IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Lo último del huracán Ian: aumentan las muertes en Florida mientras las Carolinas se preparan para los estragos

La tormenta fue degradada a ciclón postropical y tocó tierra en Carolina del Sur, pero persiste el peligro de inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas y vientos que amenazan la vida. Así avanza el ciclón.

Por Redacción Noticias Telemundo

Ian fue degradado a un ciclón postropical tras tocar tierra en Carolina del Sur el viernes. Mientras, Florida continúa recuperándose de su devastación.

Casi 2 millones de clientes en Florida se quedaron sin electricidad la madrugada del viernes dos días después de que Ian tocó tierra por primera vez en el estado como un poderoso huracán de categoría 4.

Al menos 34 muertes se han confirmado hasta la noche del viernes, pero las autoridades temen que el número siga ascendiendo.

El gobernador Ron DeSantis y la directora de FEMA anuncian que expandirán la asistencia federal y del estado a varios condados más en estado de emergencia.

567d ago / 4:28 AM UTC

Las claves del paso del huracán Ian por Florida y Carolina del Sur


567d ago / 4:00 AM UTC

Continúan aumentando las muertes por el paso de la tormenta Ian en Florida

Al menos 34 muertes en Florida se han atribuido al huracán Ian, confirmó el viernes la Comisión Estatal de Médicos Forenses tras llevar a cabo las autopsias. La mayoría se ahogaron.

El verdadero número de muertos por el huracán podría ser mayor.

De las muertes confirmadas por los médicos forenses, una docena se produjeron en el condado de Lee, donde la tormenta tocó tierra el miércoles por la tarde.

Brian Siebert llora al ver lo que queda de su casa después del paso del huracán Ian por la zona el 30 de septiembre de 2022 en Fort Myers, Florida.
Brian Siebert llora al ver lo que queda de su casa tras el paso del huracán Ian el 30 de septiembre de 2022 en Fort Myers, Florida.Joe Raedle / Getty Images
567d ago / 3:25 AM UTC

Un hospital de Florida se queda sin agua corriente y enfrenta una crisis sanitaria

El huracán Ian ha creado una creciente situación de riesgo biológico en al menos un hospital de Florida cerca de donde la tormenta tocó tierra por primera vez.

Se usan bolsas de plástico en un baño del Health Park Medical Center debido a que no hay agua corriente en Fort Myers, Florida.
Se usan bolsas de plástico en un baño del Health Park Medical Center debido a que no hay agua corriente en Fort Myers, Florida. Obtenido por NBC News

El personal del Health Park Medical Center en Fort Myers le dijo a NBC News que el agua corriente de la instalación se cortó el miércoles y aún no se ha restaurado. Si el servicio de agua no vuelve pronto, dijeron los trabajadores, temen brotes de enfermedades e infecciones tras la tormenta.

Tanto los pacientes como las enfermeras se han visto obligados a defecar en bolsas de plástico y luego almacenar los desechos en contenedores de residuos biológicos desbordados, dijeron el personal y los pacientes.

Contenedores de basura llenos de basura en Health Park Medical Center en Fort Myers, Florida.
Contenedores de basura llenos de basura en Health Park Medical Center en Fort Myers, Florida.Obtenido por NBC News

Los trabajadores dijeron que no pueden desinfectar adecuadamente los instrumentos médicos para su reutilización, y algunos pacientes pasaron más de una docena de horas sin beber agua.

Health Park Medical Center en Fort Myers, Florida, el viernes.
Health Park Medical Center en Fort Myers, Florida, el viernes. Tina Russell para NBC News
567d ago / 2:16 AM UTC

"La gente está desesperada”: estallan protestas en Cuba tras días sin luz ni internet luego del paso de Ian

La mayor parte de la isla de 11 millones todavía está a oscuras a la noche del viernes. El viernes en la mañana, el Ministerio de Energía y Minas informó que el 60% de la capital, La Habana, y el 88 % de la provincia de Mayabeque tenían restablecido el suministro eléctrico. Pero incluso antes de la tormenta, los cubanos apenas se estaban recuperando de cortes de energía y escasez de alimentos y medicinas.

