IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Ian dejó daños e inundaciones históricas. "Puede ser el más mortal en la historia de Florida", advirtió Biden

Al menos una decena de muertos habían sido confirmados hasta el jueves en la noche, pero se temen muchos más. El ciclón se degradó a tormenta tropical el miércoles, pero ganó fuerza en el Atlántico y se volvió a convertir en huracán camino a las Carolinas y Georgia.

Por Redacción Noticias Telemundo

El huracán Ian tocó tierra el miércoles por la tarde como un poderoso ciclón de categoría 4, muy cerca de Cayo Costa, en el área metropolitana de Fort Myers, en Florida, causando marejadas ciclónicas e inundaciones.

Este es el resumen del primer día tras su paso:

  • Hay al menos 10 muertes confirmadas en Florida hasta el jueves en la noche, pero las autoridades esperan que la cifra siga aumentando.
  • Más de 2.2 millones de clientes seguían sin luz hasta el jueves en la noche y se reportan daños materiales "históricos", según el gobernador.
  • En la noche del miércoles, Ian se debilitó a tormenta tropical, y se movió por el Océano Atlántico, retomando fuerza. El jueves, volvió a intensificarse en huracán y se espera que toque tierra en Carolina del Sur el viernes. Carolina del Norte y Georgia también están bajo alerta.
568d ago / 9:45 AM UTC

Disney World y Universal reabren este viernes sus parques

Walt Disney World Resort reanudará las operaciones de sus parques temáticos de forma escalonada a partir del viernes, según informó la compañía en un comunicado publicado en la red social Twitter, mientras el huracán Ian se desplaza hacia el norte.

De igual forma, Universal Orlando Resort también comenzará a reabrir el viernes. La compañía explicó en una nota en Twitter que priorizará la entrada de los huéspedes de los hoteles del parque.

Unos residentes se desplazan en canoa y paddle board en una calle totalmente inundada en Orlando, Florida, el 28 de septiembre de 2022.
Unos residentes se desplazan en canoa y paddle board en una calle totalmente inundada en Orlando, Florida, el 28 de septiembre de 2022.Jim Watson / AFP vía Getty Images
568d ago / 8:45 AM UTC

El gobernador de Carolina del Norte pide a la población estar preparada

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, pidió a la población que esté preparada para las condiciones meteorológicas extremas como consecuencia de Ian, ya que se esperan fuertes lluvias en el estado desde la noche del jueves y que se extenderán hacia el oeste el viernes.

"El huracán Ian nos recuerda lo impredecibles que pueden ser estas tormentas y los habitantes de Carolina del Norte deben estar preparados cuando llegue a nuestro estado", avisó Cooper en un comunicado citado por NBC News.

"Es probable que las fuertes lluvias, de hasta siete pulgadas en algunas áreas, traigan algunas inundaciones. Los deslizamientos de tierra son una amenaza en nuestras montañas y hay una posibilidad de tornados en todo el estado”, agregó el gobernador, quien precisó: "Es probable que se produzcan inundaciones costeras y vientos racheados al paso de la tormenta. Esta tormenta sigue siendo peligrosa".

Cooper instó a la gente a tener un plan de emergencia y suministros listos, además de asegurarse de recibir periódicamente alertas meteorológicas en los celulares.

568d ago / 7:15 AM UTC

Ian se ensaña con el condado Lee

El condado Lee es uno de los más afectados por el impacto del huracán Ian, que barrió todo a su paso con vientos de hasta 155 millas por hora y la crecida del mar.

Las imágenes aéreas captadas por la oficina del sheriff dan cuenta de la desolación: barrios enteros inundados, calles inaccesibles por los escombros y un puente totalmente dañado e intransitable.

568d ago / 6:00 AM UTC

Casas, carreteras y negocios fueron reducidos a escombros

568d ago / 5:20 AM UTC

"De la nada vimos que el agua empezó a venir", dice joven latina

568d ago / 4:51 AM UTC

Peligro: marejadas al noreste de Florida, Georgia y C. del Sur

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió a través de su cuenta de la red social Twitter sobre el peligro de "marejadas ciclónicas potencialmente mortales" en las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur a lo largo de este viernes.

Entre los peligros de las marejadas, según el NHC, están daños estructurales a edificios, largos tramos de vías inundados, destrucción en puertos y malecones, y lugares que podrían permanecer inhabilitados por un período extenso de tiempo.

568d ago / 2:56 AM UTC

DeSantis: muchas casas "quedaron reducidas a losas de hormigón"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este jueves que las secuelas de Ian en Fort Myers Beach son "indescriptibles", tras visitar el área en la tarde.

En una conferencia de prensa, describió que muchas casas fueron arrasadas por los fuertes vientos de categoría 4. "Algunas quedaron reducidas a losas de hormigón", dijo.

El gobernador dijo no poder ofrecer de momento una cifra de muertos total en el estado.

Indicó que los rescatistas siguen atendiendo a las pobladores de la isla de Sanibel, donde los estragos también fueron mayores y el único puente de acceso colapsó.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, espera impulsar su agenda política durante la sesión legislativa que comienza hoy martes.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, espera impulsar su agenda política durante la sesión legislativa que comienza hoy martes.Paull Hennessy/SOPA Images / SOPA Images/LightRocket via Getty Images
568d ago / 2:37 AM UTC

Biden: Ian causará una "importante pérdida de vidas"

El presidente, Joe Biden, dijo que es probable que el huracán Ian cause una "importa pérdida de vidas" humanas y que termine convirtiéndose en la tormenta más mortífera en la historia de Florida.

Hasta la tarde del jueves, el número de muertos confirmados en el estado era de al menos 10. Los fallecidos no han sido identificados por las autoridades.

