IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Pilar golpea Centroamérica con fuertes lluvias y causa al menos dos muertes a su paso

Se pronosticaba que el fenómeno dejaría entre de cinco a 10 pulgadas de lluvia (12 a 24 centímetros) desde Costa Rica hasta El Salvador, donde el Gobierno declaró emergencia nacional.

Por The Associated Press

La tormenta tropical Pilar azotó Centroamérica el martes con fuertes lluvias que cobraron la vida de dos personas en El Salvador. El fenómeno meteorológico mantiene un movimiento errático frente a la costa del Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó a primera hora del martes de que Pilar se encontraba a unos 160 millas (260 kilómetros) al sur de San Salvador con vientos de 50 mph (85 km/h) y se desplazaba hacia el este-noreste a 3 mph (6 km/h).

Se esperaba que la tormenta mantuviera esa trayectoria general el martes, se detuviera durante un día o más cerca de la costa y luego girara bruscamente y regresara al mar el jueves sin tocar tierra, dijo el centro.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Pilar.
Imagen de satélite de la tormenta tropical Pilar. Centro Nacional de Huracanes / AP

Se pronosticaba que la tormenta dejaría entre de cinco a 10 pulgadas de lluvia (12 a 24 centímetros) desde El Salvador hasta Costa Rica, con hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en algunas zonas.

El martes llovía de forma intermitente en El Salvador, pero no se habían ordenado evacuaciones.

[Hoteles sin ventanas y locales comerciales arrasados: un retrato de Acapulco tras el huracán Otis]

Un hombre de 24 años y una mujer de 57 fueron arrastrados por las crecidas de los arroyos el domingo en la provincia de La Unión, según Fermín Pérez, subdirector de la Oficina de Protección Civil de El Salvador. Pérez dijo que sus cuerpos fueron encontrados el lunes.

El Gobierno de El Salvador puso al país en alerta el domingo y el Congreso declaró la emergencia nacional, que permite a las autoridades de protección civil obligar a la evacuación de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Las clases fueron suspendidas en todo el país hasta el miércoles y se prepararon unos 100 refugios.

Al norte, en la costa del Pacífico, las autoridades mexicanas prosiguieron las labores de recuperación tras el paso del huracán Otis, de categoría 5, por Acapulco la semana pasada, que causó al menos 46 muertos y decenas de desaparecidos.