IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en México tras el impacto del poderoso huracán Otis en Acapulco

El ciclón dejó daños severos en Guerrero. Turistas quedaron varados en las zonas hoteleras de Acapulco, donde muchas instalaciones quedaron gravemente dañadas, y miles siguen sin electricidad.

Lo último sobre el huracán Otis en Guerrero

  • Al menos 27 personas han muerto y otras cuatro están desaparecidas en el estado mexicano de Guerrero por el paso del huracán Otis, según informó la secretaria mexicana de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
  • El ciclón tocó tierra el miércoles en la costa del Pacífico con categoría 5 luego de reforzarse en cuestión de horas a un ritmo hasta ahora inédito.
  • Otis se ha debilitado ya a baja presión remanente en Michoacán pero se temen sus fuertes lluvias sobre varios estados mexicanos afectados por el ciclón.
  • Miles de personas siguen sin electricidad ni servicio de internet en Guerrero, una crisis que está golpeando especialmente a los hoteles y al turismo de Acapulco.
125d ago / 3:28 AM UTC

Desde EE.UU., muchos se preocupan por la suerte de sus familiares en México tras el devastador paso de Otis

"Mi principal angustia es no saber de mi familia pero, sobre todo, que mi sobrino trabaja en el área de hotelería, que fue donde más fuerte impactó el huracán", afirmó Rosa, una inmigrante mexicana originaria del estado de Guerrero, que ahora vive en el sur de California.

La mujer, entrevistada por Noticias Telemundo, confesó que ahora vive pegada a su teléfono celular a la espera de alguna noticia sobre sus seres queridos en Acapulco, co quienes no ha podido comunicarse desde el martes, después de que el huracán Otis golpeara con furia al popular balneario.

125d ago / 3:02 AM UTC
126d ago / 1:41 AM UTC

Establecerán puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México para sacar a turistas varados tras el paso de Otis

Un puente aéreo entre el Aeropuerto Internacional de Acapulco y la Ciudad de México para trasladar a los turistas que se encuentran en el popular balneario de la costa del Pacífico mexicano, informaron las autoridades.

Residentes de Acapulco recorren una de las áreas afectadas por el huracán Otis, el 26 de octubre de 2023.
Residentes de Acapulco recorren una de las áreas afectadas por el huracán Otis, el 26 de octubre de 2023. Getty Images

De acuerdo una información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, el jueves, reportada por el diario Milenio, los vuelos serán posibles después de que la torre de la terminal aérea de Acapulco volviera a operar tras el paso del huracán Otis.

Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, afirmó que la línea de autobuses Costa Line había dispuesto vehículos para también llevar a los turistas varados en el balneario hacia la Ciudad de México.




126d ago / 1:11 AM UTC

"Pasamos cinco horas encerrados en un baño", afirma una mujer que vivió el paso del huracán Otis

"Fue una noche espantosa, pasamos cinco horas encerrados en un baño, era la única área segura, no teníamos información de que sería tan grave, sólo escuchamos que se rompían todos los vidrios, los tragaluces, y nos metimos todos al baño. Fue tremendo", relató Sara Ochoa, quien experimentó de primera mano el paso del huracán Otis por Acapulco.

Los daños provocados por el huracán Otis en una zona de la playa de Acapulco, el 26 de octubre de 2023.
Los daños provocados por el huracán Otis en una zona de la playa de Acapulco, el 26 de octubre de 2023. Getty Images

La mujer, citada por el diario Milenio, relató al día siguiente, cuando salió de su casa, los destrozos causados por la poderosa tormenta habían convertido el popular balneario en la costa del Pacífico mexicano en un "tierra de zombies".

"Todo estaba lleno de vidrios, [había] aluminio desprendido, muebles, colchones [habían sido lanzados] en las áreas comunes. [Todo estaba] completamente destrozado [...] Las casas afortunadamente resistieron", comentó.

126d ago / 11:23 PM UTC

El antes y después de Acapulco en imágenes tras los inimaginables destrozos de Otis

Un día después de que el huracán Otis golpeó el popular balneario turístico de Acapulco, en la costa pacífica de México, y provocó inundaciones, masivos destrozos y saqueos, las imágenes del "antes" y "después" del paso de la poderosa tormenta comienza a revelar la magnitud de los daños.