Casi dos millones de hogares y empresas de Florida seguían sin suministro eléctrico después de que el potente ciclón arrasara el estado como una de las tormentas más potentes que han azotado al país.

568d ago / 1:46 AM UTC

"Nunca pensé que fuera tan grande y tan fuerte"

568d ago / 1:02 AM UTC

Se prevé que Ian sea el primer huracán en impactar Carolina del Sur desde Matthew en 2016

Al advertir que se trata de un asunto serio, el gobernador de Carolina del Sur aseguró que el huracán Ian puede convertirse en el primer huracán en tocar tierra directamente en las costas de Carolina del Sur desde el huracán Matthew hace seis años, que causó la muerte de cuatro personas: todas relacionadas con inundaciones.

"Sabemos que será una tormenta seria", dijo este jueves el gobernador Henry McMaster en conferencia de prensa. Según él, el estado se está preparando para el impacto este viernes por la tarde.

El área de Charleston puede experimentar marejada ciclónica, así como varias pulgadas de lluvia: de 4 a 8.

568d ago / 12:47 AM UTC

¿Cuál será el recorrido de Ian? No se pierda el pronóstico de John Morales

568d ago / 11:57 PM UTC

Una imagen impresionante: un bote termina encima de un vehículo

Más de 2.6 millones de personas continuaban sin luz este jueves en el suroeste de Florida, tras el paso del huracán Ian, que dejó una gran devastación a su paso como lo muestra esta imagen capturada en Fort Myers Beach.

Boats scattered around Fort Myers Beach after hit by Hurricane Ian
Daños catastróficos dejó el huracán de categoría 4 a su paso por el suroeste de Florida. Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

El equipo de Noticias Telemundo en el terreno captó más imágenes de la destrucción:

568d ago / 11:22 PM UTC

Historias de la destrucción que causó Ian en Fort Myers

568d ago / 10:43 PM UTC

Reportan al menos 9 muertes tras el paso del huracán Ian

Al menos nueve personas fallecieron como consecuencia del paso del huracán Ian por Florida, de acuerdo al conteo de nuestra cadena hermana NBC News.

Dos de las muertes ocurrieron en Sarasota, de acuerdo al departamento del sheriff del estado. Una persona falleció en el condado de Volusia y seis más en el condado de Charlotte.

Las identidades de los fallecidos aún no se han dado a conocer y el estado de Florida se ha negado hasta el momento a comentar oficialmente sobre las muertes.

568d ago / 10:19 PM UTC

Guardias se quedan varados en las inundaciones en Sarasota

568d ago / 10:10 PM UTC

Más de 500 personas rescatadas en los condados de Charlotte y Lee

Más de 500 personas en los condados de Charlotte y Lee han sido rescatadas desde que comenzaron los esfuerzos de búsqueda y rescate el jueves por la mañana, dijo la División de Manejo de Emergencias de Florida.

568d ago / 9:32 PM UTC

La ruta de Ian: esperan que vuelva a tocar tierra el viernes

568d ago / 9:05 PM UTC

Ian vuelve a convertirse en huracán

Tras perder fuerza sobre la península de Florida, Ian es de nuevo un huracán y va en dirección a las costas de Georgia y las Carolinas.

Advierten que puede causar inundaciones mortales y marejadas ciclónicas debido a sus fuertes vientos que alcanzan las 75 millas por hora.

Hurricane Ian Makes Florida Landfall With Catastrophic Force
Una imagen de Venice, Florida, tras el paso de uno de los huracanes más poderosos en impactar al estado.Bloomberg / Tristian Wheelock/Bloomberg via Getty Images
568d ago / 8:44 PM UTC

Millones siguen sin electricidad: cómo usar generadores de modo seguro

Los generadores pueden ser inmensamente útiles para las víctimas de tormentas sin electricidad, pero también representan un peligro mortal si no se usan correctamente.

“El envenenamiento por monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte después de las tormentas en áreas que enfrentan cortes de energía”, indica el Servicio Meteorológico Nacional. También existe el riesgo de electrocución o de que el generador inicie un incendio, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Aquí hay algunos otros consejos a tener en cuenta, según el Centro Nacional de Huracanes:

  1. Nunca use un generador dentro de un espacio cerrado, como una casa o un garaje. Mantenga el generador afuera, al menos a 20 pies de distancia de cualquier puerta o ventana.
  2. También es una buena idea tener un detector de monóxido de carbono que funcione con baterías, ya que este químico es invisible e inodoro
  3. Si se siente enfermo o mareado, busque aire fresco y obtenga atención médica.
  4. Antes de recargar el generador, apáguelo y déjelo enfriar. “La gasolina u otros líquidos inflamables derramados sobre las partes calientes del motor podrían encenderse”, según FEMA.
568d ago / 8:10 PM UTC

Reportan seis muertos en el condado de Charlotte

El comisionado del condado de Charlotte, en Florida, Christopher Constance, que representa el área de Punta Gorda, indicó a MSNBC que el huracán ha dejado hasta ahora 6 muertos en el área.

Si incluye una muerte reportada en Deltona, durante la noche, eso eleva el número de muertos a 7 en el estado.

El estado de Florida no ha confirmado un número de muertes por el momento. El presidente, Joe Biden, advirtió que los reportes indican que Ian puede ser "el huracán más mortal" en la historia del estado.

568d ago / 8:10 PM UTC
568d ago / 8:01 PM UTC

"Tomen esta tormenta en serio": un alcalde de Carolina del Sur pide cerrar su ciudad

El alcalde de Charleston, Carolina del Sur, está pidiendo a su ciudad que cierre el viernes a medida que se acerca la tormenta Ian. “Mañana llegará el agua a esta ciudad”, dijo John Tecklenburg, según un reporte de la agencia The Associated Press.

