IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los evacuados de Ian en Florida vuelven a la zona del desastre mientras el número de muertos asciende a 101

Las personas deben caminar entre los escombros y el pescado podrido para dar con sus casas en ruinas. Unos 185,000 clientes siguen sin electricidad, frente a los más de 2.6 millones de todo el estado.

Por Stephen Smith y Bobby Caina Calvan - The Associated Press

El pescado en descomposición y la basura se esparcen por las calles de la isla de Sanibel. En tierra firme, los escombros de las casas arrasadas se amontonan en un canal como si fueran cerillas. Enormes barcos camaroneros se posan entre los restos de un parque de casas móviles.

“Piense en una bola de nieve. Levántela y agítela: eso es lo que pasó”, asegura Fred Szott.

Durante los últimos tres días, él y su esposa Joyce han estado haciendo viajes hacia su casa móvil destruida en Fort Myers, después de que el huracán Ian azotara la costa del Golfo de Florida.

En cuanto a las turbulencias emocionales, dice: “O aguantas, o te pierdes”.

Bruce Hickey, de 70 años, camina a lo largo de de escombros, incluyendo barcos de camarones, en el parque de casas móviles donde él y su esposa Kathy tienen una casa de invierno en la isla de San Carlos, Fort Myers Beach, Florida, el miércoles 5 de octubre de 2022.
Bruce Hickey, de 70 años, camina a lo largo de de escombros, incluyendo barcos de camarones, en el parque de casas móviles donde él y su esposa Kathy tienen una casa de invierno en la isla de San Carlos, Fort Myers Beach, Florida, el miércoles 5 de octubre de 2022.AP

El número de muertes relacionadas con la tormenta aumentó al menos a 101 el jueves, ocho días después de que la tormenta tocara tierra en el suroeste de Florida. Según los informes de la Comisión de Médicos Forenses de Florida, 92 de esas muertes se produjeron en Florida. También murieron cinco personas en Carolina del Norte, tres en Cuba y una en Virginia.

Ian es la segunda tormenta más mortífera que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos en el siglo XXI, por detrás del huracán Katrina, que dejó más de 1,800 muertos en 2005. El ciclón más mortífero que ha azotado Estados Unidos fue el huracán de Galveston en 1900, que mató a 8,000 personas.

Bruce y Kathy Hickey, ambos de 70 años, están fuera de su casa, un remolque comprado originalmente por la madre de Kathy en 1979, en un parque de casas móviles en la isla de San Carlos, en Fort Myers Beach, Florida, el miércoles 5 de octubre de 20.
Bruce y Kathy Hickey, ambos de 70 años, están fuera de su casa, un remolque comprado originalmente por la madre de Kathy en 1979, en un parque de casas móviles en la isla de San Carlos, en Fort Myers Beach, Florida, el miércoles 5 de octubre de 20.AP

Los residentes de las devastadas islas de Florida están empezando a regresar, evaluando los daños en las casas y los negocios a pesar del acceso limitado a algunas zonas. Pamela Brislin llegó en barco para ver qué podía salvar.

Brislin se quedó durante la tormenta, pero está atormentada por lo que ocurrió después. Cuando comprobó la situación de una vecina, a quién encontró llorando. Su marido había fallecido y su cuerpo estaba tendido en una mesa de picnic hasta que llegó ayuda. La casa de otro vecino se incendió. Las llamas eran tan grandes que obligaron a Breslin a hacer lo que el huracán no pudo: huir con su marido y el perro de un vecino.

Ian, una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 150 millas (240 kilómetros) por hora, desató torrentes de lluvia y causó grandes inundaciones y daños. El diluvio convirtió las calles en ríos caudalosos.

[Así afectará la inflación y el coste de los materiales a la reconstrucción de Florida tras el paso del huracán Ian]

Los canales de agua de los patios se desbordaron hacia los barrios, a veces por más de 3.5 metros, arrojando las embarcaciones a patios y carreteras. Las playas desaparecieron, ya que las olas del mar empujaron las costas hacia el interior. Las autoridades calculan que la tormenta causó daños por valor de miles de millones de dólares.

La calzada rota de la isla de Sanibel podría no ser transitable hasta finales de mes. Las autoridades de la isla habían ordenado un toque de queda completo tras el paso de la tormenta, permitiendo que los equipos de búsqueda y rescate hicieran su trabajo. Eso significaba que los residentes que evacuaron estaban técnicamente bloqueados para regresar.

La ciudad, de unos 7,000 habitantes, comenzó a permitir el regreso de los residentes desde las 7 am hasta las 7 pm del miércoles. La gerente de la ciudad, Dana Souza, aseguró a los residentes en una transmisión en vivo de Facebook que deseaba que el municipio tuviera recursos para proporcionar transporte, pero que, por ahora, los residentes tendrían que organizar visitas en barco privado.

En una conferencia de prensa el jueves en la ciudad de Nokomis, en el condado de Sarasota, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, elogió el restablecimiento generalizado del agua corriente a través de la zona afectada por la tormenta y el trabajo para restaurar la energía. Unos 185,000 clientes siguen sin electricidad, frente a los más de 2.6 millones de todo el estado.

Aseguró que los trabajadores de rescate han llevado a cabo unas 2,500 misiones, especialmente en las islas de la costa del Golfo, así como en las zonas del interior que han sufrido intensas inundaciones. Se han inspeccionado más de 90,000 estructuras y se ha comprobado si hay supervivientes, agregó.

El presidente, Joe Biden, recorrió el miércoles algunas de las zonas de Florida afectadas por el huracán, inspeccionando los daños en helicóptero y luego caminando a pie junto a DeSantis. El mandatario demócrata y el gobernador republicano se comprometieron a dejar de lado las rivalidades políticas para ayudar a reconstruir hogares, negocios y vidas. Biden destacó en una reunión informativa con funcionarios locales que el esfuerzo podría llevar años.