Un zona comercial de Acapulco devastada por Otis.
Un zona comercial de Acapulco devastada por Otis.Noticias Telemundo
Los daños ocasionados por los vientos en una gasolinera del popular balneario de la costa pacífica.
Los daños ocasionados por los vientos en una gasolinera del popular balneario de la costa pacífica.Noticias Telemundo

Hasta el momento, las autoridades han informado que en la ciudad turística de casi un millón de habitantes, hasta el momento se han reportado 27 personas muertas, cuatro desaparecidas y cuantiosos daños materiales, como revelan las imágenes.Acapulco Diamante, una zona sobre la playa repleta de hoteles, restaurantes y otras atracciones turísticas parecía sumergida casi por completo bajo el agua, revelaron imágenes grabadas por drones y publicadas en internet medios de prensa.



Una avenida de Acapulco tras el paso del meteoro.
Una avenida de Acapulco tras el paso del meteoro.Noticias Telemundo
126d ago / 10:34 PM UTC

Gobierno mexicano promete recursos por el huracán Otis y es criticado por "retirar" fondos de reserva para desastres

El Gobierno de México dijo que cuenta con financiamiento y activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para afrontar los daños que dejó el huracán Otis, que causó 27 muertos tras impactar como categoría 5 en Acapulco, Guerrero, uno de los principales destinos turísticos del país, informó el jueves Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“La Secretaría de Hacienda siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades”, dijo, citado por la agencia EFE.

Los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco, México, el 26 de octubre de 2023.
Los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco, México, el 26 de octubre de 2023. Getty Images

Desde el miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un bono para catástrofes de hasta 485 millones de dólares, y el jueves el funcionario reveló que también se activará una segunda reserva de fondos de hasta 5,000 millones de pesos (unos 275 millones de dólares).

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por retirar más de 30,000 millones de pesos (1,650 millones de dólares) del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al que el mandatario acusó de servir para "publicidad y corrupción”, entre 2020 y 2021, y destinarlos a megaproyectos como el Tren Maya y a la adquisición de vacunas contra el COVID–19, informó el semanario Proceso.

Tras la desaparición del fideicomiso, el Gobierno siguió aportando reservas de efectivo para desastres naturales y lo hizo a través de un programa que todavía se llama Fonden, pero ese programa –añadió el semanario– no permite que se acumule el dinero ni que se use de un año para otro. También estipula que “en casos extraordinarios”, esos fondos podrán usarse para adquirir medicinas o para “supuestos distintos a los comprendidos”.

El presidente mexicano Andrès Manuel López Obrador, habla en la Ciudad de México, tras el paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023.
El presidente mexicano Andrès Manuel López Obrador, habla en la Ciudad de México, tras el paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023. Getty Images

El diario El Universal informó el pasado febrero que el Gobierno federal había presupuestado 17,782 millones de pesos para el Fonden entre 2021 y 2022, de los cuales sólo utilizó 1,697 millones de pesos. El resto –se reportó– fue redirigido a otros proyectos y utilizado en obras de infraestructura como el Tren Maya. 

126d ago / 8:48 PM UTC

Fue "una película de horror", afirma fotógrafo sobre el paso del huracán Otis por Acapulco

“Acapulco está desolado. Era una película de terror”, dijo entre lágrimas el fotógrafo David Guzmán al otrora paradisíaco balneario del sureño estado mexicano de Guerrero, devastado por el paso del huracán Otis.

La destructora tormenta impactó la región el pasado miércoles con categoría 5 y ha dejado ya 27 muertos y miles de damnificados.

A Guzmán, fotoperiodista y colaborador de la Agencia EFE en Acapulco, esta escena le llegó como a todos los habitantes de este lugar como algo inesperado, pues a pesar de haber visto pasar otros huracanes, dice, nunca había vivido algo así.

Vista de un edificio parcialmente destruido por el huracán Otis en Acapulco, México, el 26 de octubre de 2023.
Vista de un edificio parcialmente destruido por el huracán Otis en Acapulco, México, el 26 de octubre de 2023. Getty Images

“Tengo 33 años viviendo en Acapulco, mi mamá más de 50 estando aquí y jamás se había visto algo tan devastador como este huracán”, comentó vía telefónica.

Aunque la población local y los miles de turistas que se encontraban en Guerrero estaban advertidos de la llegada de Otis como huracán, se estimaba que tocaría tierra entre las 4:00 y las 6:00 (hora local) del miércoles, pero el fenómeno se adelantó y tomó a todos por sorpresa.

126d ago / 7:46 PM UTC

México niega muerte de 16 personas en hospital de Acapulco

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó este jueves a través de un comunicado que es falso el reporte que circuló en algunos medios sobre el fallecimiento de 16 pacientes en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, de Acapulco, derivado del paso del huracán Otis.