No se han ordenado evacuaciones en Carolina del Sur, y se pronostica que Ian tocará tierra por segunda vez el viernes a lo largo de la costa del estado como un huracán de baja categoría.

Los meteorólogos advierten que varios pies de agua podrían inundar áreas bajas a lo largo de la costa, como Charleston. “Tome esta tormenta en serio”, dijo Tecklenburg. “Mañana, quédese en casa y manténgase fuera de peligro”.

Charleston ha comprado nuevos equipos para hacer frente a las inundaciones, incluidos dos vehículos de agua alta que patrullarán la ciudad durante todo el viernes.

568d ago / 7:42 PM UTC
568d ago / 7:36 PM UTC

Evacuan a miles de los hogares de ancianos de Florida

Alrededor de 40 hogares de ancianos de Florida han sido evacuados debido al huracán Ian, con aproximadamente 3400 residentes, según la Asociación de Atención Médica de Florida.

“La mayoría se encuentran en áreas bajas donde los condados han emitido órdenes de evacuación, otros están en áreas donde hay preocupación por inundaciones”, dijo la portavoz Kristen Knapp a CNN.

La Florida Health Care Association es una organización de defensa que representa a los proveedores de atención a largo plazo. En el suroeste de Florida, aproximadamente de 15 a 20 instalaciones están sin electricidad pero tienen generadores en funcionamiento y daños mínimos, se indicó.

568d ago / 7:17 PM UTC

Más de 20,000 personas trabajan para restaurar la energía eléctrica

Una vocera de Florida Power & Light asegura que hasta el momento se ha restaurado la energía eléctrica a 500,000 de los 2.6 millones de usuarios afectados.

Bianca Soriano explicó que van “a tener que reconstruir las líneas” en algunos sectores del estado. Más de 20,000 personas trabajan para restaurar la energía eléctrica.

568d ago / 7:03 PM UTC
568d ago / 6:50 PM UTC

“Este puede ser el huracán más mortal en la historia de Florida", advierte Biden

El presidente, Joe Biden, indicó este jueves que aunque aún se desconoce el número de víctimas fatales, las perspectivas no son buenas.

“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida. Los números aún no están claros, pero estamos recibiendo los primeros reportes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, indicó.

Biden prometió además que el Gobierno federal ayudará a reconstruir Florida “sin importar el tiempo que sea necesario".

El presidente describió una gran respuesta federal al huracán y dijo que su designación de Florida como área de desastre mayor permitiría a los residentes de las áreas afectadas solicitar hasta 37,900 dólares para reparaciones en el hogar y por la pérdida de artículos personales. “Vamos a estar aquí. Ese es mi compromiso con ustedes”, señaló.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, expresó más temprano el jueves su temor de que las muertes por el huracán Ian puedan llegar a los “cientos”. Pero las autoridades locales han remarcado que aún no hay un recuento oficial de víctimas.

Un parque de casas rodantes inundado después del huracán Ian en Fort Myers, Florida, EE. UU., el jueves 29 de septiembre de 2022.
Un parque de casas rodantes inundado después del huracán Ian en Fort Myers, Florida, EE. UU., el jueves 29 de septiembre de 2022.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

En total, 14 huracanes de categoría 4 o 5 han tocado tierra en Florida desde 1851, los primeros datos disponibles de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, según indico a Axios Philip Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

La tormenta más mortal que azotó Florida en las últimas tres décadas fue el huracán Irma en 2017, que fue directamente responsable de 10 muertes directas. Sin embargo, el número aumentó cuando se agregaron otras 77 muertes relacionadas, ya sea por accidentes en los preparativos ante la llegada del huracán, choques vehiculares, intoxicación con monóxido de carbono de generadores y electrocuciones, entre otras causas. El total fue entonces 87.

Un año después, Michael, de categoría 5, dejaría 50 muertes, un número cercano al de Frances, que dejó 48 en 2005.


568d ago / 6:29 PM UTC

La tormenta Ian, cerca de convertirse en huracán de nuevo

Ian sigue alejándose de la costa este de Florida el jueves tras dejar un rastro de destrucción, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El ojo de la tormenta tropical se encontraba a las 2 de la tarde (hora de la Costa Este) a 40 millas al noreste de Cabo Cañaveral y a 275 millas de Charleston, en Carolina del Sur.

Sus vientos máximos sostenidos son de 70 millas por hora, muy cerca de las 74 millas por hora que le convertirían en huracán de categoría 1, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson. Su ritmo sigue siendo lento, 9 millas por hora.

Las autoridades prevén que alcance esta nivel esta noche y que impacte contra Carolina del Sur el viernes por la mañana. Sin embargo, se debilitará rápidamente en cuanto toque tierra, avanzó el NHC.

568d ago / 6:24 PM UTC

Las imágenes del antes y el después

El huracán Ian dejó irreconocibles algunas zonas de Florida, tal como muestra una comparación de imágenes de Google Maps tomadas antes del ciclón y aquellas realizadas por fotógrafos de Getty Images luego del impacto en Fort Myers y Punta Gorda.

Fort Myers, Florida.
Fort Myers, Florida.Google Maps/Getty Images
Punta Gorda, Florida.
Punta Gorda, Florida.Google Maps/Getty Images
Fort Myers, Florida.
Fort Myers, Florida.Google Maps/Getty Images
Fort Myers, Florida.
Fort Myers, Florida.Google Maps/Getty Images
568d ago / 6:16 PM UTC

"Parece una zona de guerra", dice el alcalde de Fort Myers

El alcalde de Fort Myers, Florida, Kevin Anderson, le dijo a CNN que la destrucción del huracán a convertido a la ciudad en algo parecido a "una zona de guerra". Aclaró que por el momento no había reportes confirmados de muertes.