La conexión al Internet se interrumpió en toda la isla entre las 9 p.m. jueves y 3 a.m. viernes. Los funcionarios del Gobierno no han dicho qué causó el apagón. Pero los teléfonos móviles y fijos no han sido confiables desde que colapsó la red eléctrica.

"Confirmado: datos en tiempo real de las redes muestran que el internet fue cortado en Cuba por segunda noche seguida; las métricas muestran un colapso en conectividad después de las 8 pm hora local", informó el portal Netblocks, que monitorea cortes al internet en todo el mundo.

Residentes de la capital le confirman al medio independiente cubano 14ymedio que han militarizado muchas calles, como las principales avenidas de Centro Habana. 

“Aquí todavía no tenemos electricidad y la gente está desesperada”, le dijo a NBC News un residente de 57 años de la zona de Arroyo Naranjo de La Habana, que pidió permanecer en el anonimato.

“La poca comida que tenemos se está echando a perder. En las calles la gente se queja abiertamente”, dijo. “La situación es insoportable”.

567d ago / 12:48 AM UTC

Solidaridad entre el caos: estos latinos manejaron 16 horas de Virginia a Fort Myers para limpiar los estragos

567d ago / 12:43 AM UTC

Al menos seis hospitalizados luego que una enorme ola azotara South Beach en Miami

Al menos seis personas fueron rescatadas y hospitalizadas este viernes luego de que una ola impactara el área de South Beach en Miami Beach y los tumbara al mar.

Esto ocurrió a las 10:45 am ET cerca al muelle de South Beach. El parque fue cerrado hasta nuevo aviso.

Las autoridades emitieron un aviso de alto oleaje vigente hasta las 8 pm ET e instaron al público a permanecer fuera del agua.

567d ago / 12:15 AM UTC

Expanden acceso a ayuda federal a más condados en Florida: "Hay gente que lo ha perdido todo"

Tras recorrer las áreas más afectadas por la tormenta en Florida, la directora de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el gobernador anunciaron a la tarde del viernes que más residentes serán elegibles para recibir asistencia del Gobierno.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, a la izquierda, habla con Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, durante una conferencia de prensa el lunes 26 de septiembre de 2022 en Largo, Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, a la izquierda, habla con Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, durante una conferencia de prensa el lunes 26 de septiembre de 2022 en Largo, Florida.Chris O'Meara / AP

“Agregaremos más condados para recibir asistencia”, dijo la directora Deanne Criswell en una conferencia de prensa en San Agustín. El trabajo de identificar qué condados necesitan ayuda continúa en curso, dijo.

El gobernador Ron DeSantis dijo que el estado está pidiendo más ayuda de FEMA y dijo que el huracán Ian afectó a más comunidades de lo previsto.

Actualmente, 13 condados de Florida, principalmente en el suroeste y el centro de Florida, son elegibles para recibir asistencia individual a través de FEMA.

567d ago / 10:46 PM UTC

Sube a 21 la cifra de muertes por Ian en Florida

El Departamento de Autoridades de Florida reporta ocho muertes más relacionadas con la tormenta, confirmadas por la Comisión de Examinadores Médicos de Florida. Esto eleva el total de muertes relacionadas con la tormenta que lleva nuestra cadena hermana NBC News a 21.