Tampoco hubo afectaciones al suministro eléctrico del centro sanitario, según el comunicado.

En el mismo documento, autoridades informaron que enviaron al estado de Guerrero un grupo de acción inmediata conformado por ocho médicos y ocho enfermeras capacitados para brindar apoyo junto con el personal que se encuentra en la zona.

Hurricane Otis in Acapulco,
Hurricane Otis in Acapulco,ClintonHaVi via X
126d ago / 7:45 PM UTC

"No sé cómo estamos vivos": la emotiva historia de un sobreviviente

126d ago / 7:44 PM UTC

El huracán afectó al 80% de los hoteles en Acapulco

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que el 80% de los hoteles en Acapulco resultaron afectados por el paso del huracán Otis y que este jueves autoridades iniciaron la evacuación de los turistas que se encontraban varados en el puerto debido a la emergencia climática, según el medio local MVS Noticias.

Sobre las vías de acceso a la región, la funcionaria señaló que la Autopista del Sol “ya está abierta”, aunque con “reducción de carriles en algunos tramos, de acuerdo con MVS. 

MEXICO-WEATHER-HURRICANE-OTIS-AFTERMATH
Vista de los daños tras el paso del huracán Otis en Acapulco, estado de Guerrero, México, el 26 de octubre de 2023. RODRIGO OROPEZA / AFP via Getty Images
126d ago / 5:29 PM UTC

Por qué los meteorólogos no pudieron pronosticar la fuerza de Otis

Por Seth Borenstein —The Associated Press

El huracán Otis pasó de ser leve a monstruoso en un tiempo récord, y los científicos están luchando por descubrir cómo y por qué no lo vieron venir.

En sólo 12 horas, la fuerza de Otis se duplicó con creces, pasando de vientos de 113 kph (70 mph) a 257 kph (160 mph), a medida que se acercaba a la costa. Y se hizo aún más fuerte antes de atacar.

Lo que pasó con Otis fue simplemente una locura, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami. Pero coincide con una tendencia documentada de huracanes que se intensifican rápidamente con mayor frecuencia debido a las aguas más cálidas como consecuencia del cambio climático, dijeron los científicos.

Cinco diferentes expertos en huracanes dijeron a The Associated Press que no estaban muy seguros de qué provocó la explosión de Otis y por qué no se predijo, especialmente considerando que los meteorólogos han estado mejorando dramáticamente sus pronósticos de intensidad en los últimos años.

Un hombre cruza una carretera bloqueada por un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Otis cerca de Acapulco, México, el 25 de octubre de 2023.
Un hombre cruza una carretera bloqueada por un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Otis cerca de Acapulco, México, el 25 de octubre de 2023.Marco Ugarte / AP
126d ago / 4:45 PM UTC

AMLO agradece a Cuba y a EE.UU. por el apoyo

Por EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este jueves a Cuba y Estados Unidos por ofrecer su apoyo tras el golpe del huracán Otis.

“Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel (de Cuba) porque ofrecieron brindar brigadas médicas, vamos a hablar con ellos el día de hoy”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano reveló también que la Embajada de Estados Unidos en México le ofreció la cooperación de Washington.

“También quiero agradecer el apoyo del presidente (Joe) Biden, a través del embajador Ken Salazar me mandó a decir que contáramos con todo el apoyo, que ellos estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco”, agregó López Obrador.

MEXICO-WEATHER-HURRICANE-OTIS-LOPEZ OBRADOR
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete visitan la comunidad del Kilómetro 42, cerca de Acapulco, estado de Guerrero, México, después del paso del huracán Otis.RODRIGO OROPEZA / AFP via Getty Images
126d ago / 4:32 PM UTC

Denuncian saqueos en tiendas de Acapulco

A medida que autoridades trabajan para asistir a los afectados por el huracán Otis, medios locales reportaron múltiples saqueos en diferentes tiendas en Acapulco.

El periódico Milenio informó que cuando finalizaron las lluvias y los fuertes vientos por el ciclón, se empezaron a registrar robos en la “mayoría de las tiendas departamentales ubicadas en la zona Diamante y la Costera Miguel Alemán de Acapulco”.

Individuos utilizaron los carros de las tiendas, vehículos compactos, camionetas e incluso bicicletas para llevarse lo que podían de los comercios, según Milenio. 