“Tenemos grandes inundaciones en el centro de la ciudad, muchos árboles, daños en los techos. Parece una zona de guerra”

Kevin Anderson

El alcalde pidió a los residentes que permanezcan en sus hogares. “Los semáforos no funcionan, tenemos líneas eléctricas caídas, hay árboles apoyados en las líneas eléctricas que pueden derribar la línea en cualquier momento. Hay semáforos colgando. No es seguro estar afuera", remarcó.

568d ago / 5:45 PM UTC

En video: sobrevuelan el condado de Lee y hallan un panorama desolador

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, realizó un recorrido para comenzar a evaluar los daños causados por el huracán Ian y compartió impactantes imágenes.

"Estamos devastados. Nuestros corazones están con cada residente que se ve afectado", indicó Marceno en una publicación en Twitter.

568d ago / 5:10 PM UTC
568d ago / 5:08 PM UTC

Al menos tres muertos en Cuba tras el paso de Ian, según autoridades locales

Las autoridades cubanas elevaron el jueves el número de muertos por el huracán Ian a tres personas, informó el sitio web estatal Cubadebate.

Anteriormente, funcionarios cubanos habían dicho que dos personas murieron. No se proporcionó más información sobre cómo murió la tercera víctima. También informaron que se comenzó a restaurar la energía en la isla.

568d ago / 4:50 PM UTC
568d ago / 4:34 PM UTC

Difunden imágenes aéreas de las inundaciones en Florida

Decenas de casas todavía están bajo el agua y muchos más edificios están gravemente dañados en el área de Fort Myers esta mañana, según nuevas fotos publicadas por la Guardia Costera de EE.UU.

En una de las fotos, parte de lo que parece ser un barrio entero está bajo el agua. En otra sección, los escombros cubren el suelo alrededor de las casas. Algunos techos han sido arrancados por el ciclón. En un puerto deportivo, los barcos se amontonan cerca de lo que parece ser una mancha de aceite en el agua.

Una tripulación de la Guardia Costera de Air Station Miami, Florida, realiza sobrevuelos alrededor del área de Fort Myers tras el huracán Ian, el 29 de septiembre de 2022.
.U.S. Coast Guard District 7
Una tripulación de la Guardia Costera de Air Station Miami, Florida, realiza sobrevuelos alrededor del área de Fort Myers tras el huracán Ian, el 29 de septiembre de 2022.
U.S. Coast Guard District 7
Una tripulación de la Guardia Costera de Air Station Miami, Florida, realiza sobrevuelos alrededor del área de Fort Myers tras el huracán Ian, el 29 de septiembre de 2022.
U.S. Coast Guard District 7

También se puede ver el impacto de las inundaciones en fotografías tomadas en un vuelo sobre la isla de Sanibel, que se encuentra al suroeste de Fort Myers y Cape Coral.

Las inundaciones provocadas por Ian en una imagen tomada en un vuelo sobre la isla de Sanibel, que se encuentra al suroeste de Fort Myers y Cape Coral, en Florida.
US Coast Guard
568d ago / 4:17 PM UTC

“Tenía mucho miedo”: una niña guatemalteca cuenta cómo vivió el huracán

Una familia de origen guatemalteco que reside en Fort Myers, Florida, explica lo que vivieron con Ian. Su casa resultó afectada a de los fuertes vientos, y perdieron un techo completo. También vieron cómo el ciclón arrasaba con árboles y casas a su alrededor.

"Tenía mucho miedo. No sabía si salir corriendo para todos lados", contó la más pequeña de la familia, Elizabeth, de 11 años, a Noticias Telemundo. Todos estaban en el hogar: no pudieron evacuar. “No teníamos dónde ir”, contó Ángel.

568d ago / 4:05 PM UTC

Ian sigue avanzando: emiten alerta de huracán para Carolina del Sur

Ian se abrió camino a través de Florida, dejando un rastro de daños extensos, pero continúa azotando otros estados. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de huracán para toda la costa de Carolina del Sur, donde se espera que la tormenta toque tierra nuevamente el viernes.

Además, el Centro Nacional de Huracanes también emitió el jueves por la mañana una alerta de huracán en la costa de Carolina del Sur. También se extendió un aviso de tormenta tropical a una parte de la costa de Carolina del Norte.

El centro también advierte de una posible marejada ciclónica a los ríos de Carolina del Norte y del Sur, el río South Santee y el río Pamlico, mientras que otros, como el río Neuse y el río St. Johns, están bajo alerta de marejada ciclónica.

568d ago / 3:55 PM UTC
568d ago / 3:16 PM UTC

Ian destruye la UCI de un hospital. "Nunca pensamos que el techo volaría", cuenta una médica

El huracán Ian inundó un hospital de Florida desde arriba y desde abajo. La marejada ciclónica colmó la sala de emergencias del nivel inferior mientras que los fuertes vientos arrancaron parte del techo del cuarto piso de su unidad de cuidados intensivos, según indicó una médica que trabaja allí a la agencia The Associated Press

La doctora Birgit Bodine pasó la noche en el Hospital HCA Florida Fawcett en Port Charlotte, anticipando que la tormenta haría que tuvieran muchísimo trabajo, “pero no anticipamos que el techo del cuarto piso volaría”, dijo.

El agua brotó desde arriba sobre la UCI, lo que obligó el miércoles al personal a evacuar a los pacientes más enfermos del hospital, algunos de ellos con ventiladores, a otros pisos. Los miembros del personal recurrieron a toallas y contenedores de plástico para tratar de limpiar el desorden.