Según la Comisión de Examinadores Médicos, para las 5:30 pm ET del viernes, estas son algunas de las muertes confirmadas:

  1. Condado de Lake: un hombre de 38 años murió en un accidente automovilístico cuando su auto se deslizó en el agua.
  2. Condado de Sarasota: un hombre de 71 años murió de lesiones en la cabeza tras caer del techo mientras colocaba persianas contra la lluvia.
  3. Condado de Manatee: una mujer de 22 años fue expulsada de un vehículo ATV al inundarse una carretera.
  4. Condado de Volusia: un hombre de 91 años fue encontrado ahogado.
  5. Condado de Volusia: un hombre de 79 años fue encontrado ahogado.
  6. Condado de Volusia: un hombre de 67 años fue encontrado ahogado.
  7. Condado de Volusia: una mujer de 68 años se ahogó tras ser arrastrada al océano por una ola.
  8. Condado de Collier: una mujer de 73 años encontrada ahogada.
  9. Condado de Collier: una mujer de 73 años encontrada ahogada.
  10. Condado de Collier: una mujer de 64 años encontrada ahogada.
567d ago / 10:19 PM UTC

En video: un pueblo agricultor donde viven muchos latinos queda incomunicado

567d ago / 9:15 PM UTC

Parte de un muelle se derrumba y queda a la deriva en el océano

El Departamento de Policía de Palweys Island, en Carolina del Sur, dijo que parte de un muelle de la ciudad se había derrumbado y estaba "flotando hacia el sur" en el Océano Atlántico. “La inundación ha sido catastrófica”, dijo la policía en Twitter.

567d ago / 9:09 PM UTC

Ian se degrada a ciclón postropical, pero continúa siendo peligroso

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó a las 5 pm ET que Ian se había degradado a ciclón postropical, pero que la marejada ciclónica, las inundaciones repentinas y la amenaza de vientos fuertes continúa.

La tormenta ahora tiene vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 kph) el viernes por la tarde, dijo el NHC.

Mapa de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, marcado según el riesgo de inundaciones repentinas, el rojo siendo 40% de probabilidad de inundación.
Mapa de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, marcado según el riesgo de inundaciones repentinas, el rojo siendo 40% de probabilidad de inundación.NOAA
567d ago / 8:58 PM UTC

El único hospital en funcionamiento en Charlotte ya no tiene espacio

El condado de Charlotte solo tiene un hospital en funcionamiento y ya no puede aceptar pacientes en la sala de emergencias debido a la falta de capacidad, dijo a la cadena CNN Chris Constance, comisionado del condado de Charlotte.

“Solo tenemos un hospital en funcionamiento. En este momento está en código negro, lo que significa que ni siquiera aceptan a nadie en la sala de emergencias porque simplemente no tienen capacidad”

Chris Constance

El mayor problema en este momento es que el 90% de los hogares y negocios del condado no tienen electricidad, explicó. También hay una sola gasolinera abierta, con una línea de cuatro millas de largo. “Estamos pidiendo ayuda. La estamos recibiendo del estado, pero tarda en llegar”, dijo.

El huracán destruyó el miércoles parte del Hospital HCA Florida Fawcett en Port Charlotte. La marejada ciclónica colmó la sala de emergencias del nivel inferior mientras que los fuertes vientos arrancaron parte del techo del cuarto piso de su unidad de cuidados intensivos, según contó a The Associated Press una médica que trabaja allí.

567d ago / 7:44 PM UTC
567d ago / 7:35 PM UTC

Alerta de tornado para partes de las Carolinas y Virginia

Una alerta de tornado está vigente hasta las 10 pm en la Costa Este para partes de las Carolinas y Virginia, cubriendo a casi 5 millones de personas, según el Centro de Predicción de Tormentas.

El aviso afecta áreas que incluyen Myrtle Beach, Carolina del Sur, Wilmington, Carolina del Norte y Norfolk y Virginia Beach en Virginia.

La serie de tormentas asociadas con el huracán Ian podrían producir algunos tornados a medida que avanzan tierra adentro esta tarde y noche.

567d ago / 7:28 PM UTC
567d ago / 7:17 PM UTC

Biden promete más apoyo federal y dice que puede llevar "meses, años reconstruir"

El presidente, Joe Biden, continuó prometiendo apoyo federal para Florida mientras lidia con la devastación causada por el huracán Ian, una tormenta que, según dijo, "probablemente se encuentre entre las peores... en la historia de la nación".

