IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La península de Yucatán vuelve a estar en alerta: el huracán Zeta ya golpea las costas con fuertes lluvias y vientos

Zeta podría tocar tierra cerca de la ciudad turística de Cancún, donde los árboles derribados por el huracán Delta hace menos de un mes todavía se apilan a un costado de las avenidas y los parques.

El huracán Zeta comenzó a azotar el lunes los centros turísticos de Playa del Carmen y Cozumel con fuertes lluvias y vientos, mientras avanzaba por el Caribe hacia la Península de Yucatán, en una trayectoria que podría llevarlo a la costa estadounidense del Golfo de México para mediados de semana.

El lunes por la noche, Zeta se ubicaba a 45 millas (70 kilómetros) al sur-sureste de la isla de Cozumel, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora).

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

La tormenta se desplazaba con dirección noroeste a unas 12 millas por hora (19 kilómetros por hora) tras apenas haberse movido durante el fin de semana. Los meteorólogos esperaban que pasara sobre la península de Yucatán la noche del lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría debilitarse para entonces.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte, y vuelva a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste.

Panorama de la playa Gaviota Azul mientras se acerca la tormenta Zeta a Cancún
Panorama de la playa Gaviota Azul mientras se acerca la tormenta Zeta a Cancún, México, el 26 de octubre de 2020. (AP Foto/Victor Ruiz Garcia)AP

|

Louisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria.

El Gobierno mexicano emitió una advertencia de huracán para la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel. También está vigente una advertencia de tormenta tropical para la provincia cubana de Pinar del Río.

El huracán podría tocar tierra en Quintana Roo como huracán de categoría 1; el gobernador de este estado mexicano, Carlos Manuel Joaquín González, comunicó a través de Twitter que a partir de las 2 pm de este lunes, hora local se suspenden las actividades laborales en la zona norte.

En Playa del Carmen, al sur de Cancún, la turista mexicana Elsa Márquez sostenía una toalla para mostrar la fuerza con que soplaba el viento.

“Es nuestra primera experiencia (con un huracán), la verdad estamos un poco temerosas porque no sabemos qué va a pasar, pero aquí estamos”, dijo Márquez, quien visita la ciudad desde el estado de Querétaro, en el centro del país.

Los árboles derribados por el huracán Delta hace apenas tres semanas continúan tirados en algunas partes de Cancún, apilados a un costado de las avenidas y en parques. Existe preocupación de que puedan convertirse en proyectiles cuando Zeta cruce la península. Varios semáforos del destino vacacional no han sido reparados desde el paso de Delta.

Las autoridades locales toman la tormenta en serio, pero con un tono de alarma claramente menor que cuando Delta tomó fuerza de tormenta de categoría 4 cerca de la costa. El estado de Quintana Roo suspendió la venta de alcohol.

[¿Se puede frenar un huracán con una bomba atómica? ¿Y con un iceberg? Se acerca una tormenta y hay ideas locas para pararla]
 

Zeta es la vigésimo séptima tormenta y el undécimo huracán de esta activa temporada en el Atlántico.
 

[Por qué los túneles bajo la frontera entre EE.UU. y México pueden valer millones de dólares para los traficantes]
 

Tormenta tropical Zeta.
Imagen satelital de la tormenta tropical Zeta, el domingo 25 de octubre de 2020.NOAA/NESDIS/STAR via AP

Huracán Épsilon

El huracán Épsilon, que continúa moviéndose por aguas más frías en el Atlántico norte, se degradó la tarde del domingo en un ciclón pos-tropical.

Este sistema no ha tocado tierra, aunque el pasado miércoles se convirtió en "huracán mayor" cerca de las islas Bermudas.

[Cruzar la frontera hacia México es la esperanza de muchos en Estados Unidos para conseguir cuidados médicos]

Épsilon lleva vientos sostenidos de 70 millas por hora (112 kilómetros por hora) su centro fue localizado a 419 millas (675 kilómetros) al este de Cabo Race, en la isla canadiense de Newfoundland, según el último reporte del NHC.

El anterior huracán a Épsilon, Delta, también tocó tierra en Louisiana, en este caso el 9 de octubre.

[Roban en un almacén casi 40,000 medicamentos contra el cáncer en México]

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde 2005, año de los huracanes Katrina y Wilma.

Editado por Pelayo Escandón con información de AP, EFE y NBC News.