En esta imagen, proporcionada por la doctora Birgit Bodine, varios recipientes y prendas de ropa empapan el agua cerca de los escombros en una parte del hospital HCA Florida Fawcett, en Port Charlotte, Florida, el 28 de septiembre de 2022, tras el paso del huracán Ian. (Dr. Birgit Bodine vía AP)
En esta imagen, proporcionada por la doctora Birgit Bodine, varios recipientes y prendas de ropa empapan el agua cerca de los escombros en una parte del hospital HCA Florida Fawcett, en Port Charlotte, Florida, el 28 de septiembre de 2022.AP

El hospital de tamaño mediano tiene cuatro pisos, pero los pacientes se vieron obligados a quedarse solo en dos debido a los daños. Bodine planea pasar otra noche en el hospital, cuando las lesiones por tormentas que se avecinan podrían empeorar las cosas. “Es posible que las ambulancias lleguen pronto y no sabemos dónde colocar a los pacientes en este momento”, dijo.

A pesar de la inundación, Bodine dijo que los pacientes han sido en su mayoría comprensivos y optimistas. “Para nosotros, por mucho que todo sea terrible y estemos exhaustos... mientras nuestros pacientes estén bien y nadie termine muriendo o teniendo un mal resultado, eso es lo que importa”, dijo Bodine.

568d ago / 2:58 PM UTC
568d ago / 2:41 PM UTC

La Guardia Costera hizo 23 rescates en Florida en las últimas 24 horas

Los equipos de la Guardia Costera de EE.UU. en Florida han rescatado a 23 personas en las últimas 24 horas, dijo el jueves por la mañana a CNN el subcomandante de operaciones, el vicealmirante Peter Gautier.

Gautier indicó que aquellos que aún se encuentran en la ruta que se espera siga Ian deben prestar atención a las órdenes de evacuación ya que la tormenta aún no ha terminado. Agregó que la Guardia Costera trabajará con la Agencia de Protección Ambiental para limpiar cualquier derrame de petróleo y materiales peligrosos en las áreas afectadas después de la tormenta.

568d ago / 2:19 PM UTC
568d ago / 2:18 PM UTC

"Es una inundación única en 500 años", dice DeSantis

En una conferencia de prensa esta mañana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los impactos de la tormenta serán “históricos” y que los funcionarios todavía estaban tratando de evaluar el alcance de los daños. “Hoy se trata de identificar a las personas que necesitan ayuda y que aún pueden estar en peligro”, dijo.

“La cantidad de agua que registramos, que ha estado aumentando y que probablemente seguirá aumentando hoy incluso cuando pase la tormenta, implica básicamente que es una inundación única en 500 años”.

DeSantis

El gobernador dijo que “esta tormenta está teniendo amplios impactos en todo el estado” y advirtió que es probable que se rompan los récords de inundaciones a cientos de millas de donde Ian tocó tierra. “Esto requerirá años de esfuerzos para reconstruir las comunidades”, indicó.

El huracán Ian provocó inundaciones récord en varios lugares del centro y sur de Florida. Las estimaciones de radar y las precipitaciones de observación terrestre muestran que más de un pie de lluvia cayó en solo 12-24 horas en una franja de la región. En algunas de las áreas más afectadas, esto supera los registros de lluvia en eventos de inundación de 1 en 1,000 años, según datos de la NOAA.

568d ago / 2:09 PM UTC

Así se vio el ojo del huracán Ian desde un avión

Carlos Robles, meteorólogo de Noticias Telemundo, estuvo muy cerca del sistema antes de que este tocara tierra.

568d ago / 1:14 PM UTC

Miles esperan ser evacuados en Lee. Se temen "cientos" de muertos, indica el alguacil

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, expresó su temor el jueves de que las muertes por el huracán Ian puedan llegar a los “cientos”. Hablando en una entrevista con Good Morning America, dejó en claro que no tenía “cifras confirmadas” sobre el número de muertos. Sin embargo, dijo que temía que cientos pudieran estar muertos. En este momento, no se ha confirmado la cantidad de víctimas.

“Hay miles de personas que esperan ser rescatadas y, nuevamente, no podemos dar una evaluación real hasta que estemos en la escena evaluando cada escena y no podemos acceder a las personas. Ese es el problema”, dijo Marceno.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aclaró en una conferencia de prensa que no hay muertes confirmadas, y que esa estimación puede provenir de una serie de llamadas al 911 de personas que pedían auxilio. También aclaró que hay dos muertes que no se ha confirmado estén conectadas con el ciclón.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, dijo a MSNBC que había reportes de posibles víctimas fatales y que el condado se consideraba "zona cero", por lo que se habían desplegado múltiples equipos de ayuda.

"Sabemos por el sheriff y por algunos otros informes que esperan que el número [de muertos] aumente", señaló, pero aclaró que no hay cifras confirmadas.

568d ago / 12:55 PM UTC

Un hombre murió mientras intentaba drenar la piscina, dicen las autoridades

Un hombre de Deltona, Florida, se ahogó durante la noche después de que las autoridades dijeron que salió durante el huracán para drenar su piscina, dio a conocer NBC News. La esposa del hombre llamó a los agentes de la Oficina del Sheriff de Volusia alrededor de la 1 de la madrugada para informar que había desaparecido después de salir durante la tormenta, según un comunicado de prensa.

“Mientras lo buscaban, los agentes encontraron su linterna y luego vieron a la víctima inconsciente en un canal detrás de la casa”, dijo la oficina del alguacil. El hombre, de 72 años, murió en el hospital. Su nombre no ha sido dado a conocer. 

Una investigación preliminar indica que el hombre estaba usando una manguera para drenar la piscina por una colina hacia un canal. Debido a las fuertes lluvias, el área estaba extremadamente blanda y resbaladiza.

 

569d ago / 12:46 PM UTC

Fuertes vientos azotan la ciudad de Sanford

Las ráfagas de aire han levantado el techo de algunos negocios, pero el servicio de energía eléctrica no se ha visto afectado. En toda el área se han emitido avisos de inundaciones repentinas por emergencia, pues han caído al menos 14 pulgadas de lluvia.