“Esta no es solo una crisis para Florida, es una crisis estadounidense”, y agregó que se estaban tomando todas las medidas posibles para salvar vidas.

567d ago / 7:11 PM UTC

Myrtle Beach les pide a los residentes que se resguarden

La alcaldesa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, tiene un mensaje claro para los residentes de su ciudad costera, que tiene una población de más de 35,000 habitantes: quédense adentro.

Quédense adentro. Todavía veo autos en la carretera. La gente debe quedarse adentro. Manténgase a salvo. No vale la pena el riesgo para usted o para nuestros socorristas”

Brenda Bethune

Bethune hizo esa advertencia en una entrevista con MSNBC casi una hora después de que el huracán Ian tocara tierra en Georgetown, Carolina del Sur. Ian impactó el estado como una tormenta de categoría 1.

567d ago / 7:02 PM UTC

Estas imágenes recuerdan que los huracanes no distinguen entre pudientes y humildes

567d ago / 6:58 PM UTC

Cortes de luz para más de 180,000 clientes en Carolina del Sur

Más de 180,000 clientes en Carolina del Sur se quedaron sin electricidad después de que el huracán Ian tocó tierra en el estado, según PowerOutage.us, un sitio web que agrega datos de los servicios públicos.

El sitio web mostraba que unos 181,337 clientes estaban sin electricidad a las 2:23 pm: unos 20 minutos después de que Ian golpeara el estado como una tormenta de categoría 1.

567d ago / 6:50 PM UTC

Ian vuelve a tocar tierra: alerta por posibles marejadas ciclónicas en Carolina del Sur

El huracán tocó tierra a las 2:05 pm en la costa de Carolina del Sur, cerca de Georgetown, dijo el Centro Nacional de Huracanes. El centro emitió un aviso que indica que puede traer “marejadas ciclónicas que amenazan la vida, vientos dañinos e inundaciones repentinas".

A medida que el huracán Ian se aproxima a tocar tierra en Carolina del Sur, desató fuertes lluvias y vientos. Fuera de Charleston, las luces parpadearon o se apagaron por completo. Casi 70,000 clientes se habían quedado sin electricidad pasado el mediodía del viernes, cuando la tormenta empezó a azotar el estado, indica un reporte de The New York Times.

567d ago / 6:46 PM UTC
567d ago / 5:45 PM UTC

Florida anuncia un plan ayudar con los seguros por desastres en viviendas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el viernes que el estado planea ayudar a las personas que sufrieron daños en sus hogares después del huracán Ian con reclamos de seguros y pidió que se les “pague muy rápido para que las personas puedan recuperarse”.

El estado establecerá un espacio llamado “insurance villages” ("aldeas de seguros", en español), para ayudar con los reclamos de seguros, indicó. Será un sitio para que los floridanos presenten sus reclamos en persona con su compañía de seguros.

Los propietarios de viviendas de Florida ya estaban enfrentando un mercado costoso y difícil en términos de vivienda antes de que el huracán Ian azotara el estado, y los daños causados ​​por las inundaciones no están cubiertos por el seguro de propietarios de viviendas. Dichos reclamos se presentan ante el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, una aseguradora federal operada por FEMA.

“Asegúrese de documentarlo si está pensando en hacer un reclamo por su propiedad. Toma fotos, asegúrate de tenerlas. Queremos que pueda recuperarse lo más rápido posible”, aconsejó DeSantis.

