IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Sally gana fuerza y amenaza el Golfo de México mientras el huracán Paulette se acerca a las Bermudas

La tormenta tropical Sally se fortalece y se acerca desde Florida a la costa del Golfo de México, mientras que Paulette alcanzó categoría de huracán el sábado por la noche.
/ Source: Telemundo

La tormenta tropical Sally se fortalece y se acerca desde el sur de Florida a la costa del Golfo de México.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y las autoridades de Nueva Orleans emitieron una orden de evacuación obligatoria para zonas no protegidas, incluidas las Islas Venecianas, el Lago Catherine y el Bayou Irlandés. La orden de evacuación está fijada para las 6 pm del domingo. 

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) prevén que Sally se convertirá en huracán este lunes.

 El sistema se encuentra a unas 115 millas al oeste de Port Charlotte, Florida, y a unas 345 millas al este-sureste de la desembocadura del río Mississippi.

Con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, el sistema provocó una alerta de huracán desde Grand Isle, en Louisiana, hasta Ocean Springs, Mississippi, incluídos Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas. Asimismo, se emitió una vigilancia de huracán desde Morgan City, Louisiana, hasta el oeste de Grand Isle.

[¿Pueden chocar dos huracanes? ¿Y unirse en una megatormenta?]

Se emitió también una advertencia de tormenta desde Port Fourchon, Louisiana, hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.

Sally se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 millas por hora.

La marejada ciclónica provocada por Sally podría alcanzar niveles peligrosos debido en parte a la marea. Se estimaba que entre la desembocadura del Río Mississippi y Ocean Springs, Mississippi, el agua alcance entre 7 y 11 pies.

Asimismo, puede dejar el lunes hasta 12 pulgadas de lluvia en la costa del Golfo de México, entre la parte occidental de Florida y el sureste de Louisiana, así como inundaciones en los ríos del centro de Florida.

Una imagen salitelital muestra el avance de la tormenta Sally en el Golfo de México.
Una imagen salitelital muestra el avance de la tormenta Sally en el Golfo de México. NOAA

Mientras tanto Paulette, que alcanzó categoría de huracán el sábado por la noche, se acerca a las Islas Bermudas, y se espera que traiga consigo fuertes vientos y lluvias, así como grandes olas esta noche, según el NHC.

Según el último aviso del centro, el meteoro se encuentra a 310 millas al sureste del archipiélago y tiene vientos máximos sostenidos 75 millas por hora. Los expertos esperan que gane fuerza esta noche y el lunes temprano, en su ruta hacia Bermudas. El huracán amenaza con inundaciones de hasta 6 pulgadas.

Paulette es el sistema más fuerte de los seis que monitorea el centro en el Océano Atlántico y el Golfo de México. Por el momento, solo hay una alerta de huracán para las islas.

Rene, que había llegado alcanzado la categoría de tormenta tropical, fue rebajada a depresión tropical el sábado por la noche. La Depresión Tropical Veinte está poco consolidada en el Atlántico, aunque se espera que gane fuerza durante la semana.

Otros dos meteoros, uno en el Golfo de México y otro cerca de Cabo Verde, tienen bajas y moderadas posibilidades de consolidarse.

Con información de AP y NHC.