569d ago / 12:33 PM UTC
569d ago / 12:26 PM UTC

Más de 2.5 millones de clientes sin electricidad

El huracán Ian ha dejado a más de 2.5 clientes sin electricidad alrededor de las 7:30 am (hora de la Costa Este) del jueves, según el sitio de seguimiento en línea poweroutage.us.

Los residentes a lo largo de la costa suroeste del estado, donde Ian tocó tierra el miércoles, fueron los más afectados, según el rastreador en línea.

El gobernador Ron DeSantis de Florida dijo en una conferencia de prensa esta mañana que restaurar la energía en los condados de Lee y Charlotte requeriría reconstruir la infraestructura, no solo "conectar una línea eléctrica a un poste y punto”, dijo.

569d ago / 12:04 PM UTC

Riesgo de inundaciones en Florida, pero también Georgia y Carolina del Sur

Para esta tarde, Ian emergerá sobre el Océano Atlántico y comenzará a curvarse hacia la costa sureste. Esto traerá el riesgo de inundaciones por marejadas ciclónicas a lo largo de la costa noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur. 

Se pronostica además que Ian tocará tierra nuevamente entre Savannah y Charleston al final de la mañana o temprano en la tarde como una fuerte tormenta tropical, al borde de un huracán. Es tan probable que toque tierra como un huracán de categoría 1 como una fuerte tormenta tropical en este momento.

569d ago / 11:49 AM UTC

Biden declara Florida zona de desastre mayor: cómo pedir ayuda

El presidente, Joe Biden, emitió una declaración de zona de desastre mayor en el estado de Florida tras el paso de Ian, lo cual habilita el envío de ayuda federal de inmediato para lidiar con la destrucción.

La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Los residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas en las áreas designadas pueden comenzar a solicitar asistencia en www.DisasterAssistance.gov, llamando al 800-621-FEMA (3362) o usando la aplicación de FEMA.

569d ago / 10:58 AM UTC

Un vídeo capta fuertes lluvias e inundaciones en Orlando

Un video publicado en las redes sociales muestra las fuertes lluvias e inundaciones que ya están azotando Orlando, con palmeras balanceándose salvajemente por los fuertes vientos y el agua anegando una carretera.

“Esta inundación está aumentando en Orlando”, escribió el usuario de Twitter @JaiHawkFly, compartiendo el video en línea.

569d ago / 9:56 AM UTC

Ian se degrada en tormenta tropical

El fenómeno Ian se degradadó a tormenta tropical este jueves mientras continúa azotando Florida, donde ha dejado a más de 2.4 millones de personas sin electricidad.

Los vientos máximos sostenidos se redujeron a 65 millas por hora (100 kilómetros por hora) con ráfagas más altas a primera hora del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

569d ago / 9:27 AM UTC

Orlando empieza a sentir la presencia de Ian

569d ago / 8:08 AM UTC

Los vientos de Ian disminuyen, pero el riesgo de inundaciones se mantiene

Los vientos máximos sostenidos del huracán Ian se redujeron a 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) a primera hora del jueves. Sin embargo, el riesgo de inundaciones se mantiene.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) pronosticó que el noreste y el centro de Florida recibirán entre 10 y 20 pulgadas de lluvia, y hasta 30 pulgadas en algunos lugares. La costa oriental de Florida también puede sufrir una marea de tormenta de 6 pies.

La tormenta, ahora de categoría 1, se ubica a unas 55 millas (88 kilómetros) al suroeste de Cabo Cañaveral a las 2 de la madrugada, según el NHC, y se desplazaba hacia el noreste a 9 millas por hora (14 kilómetros por hora).

569d ago / 4:46 AM UTC

El aeropuerto de Jacksonville cancela todos los vuelos

La terminal del Aeropuerto Internacional de Jacksonville permanecerá cerrada el jueves y todos los vuelos de entrada y salida quedan cancelados, según informó a través de redes sociales el miércoles por la noche.

Los pasajeros que quieran buscar nueva fecha para viajar deberán ponerse en contacto con sus aerolíneas.

El aeropuerto había declarado el miércoles por la mañana que permanecería abierto mientras sus aerolíneas asociadas y la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) consideraran que las condiciones eran seguras para volar.

La ciudad de Jacksonville, en la costa atlántica de Florida, cerró sus tres playas el miércoles antes de la llegada del huracán Ian.

El Servicio Meteorológico Nacional en Jacksonville ha advertido de extensas inundaciones repentinas, especialmente sobre el noreste de Florida, y advirtió en una actualización el miércoles por la tarde que la ciudad podría sufrir de 8 a 10 pulgadas de lluvia.

569d ago / 4:11 AM UTC

Ian sigue debilitándose y baja a categoría 1

El huracán Ian sigue perdiendo fuerza mientras avanza por el centro del estado de Florida y ha bajado a categoría 1, con vientos de una velocidad máxima de 90 millas por hora (144 kilómetros por hora).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha advertido, sin embargo, que se prevé que los vientos con fuerza de tormenta tropical sigan afectando el centro del estado.

En su informe de las 11:00 pm (hora del Este), el NHC indicó que "las tormentas severas que amenazan la vida y provocan una inundación de 8 a 10 pies sobre el nivel del suelo, junto con olas destructivas, está en curso a lo largo de la costa suroeste de Florida de Englewood a Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor".

569d ago / 1:33 AM UTC

Daños "extensos" en el condado Lee

Las autoridades del condado de Lee, donde el huracán Ian tocó tierra, aseguraron que hay gente atrapada por el nivel del agua y que los rescatistas no han podido responder a la emergencia por las condiciones climáticas.