567d ago / 5:35 PM UTC

El rescate en hidrodeslizador de mujer de 93 años en Kissimmee

Los alguaciles del condado de Osceloa usaron un hidrodeslizador para rescatar a un residente de 93 años de las inundaciones que siguieron al huracán Ian el 30 de septiembre de 2022 en Kissimmee, Florida.
Los alguaciles del condado de Osceloa usaron un hidrodeslizador para rescatar a un residente de 93 años de las inundaciones que siguieron al huracán Ian el 30 de septiembre de 2022 en Kissimmee, Florida.BRYAN R. SMITH / AFP via Getty Images
567d ago / 5:17 PM UTC

La isla de Sanibel quedó aislada y con un "daño catastrófico"

Un funcionario de la isla de Sanibel, en Florida, compartió con NBC News detalles sobre cómo el huracán Ian ha devastado su pequeña comunidad isleña.

“El daño es catastrófico y es bíblico”, dijo Dana Souza, administradora de la ciudad de Sanibel, a Hoda Kotb y Savannah Guthrie. “Nunca había visto algo como esto… los residentes que han vivido en Sanibel durante muchos, muchos años, ni siquiera llegan a tomar dimensión del daño que hemos sufrido”, agregó.

Múltiples secciones de una calzada que conecta la isla de Sanibel en el suroeste de Florida con el continente se derrumbaron, dejando aislados a los que no pudieron evacuar a tiempo. "Está devastada", dijo el representante de Florida Byron Donalds el jueves en MSNBC. La división del puente corta el acceso a la isla de unas 6,700 personas. Ahora sólo se puede llegar en bote por mar.

Los equipos de trabajo han pasado los últimos días inspeccionando y reabriendo 800 puentes en todo el estado, según ha indicado el gobernador. Pero, los puentes en Pine Island y Sanibel requerirán “esfuerzos de reconstrucción”, ha señalado.

567d ago / 4:48 PM UTC

El impacto del ciclón hasta ahora, en números

El informe más reciente de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) da un sombrío panorama del impacto del huracán en Florida hasta este viernes en la mañana.

  • Más de 33,380 personas tuvieron que buscar refugio en 257 espacios preparados para ello.
  • El estado ha pedido a FEMA 5.5 millones de comidas y 6.6 millones de litros de agua; la agencia ha entregado hasta ahora 1.1 millones de comidas y 1.6 millones de litros de agua.
  • Dos millones de clientes aún no tenían electricidad en la mañana del viernes. El número total ascendió a 2.6 millones el jueves.
  • El sistema de transporte del estado también sufrió el embate del ciclón. Diez aeropuertos están cerrados, junto con 24 puertos y nueve ferrocarriles; 31 sistemas de transporte público han “suspendido el servicio regular”.

En los próximos días, el panorama no es alentador. El informe advierte que “continuarán las inundaciones de ríos importantes" en el centro de Florida hasta la próxima semana.

El personal de rescate ha ido además a más de 3,000 hogares en las áreas más afectadas para asistir a los residentes, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el viernes por la mañana.

567d ago / 4:25 PM UTC

"Las mascotas son familia": imágenes del rescate de animales en Orange

Equipos de rescate del condado de Orange han estado trabajando sobre terreno para ayudar a las mascotas de los hogares afectados por el huracán. “Las mascotas son familia. Punto”, publicó el Gobierno del condado de Orange en su página de Facebook, y agregó que “las mascotas fueron rescatadas con sus dueños”.

Participaron en la tarea el gobierno del Condado de Orange, junto con el Cuerpo de Bomberos y la Oficina del Sheriff del condado y la Guardia Nacional, guiando a los residentes y sus mascotas.

Mascotas rescatadas en el condado de Orange, Florida.
Gobierno de Orange
Mascotas rescatadas en el condado de Orange, Florida.
Gobierno del condado de Orange
Gobierno del condado de Orange
Gobierno del condado de Orange
Gobierno del condado de Orange
567d ago / 3:33 PM UTC

Alerta por “inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos que amenazan la vida”

El centro del huracán Ian está a solo 50 millas de tocar tierra en Carolina del Sur, según la actualización de las 11 am del Centro Nacional de Huracanes, que señaló que la tormenta se estaba “acelerando hacia la costa de Carolina del Sur”.