Un soldado de la Guardia Nacional Mexicana intenta detener los saqueos en un centro comercial después de que el huracán Otis arrasara Acapulco, México.
Un soldado de la Guardia Nacional Mexicana intenta detener los saqueos en un centro comercial después de que el huracán Otis arrasara Acapulco, México.Marco Ugarte / AP
126d ago / 4:18 PM UTC

Familias en Los Ángeles, preocupadas por sus seres queridos en México

Por Mekahlo Medina — NBC Los Angeles

El huracán Otis tocó tierra en México como un ciclón categoría 5, devastando hogares y negocios en las regiones afectadas, y dejando a las familias incomunicadas.

“Todo esto es feo. No hay comunicación, no hay luz ni internet, no sabemos nada de nuestras familias”, dijo Rocío Gutiérrez.

Gutiérrez es empleada del Restaurante Guerrero en Los Ángeles, y tiene familia en el estado mexicano de Guerrero. Como ella, a muchas personas les ha resultado difícil ponerse en contacto con sus familiares. Las líneas fijas y las conexiones inalámbricas no resistieron el paso del huracán, confirmó el Presidente mexicano.

Sin embargo, algunos sí lograron tener noticias de sus seres queridos. Primitivo Martínez está entre los afortunados. Tiene familia en Los Tamarindos, al sur de Acapulco. “Hablé con mi hermano y me dijo que era [horrible]”, dijo Martínez.

Aún se desconoce el número exacto de víctimas que dejó el huracán Otis mientras los funcionarios mexicanos intentan ayudar a los socorristas y restaurar las líneas eléctricas.

“[Mi familia] está nerviosa y rezamos para que todo esté bien”, dijo Gutiérrez.


126d ago / 4:17 PM UTC

Otis rompió récord de intensificación para un ciclón en México

Por EFE

El ciclón Otis, que ha dejado 27 muertos, rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, informó este jueves el Gobierno mexicano.

“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa matutina del Gobierno.

“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, añadió la secretaria, quien citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A satellite image of Hurricane Otis approaching Mexico's Pacific coast near Acapulco on Oct. 24, 2023.
Imagen satelital del huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico de México cerca de Acapulco el 24 de octubre de 2023.NOAA / AP
126d ago / 4:16 PM UTC

Escenas de devastación en Guerrero

Acapulco está al pie de escarpadas montañas donde conviven casas de lujo y vecindarios humildes con impresionantes vistas al Pacífico. El impacto de Otis no fue del todo visible hasta el jueves.

Las utoridades de México informaron de al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en Acapulco, una ciudad turística con casi un millón de habitantes.

Estas imágenes dan cuenta de la devastación en la zona.

Hurricane Otis Lashes Mexico After Landfall Near Acapulco
Un residente de Xaltianguis, Guerrero, camina a través de las aguas donde una vez estuvo una casa.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images
Debris on the beach after Hurricane Otis ripped through Acapulco, Mexico
Escombros en la playa después de que el huracán Otis arrasara Acapulco, México, el 25 de octubre de 2023.Marco Ugarte / AP
TOPSHOT-MEXICO-WEATHER-HURRICANE-OTIS
La gente pasa por parte de una carretera que fue arrasada en la comunidad del Kilómetro 42, cerca de Acapulco, estado de Guerrero, México, tras el paso del huracán Otis.RODRIGO OROPEZA / AFP via Getty Images
Hurricane Otis Lashes Mexico After Landfall Near Acapulco
Soldados del ejército mexicano varados mientras esperan que el cuerpo de ingenieros arregle un puente caído tras el paso del huracán Otis.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images
126d ago / 3:36 PM UTC
126d ago / 3:17 PM UTC

AMLO despliega equipos de auxilio en Acapulco

El Gobierno mexicano informó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que puso en marcha el Plan Marina y DN-III en Guerrero, tras el impacto del huracán Otis. Y en la misma publicación señalan que “el evento no pudo ser previsto por ninguna autoridad meteorológica”.

Autoridades también informaron en un comunicado que en distintas zonas del puerto de Acapulco, personal de la guardia nacional retira vehículos varados, estructuras, escombros, muebles y árboles que fueron arrastrados por los vientos y las corrientes de agua.

“Se han desplegado 8,391 elementos para atender esta afectación”, informó el gobierno de México, y detalló que también se encuentran en el lugar 447 efectivos del Batallón de Atención a Emergencias constituido con un grupo de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas y un grupo de rescate de alta montaña.