“Estamos al tanto de una serie de llamadas de personas que están atrapadas “, afirmó el director de seguridad pública del condado de Lee, Benjamin Abes, en una conferencia de prensa. “Sin embargo, nos encontramos con condiciones que hacen imposible responder en este momento”.

De acuerdo a NBC News, el director del condado, Roger Desjarlais, afirmó que hay grandes daños en las infraestructuras, pero que las autoridades aún no conocen el alcance.

"Me entristece decirles que, aunque ahora mismo no conocemos el alcance total de los daños en el condado de Lee, estamos empezando a tener la sensación de que nuestra comunidad ha sido, en algunos aspectos, diezmada", aseguró.

569d ago / 1:30 AM UTC

El huracán Ian baja a categoría 2

El ciclón bajó de intensidad esta noche con vientos sostenidos de 105 mph, según el reporte de las 9 pm ET del Centro Nacional de Huracanes.

Un huracán categoría 2 se clasifica como uno de vientos entre 96-110 mph.

El huracán Ian a las 9 pm ET
El huracán Ian a las 9 pm ETNOAA
569d ago / 1:18 AM UTC

¿Qué hacer durante una inundación?

Parte de los peligros de un huracán perduran incluso después de que la tormenta se disuelva. Las inundaciones por las potentes marejadas ciclónicas, en algunos casos de hasta 12 pies, pueden ser un problema. Siga estos consejos para mantenerse a salvo:

  • No ande descalzo
  • Desconecte los aparatos electrónicos
  • Ponga objetos y documentos importantes en bolsas impermeables en la parte más alta de la casa
  • Eleve los muebles y electrodomésticos
  • No consuma alimentos mojados. Si entran en contacto con el agua de la inundación, no debería comerlos, advierte la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). Lave bien sus ollas y utensilios.
  • Mantenga las puertas cerradas.
  • Asigne un lugar donde la familia pueda hacer sus necesidades en caso de que los inodoros no funcionen.
  • Manténgase en el punto más alto de la casa. Si tiene ático, resguárdese ahí.
  • Si vive en una casa, asegúrese de tener un hacha u objeto con el que pueda romper el techo en caso de que las aguas lo alcancen. Así los equipos de socorro lo pueden rescatar cuando los espere desde el techo.
La gente camina por una calle inundada en Batabano, Cuba, el 27 de septiembre de 2022, durante el paso del huracán Ian.
La gente camina por una calle inundada en Batabano, Cuba, el 27 de septiembre de 2022, durante el paso del huracán Ian.YAMIL LAGE / AFP via Getty Images
569d ago / 12:51 AM UTC

Si su casa se inundó, no nade en esa agua: puede estar contaminada

El huracán Ian trajo marejadas ciclónicas catastróficas a Naples, Florida, y el agua ha estado adentrándose en las residencias y edificaciones, y varios usuarios han subido a redes sociales videos nadando en estas aguas dentro sus casas.

"NO HAGA ESTO. ¡No sabe lo que puede haber en esta agua, incluidos químicos peligrosos!", advirtió el experto en huracanes Zach Covey en Twitter.

Además de sustancias nocivas, como también puede ser el reflujo de aguas negras de las alcantarillas, puede haber escombros cortantes o cables sueltos que puedan electrocutarlo, por lo que las autoridades recomiendan evitar estas aguas de las marejadas a toda costa.

569d ago / 12:34 AM UTC

Sube a 1.8 millones la cifra de hogares sin luz en Florida

Alrededor de 1.83 millones de clientes se han quedado sin suministro eléctrico, según el reporte de la web informativa PowerOutage.us del miércoles a las 8:25 pm, hora del Este.

La cifra ha ido en aumento a lo largo del día, a medida que Ian golpea la costa con fuertes vientos y marejadas catastróficas. La compañía Florida Power & Light Co. reportó más de un millón de clientes sin servicio esta noche.

Uno de los condados más golpeados es DeSoto, en el área de la bahía de Tampa, donde 18,378 clientes (de un total de 18,379) están sin luz.

Mapa de Florida, donde las áreas rojas muestran donde más clientes han perdido electricidad.
Mapa de Florida, donde las áreas rojas muestran donde más clientes han perdido electricidad.Captura de pantalla de Poweroutage.us
569d ago / 12:22 AM UTC

Este poderoso ciclón pone a prueba las aseguradoras en uno de sus peores momentos

El huracán representa una amenaza para los propietarios en Florida y las empresas que están ahí para protegerlos con sus servicios de seguros podrían no estar preparadas para la magnitud de los daños que tendrán que indemnizar, reportó NBC News.

Un trabajador tapia un restaurante antes de la llegada del huracán Ian a Tampa, Florida, el martes 27 de septiembre de 2022.
Un trabajador tapia un restaurante antes de la llegada del huracán Ian a Tampa, Florida, el martes 27 de septiembre de 2022.Eva Marie Uzcategui / Bloomberg via Getty Images

En los últimos años varias aseguradoras se han ido a la quiebra, elevando los precios de las primas y obligando a muchos propietarios a contratar seguros estatales.

El mercado de seguros inmobiliarios de Florida era el más volátil del país antes de que el huracán Ian se formara y muy probablemente se volverá más inestable tras el paso de la tormenta".

Mark Friedlander/INSTITUTO DE INFORMACIÓN DE SEGUROS DE FLORIDA

El Gobernador Ron DeSantis dijo que "está por verse" si las aseguradoras privadas podrán cubrir las reclamaciones de daños causadas por Ian.

569d ago / 11:56 PM UTC

Ian se degrada a categoría 3 pero la lluvia y los vientos siguen fuertes

El huracán Ian se ha degradado de categoría y actualmente arrastra vientos de hasta 125 mph, horas después de tocar tierra en Cayo Costa como un ciclón categoría 4 este miércoles por la tarde, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 7:00 pm (hora del este).