Ian sigue siendo una tormenta de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 mph, pero su velocidad de avance ha aumentado ligeramente a 14 mph. Se espera que toque tierra a primera hora de la tarde entre Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur.

El centro ha advertido más temprano sobre posibles “inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos que amenazan la vida” en las Carolinas.

Dado que se espera que el ojo de la tormenta golpee el este de Charleston, el pronóstico de marejada ciclónica se ha reducido ligeramente para la ciudad. Actualmente se espera que esté de dos a cuatro pies por encima de los niveles de las mareas. Además, se pronostica una marejada más alta al este del centro de la tormenta, donde los vientos empujarán el agua hacia la costa. La marejada ciclónica será de cuatro a siete pies desde Isle of the Palms hasta Little River Inlet, que incluye Myrtle Beach.

567d ago / 3:25 PM UTC

Biden declara la emergencia en Carolina del Sur

El presidente, Joe Biden, declaró la emergencia en Carolina del Sur horas antes de la esperada llegada del huracán Ian. La Casa Blanca enviará asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta locales.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo el jueves por la tarde que no ordenaría ninguna evacuación de las comunidades costeras, pero instó a los residentes a prepararse mientras Ian se dirige a la región. El aeródromo del Aeropuerto Internacional de Charleston había cerrado el viernes por la mañana debido a los fuertes vientos registrados.

567d ago / 3:21 PM UTC
567d ago / 3:01 PM UTC

Reportan al menos 21 muertes durante el paso de Ian en Florida

Hay al menos 21 reportes de muertes en Florida durante el paso del huracán Ian, dio a conocer el equipo del gobernador Ron DeSantis el viernes en la mañana, pero están intentando confirmar si están conectadas con el ciclón.

Se informó una muerte confirmada en el condado de Polk, dijo el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, en una conferencia de prensa. Los otros 20 reportados, 12 en Charlotte y 8 en Collier, ocurrieron durante el paso del ciclón pero se desconoce si fueron causados por la tormenta o corresponden a otras causas. "Hay personas que mueren en desastres que no tienen nada que ver con el desastre", explicó el director de División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, en la conferencia. "El médico forense es el que toma esa determinación", agregó.

Guthrie dijo que durante una búsqueda apresurada en el condado de Lee, los funcionarios encontraron lo que creen que son restos humanos en una casa que estaba completamente bajo el agua.

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, ha podido confirmar 13 muertes hasta la mañana del viernes en los distintos condados:

  • Volusia. Un hombre de 72 años perdió la vida durante la noche después de salir durante la tormenta para vaciar su piscina, informó el jueves la oficina local del alguacil.
  • Charlotte. Se han registrado siete muertes, seis de ellas en Punta Gorda, según confirmó el jueves comisionado Christopher Constance. La séptima víctima estaba en Deltona.
  • Sarasota. Un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado indicó que registraron dos fallecimientos a NBC News.
  • Lee. Dos personas murieron en la isla de Sanibel, indicaron las autoridades locales en una conferencia de prensa.
  • Polk. Una víctima fatal en este condado fue confirmada en la mañana del viernes en la conferencia del gobernador.
567d ago / 2:56 PM UTC

Así puede ayudar a las víctimas del huracán

El huracán Ian causó lluvias torrenciales, inundaciones y marejadas ciclónicas sin precedentes en áreas como Naples y Fort Myers, y millones de personas sin energía eléctrica. El estado de Florida tiene un Fondo de Desastres de Florida al que puede donar en línea o enviando un mensaje de texto con la palabra “desastre” al 20222.


Personal de emergencias del equipo de bomberos del condado de Orange usan un bote inflable para rescatar a una persona de su residencia tras el paso del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Orlando, Florida.
Personal de emergencias del equipo de bomberos del condado de Orange usan un bote inflable para rescatar a una persona de su residencia. Phelan M. Ebenhack / AP

La Asociación de Centros Comunitarios de Salud de Florida (FACHC, por sus siglas en inglés) ha proporcionado además una lista de opciones para ayudar. Incluye a Convoy of Hope, que está recolectando alimentos, pero también alternativas para trabajo voluntario.