126d ago / 3:05 PM UTC

Un ciclón de proporciones históricas

Meteorólogos señalaron que el huracán Otis podría ser el ciclón más fuerte que ha tocado tierra en la costa del Pacífico oriental desde que existen registros.

El especialista Michel Lowry comparó la intensidad de Otis, que llegó el miércoles al estado de Guerrero con categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con el huracán Andrew, que golpeó el sur de Florida en 1992.

Lowry señaló al diario USA Today que “México ha visto dos de sus cuatro tormentas más fuertes de la historia tocar tierra desde el lado del Pacífico en sólo un par de semanas”, haciendo referencia a Lidia, que tocó tierra el 10 de octubre cerca de Puerto Vallarta como un sistema de categoría 4.

Image: People get help crossing a highway blocked by a landslide triggered by Hurricane Otis
La gente recibe ayuda para cruzar una carretera bloqueada por un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Otis.Marco Ugarte / AP

El Gobierno mexicano desplegó equipos de rescate este miércoles y jueves a medida que se siguen evaluando los daños del huracán en uno de los principales destinos turísticos de México

126d ago / 2:57 PM UTC

Carreteras bloqueadas y daños en aeropuertos

La carretera principal hacia Acapulco estuvo bloqueada por deslizamientos de tierra durante la mayor parte del miércoles, lo que complicó los esfuerzos para asistir a los afectados por el huracán Otis y aisló a la ciudad de recursos esenciales. A última hora del miércoles, la carretera había sido despejada sólo para vehículos de emergencia, según informaron las autoridades locales.

Los daños al aeropuerto militar local dificultaron el acceso de las autoridades a la región, según informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Defensa Nacional, informó a la agencia de noticias The Associated Press del despliegue de 7,000 militares en la zona; otros 1,200 han sido movilizados y se encuentra de camino.


La gente espera afuera de sus autos a que los equipos de emergencia despejen las carreteras después de que el huracán Otis azotara Acapulco, México, el miércoles 25 de octubre de 2023.
La gente espera afuera de sus autos a que los equipos de emergencia despejen las carreteras después de que el huracán Otis azotara Acapulco, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. Marco Ugarte / AP
126d ago / 2:37 PM UTC
126d ago / 2:03 PM UTC

La zona hotelera de Acapulco, bajo aguas turbias

La conocida como Zona Diamante de Acapulco, un área frente al mar repleta de hoteles, restaurantes y otras atracciones turísticas, parecía estar casi en su totalidad bajo el agua en imágenes de drones que la web informativa Foro TV publicó el miércoles por la tarde, con bulevares y puentes completamente ocultos bajo un enorme lago de aguas turbias.

Los grandes edificios perdieron parcial o totalmente las paredes y tejados. También se reportaron paneles solares desprendidos, y en un hotel particularmente afectado, automóviles y escombros cubrían el vestíbulo. En algunas zonas las personas caminaban con el agua hasta la cintura, según informó la agencia de noticias The Associated Press.

Un edificio dañado luego de que el huracán Otis arrasara Acapulco, México, el miércoles 25 de octubre de 2023.
Un edificio dañado luego de que el huracán Otis arrasara Acapulco, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. Marco Ugarte / AP
126d ago / 1:43 PM UTC

Escenas de devastación en Acapulco

Un día después de que el huracán Otis azotara la costa de Acapulco provocando inundaciones masivas, la ciudad turística de casi un millón de habitantes sigue sumida en el caos. Los residentes se encuentran sin electricidad ni servicio de Internet y el número de muertos aún sigue siendo incierto aunque las autoridades mexicanas ya confirmaron al menos 27 fallecidos y cuatro desparecidos.

MEXICO-WEATHER-HURRICANE-OTIS
Vista de los daños causados tras el paso del huracán Otis en Acapulco, estado de Guerrero, México.Francisco Robles / AFP via Getty Images

Las primeras imágenes y relatos de la ciudad muestran una gran devastación, árboles derribados y líneas eléctricas tendidas en aguas marrones que en algunas áreas se extendían por millas. La destrucción resultante retrasó una respuesta integral del gobierno, que todavía estaba evaluando los daños a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

126d ago / 1:40 PM UTC

El ciclón se intensificó en tiempo récord por la crisis climática

126d ago / 1:40 PM UTC

AMLO visita la zona devastada por el ciclón

126d ago / 1:38 PM UTC

La tormenta se debilita sobre Michoacán

126d ago / 1:38 PM UTC

Así fueron las horas de terror por el huracán en Acapulco