpea a este estado en el último año. El huracán Laura azotó al estado con categoría cuatro el pasado 27 de agosto de 2020, mientras que el huracán Zeta tocó tierra allí el 28 de octubre de 2020 con categoría tres.

Katrina fue una tormenta tan catastrófica debido al colapso del sistema de diques de Nueva Orleans, que provocó inundaciones en alrededor del 80% de la ciudad y dejó 1,800 muertes. Los funcionarios reiteraron a los residentes de Louisiana que era poco probable que se repitiera esa situación con Ida debido a la inversión multimillonaria en infraestructura desde la tormenta de 2005.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el domingo en la cadena CBS que se invirtieron 14,000 millones de dólares en el sistema después de Katrina y que los funcionarios "se sienten satisfechos con el sistema de reducción de riesgo de huracanes".

El mandatario agregó que el estado tiene menores sistemas de protección a lo largo de la costa donde los diques no son tan altos y no están tan fortificados y "están muy preocupados allí".

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) dijo el domingo que “es posible rebasar los diques locales fuera del Sistema de Reducción de Riesgo de Daños por Huracanes y Tormentas” donde los valores de inundaciones locales pueden ser más altos que los que se muestran en su aviso.

“Esta sería una prueba tremenda de esos sistemas y, francamente, será la prueba más sólida que hemos tenido hasta ahora para el sistema actual de reducción del riesgo de huracanes y tormentas en sí mismo”, indicó.

Durante una conferencia de prensa el domingo, Ramsey Green, subdirector administrativo de infraestructura de Nueva Orleans, dijo que era importante reconocer que la ciudad estaba en un lugar diferente al que estaba cuando Katrina golpeó.

“Nuestro sistema de diques es fuerte, uno de los mejores sistemas protegidos del planeta”, afirmó, y agregó que tienen una gran confianza en el sistema actual.

McNoldy, el investigador de huracanes, dijo que gran parte del impacto de esta tormenta aún está por llegar, "una lección que aprender de eso es, esperemos hasta que termine para celebrar que todo se mantuvo".