Hay en múltiples proyectos que se ofrecen en la plataforma Volunteer Connect, o se puede recurrir a espacios como ASPCA National Field Responder, American Humane Society o Americares.

Varias organizaciones tienen además equipos sobre el terreno. Cientos de voluntarios capacitados de la Cruz Roja Americana llegaron a Florida desde otros estados antes de la tormenta y buscan donaciones y voluntarios. Caring for Others, una organización sin fines de lucro con sede en Atlanta que busca abordar la pobreza causada por desastres naturales, está coordinando su “Caring Convoy” para transportar suministros de socorro a Florida, aunque Georgia también puede necesitar asistencia en los próximos días.

567d ago / 2:35 PM UTC

Imágenes satelitales muestran la trayectoria del ciclón

La trayectoria del huracán Ian del jueves al viernes.
La trayectoria del huracán Ian del jueves al viernes.NOAA
567d ago / 1:17 PM UTC

Fort Myers es una de la áreas más golpeadas: "Está intransitable"

Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida, se vio especialmente afectada, dijo el gobernador, Ron DeSantis. “Algunas de las casas fueron arrasadas”, contó en una conferencia de prensa.

Las autoridades locales han descripto la zona como "intransitable" y recomiendan no conducir hacia la isla. "Entendemos que hay quienes tienen seres queridos en la isla”, dijo la oficina del alguacil del Condado de Lee en una actualización el viernes por la mañana al remarcar que el área no es segura. “Las bicicletas ni siquiera pueden pasar por caminos despejados”, se indicó.

La oficina del alguacil prometió proporcionar una actualización cuando sea seguro viajar nuevamente a la isla.

567d ago / 1:01 PM UTC
567d ago / 12:27 PM UTC

Al menos 12 muertes se han confirmado en Florida

El huracán Ian se fortaleció a medida que avanzaba hacia la costa de Carolina del Sur el viernes después de golpear partes de Florida, donde dejó al menos una docena de muertos, cortes eléctricos masivos y daños en comunidades en todo el estado.

Se había confirmado la muerte de al menos 12 personas en la tormenta hasta el jueves por la noche, siete de ellas en el condado de Charlotte, cerca de donde Ian tocó tierra en la costa suroeste de Florida el miércoles por la tarde como un huracán de categoría 4.

Hablando después de una sesión informativa con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el presidente, Joe Biden, advirtió el jueves por la noche que Ian podría ser responsable de una “pérdida sustancial de vidas” y terminar siendo la tormenta más mortífera en la historia de Florida.

“Hablé con los comisionados y están preocupados”, dijo.

El huracán Ian arrasó la isla de Sanibel, Florida.
El huracán Ian arrasó la isla de Sanibel, Florida.Joe Raedle / Getty Images
567d ago / 12:15 PM UTC

Se registran ráfagas de viento con "fuerza de huracán" de 74 mph en Charleston

Una ráfaga de viento con “fuerza de huracán” de 74 mph se registró en alta mar desde Charleston el viernes cuando el huracán Ian se dirigía hacia la costa de Carolina del Sur, dijeron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional en Charleston dijo en un tuit que la Edisto Buoy en alta mar midió la ráfaga de viento.

Se emitió una alerta por inundación repentina para partes del área metropolitana de Charleston hasta el mediodía del viernes, dijo el servicio meteorológico. “A medida que aumentan los niveles de la marea y la lluvia se intensifica, es probable que se desarrollen áreas de inundaciones repentinas antes del huracán Ian. Permanezca alerta por las condiciones cambiantes”, indicó.

567d ago / 12:00 PM UTC
567d ago / 11:30 AM UTC

Ian es el quinto huracán en capacidad destructiva en la historia reciente de EE.UU.