Se espera que la tormenta siga avanzando tierra adentro y se debilite más, aunque su lento avance a 8 mph potenciará el efecto dañino de las lluvias torrenciales, causando inundaciones en zonas bajas y deslaves en áreas montañosas del sureste y este de Florida.

Imagen satelital del huracán Ian, el 28 de septiembre de 2022.
Imagen satelital del huracán Ian, el 28 de septiembre de 2022.NOAA
569d ago / 11:28 PM UTC

Preocupación por los efectos del huracán Ian en Arcadia

La localidad de Arcadia, Florida, recibía hace unos minutos los fuertes embates del huracán. Nuestro meteorólogo John Morales llamó la atención sobre la intensidad de las lluvias y vientos que recibían.

569d ago / 11:17 PM UTC

Biden ofrece ayuda federal a los alcaldes de Florida

El presidente, Joe Biden, ofreció su apoyo a las autoridades locales de las zonas afectadas por el paso del huracán Ian en Florida: "Sus comunidades cuentan con toda la fuerza y respaldo del Gobierno federal".

El presidente, Joe Biden, en la Rosaleda de la Casa Blanca, el 28 de febrero de 2022.
El presidente, Joe Biden, en la Rosaleda de la Casa Blanca, el 28 de febrero de 2022.Evan Vucci / AP

El presidente le pidió a los alcaldes de Fort Myers, Cape Coral y Sarasota, así como al presidente del condado de Charlotte que contacten a la Casa Blanca para discutir cómo pueden ayudarlos. Solo se ha comunicado en persona con el alcalde de Fort Myers, Kevin Anderson.

Ambos discutieron "las necesidades actuales de Fort Myers, incluido el apoyo a los adultos mayores de la comunidad, las familias que viven en casas móviles y otros miembros de la comunidad que son particularmente vulnerables a los impactos de la tormenta”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

569d ago / 11:04 PM UTC

Una familia latina de 7 miembros lo pierde todo

"Lo tuvimos que dejar ir, se nos metió toda el agua a la casa y tuvimos que salir huyendo", contó a Noticias Telemundo la integrante de una familia latina de siete miembros en Naples, Florida.

Su hogar, cerca de un lago, fue arrasado por las aguas. "Ya la casa se hundió, todo arruinado", lamentó otro miembro de la familia.

569d ago / 10:41 PM UTC

Más videos de la marejada ciclónica causada por Ian

569d ago / 10:38 PM UTC

Un inquilino se aferra a su vivienda en Tampa y no evacúa por temor a que le echen

Kenny Lofton, de 63 años, decidió no evacuar su hogar en el norte de Tampa, Florida, a pesar de que estaba en una zona de peligro, por un temor aun mayor: que su casero lo echara fuera después del paso del huracán Ian y se quedara sin casa.

"Estoy en casa empacando mis cosas", dijo en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC News. "Pero no tengo idea de a dónde ir".

Kenny Lofton, residente de Tampa de 63 años.
Kenny Lofton, residente de Tampa de 63 años.Cortesía de Kenny Lofton

Lofton es uno de los miles de floridanos que tiene dificultades para pagar la renta. Enfrenta una orden de desalojo que vence el viernes. Dice que ya no le alcanza la ayuda del Gobierno para pagarle a su casero, ahora que los precios han subido en todo el estado.

"Estoy tratando de encontrar un lugar, pero es un poco difícil ahora, así que estoy aguantando cómo puedo", dijo. "¿Cómo esperan que me mude en medio de un huracán?, para nada es justo", agregó.

569d ago / 9:53 PM UTC

Un vistazo a la marea ciclónica en Fort Myers

569d ago / 9:47 PM UTC

El reporte desde el ojo de Ian de un cazador de huracanes

Josh Morgerman, de @iCyclone, estuvo en Punta Gorda cuando Ian tocó tierra a las 3:34 de la tarde (hora local). En este video se observan los fuertes vientos.

569d ago / 9:42 PM UTC

Una planta de tratamiento de aguas negras está a punto de desbordarse

La ciudad de Bradenton, ubicada a unas 25 millas al sur de St. Petersburg, en Florida, informó que sus trabajadores públicos han sido advertidos de que la planta de desechos de la ciudad "estaba llena y en peligro de desbordarse".

Las autoridades locales piden a los residentes que guarden agua y sugieren evitar lavar platos o ropa hasta nuevo aviso, bajar el agua del sanitario solo cuando sea necesario, limitar los baños, etc.

569d ago / 8:50 PM UTC

Más de un millón de personas sin luz

El huracán Ian ha causado que más de un millón de residentes de Florida se queden sin electricidad para las 4:45 de la tarde (hora del este), a menos de dos horas de que el huracán haya tocado tierra, según PowerOutage.us.

La Florida Power & Light dijo en su cuenta de Twitter que tan pronto los vientos y fuertes lluvias se lo permitan, comenzarán a restaurar el servicio eléctrico.

569d ago / 8:34 PM UTC

Los cazahuracanes, asombrados por la fuerza de Ian

569d ago / 8:34 PM UTC

Autos nadando en Naples tras el paso de Ian

569d ago / 8:34 PM UTC

El huracán Ian toca tierra cerca de Fort Myers

El huracán Ian tocó tierra este miércoles por la tarde cerca de Cayo Costa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora, justo por debajo de la categoría 5, la más alta y peligrosa, según informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

“Ian causará una marejada ciclónica catastrófica, vientos e inundaciones en la península de Florida pronto”, alertó en uno de sus boletines. La velocidad del viento disminuyó a 145 millas por hora al avanzar tierra tierra adentro, pero la marejada ciclónica en la costa está inundado varias ciudades de Florida.