IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Fred recobra fuerza y amenaza la costa estadounidense del Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Fred ha vuelto a alcanzar vientos de hasta 45 millas por hora y se espera que toque tierra en el norte de Florida el lunes por la noche. Mientras que la depresión tropical Grace ya ha impactado partes del Caribe.

Fred ha vuelto a convertirse en una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de hasta 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) durante su paso por el sureste del Golfo de México y se han emitido advertencias para la costa norte de Florida desde Navarre hasta la línea del condado de Jefferson.

Mientras tanto, algunas zonas del Caribe se preparan para el impacto de Grace, degradada a depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Fred llegará a la costa el lunes por la noche o el martes por la madrugada. Los meteorólogos dijeron que las personas que se encuentren en la región comprendida entre Alabama y el Panhandle central de Florida deberán monitorear el desarrollo del fenómeno.

[Se espera que la depresión tropical Fred se fortalezca antes de su paso por Florida]

Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical desde la frontera de Alabama y Florida hasta Ochlockonee, Florida. 

Anticipándose a Fred, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para la región de la costa norte del estado. Y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un comunicado el sábado diciendo que su Administración monitorea el clima y “estará lista para actuar desde el nivel estatal si es necesario”.

La tormenta Fred derriba un árbol en Santo Domingo, República Dominicana
La tormenta Fred derriba un árbol en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto de 2021.Reuters

El domingo por la noche el centro de Fred se ubicaba a unas 215 millas (345 kilómetros) al sur de Panama City, Florida, y se movía hacia el nor-noroeste a 10 mph (17 kph).

El sábado, Fred se degradó al estado de onda tropical por lo que se esperaban vientos y lluvias intensas, pero al volver a convertirse en tormenta se mantienen las previsiones de seguridad para todas las personas que se encuentran en las zonas de su influencia.

[La tormenta tropical Fred azota Puerto Rico con fuertes lluvias y se dirige hacia República Dominicana]

Un hombre caminaba por las calles inundadas del barrio Moscú, República Dominicana, el 12 de agosto de 2021.
Un hombre caminaba por las calles inundadas del barrio Moscú, República Dominicana, el 12 de agosto de 2021.EFE

Mientras tanto, la depresión tropical Grace se encontraba el domingo por la noche a 295 millas (245 kilómetros) al este-sureste de Puerto Príncipe, Haití, recientemente devastado por un terremoto de magnitud 7.2. Los meteorólogos dijeron que provocará fuertes lluvias sobre algunas zonas de las Antillas Menores y Mayores en los próximos días.

Grace tiene vientos máximos sostenidos de alrededor de 35 mph (55 kph). La tormenta se movía hacia el oeste a 15 mph (24 kph).

[¿Cómo prepararse para un huracán?]

Tanto Grace como Fred, independientemente de su estado en la escala de tormentas, representan una fuerte amenaza de lluvias e inundaciones, advirtieron los meteorólogos.

Grace podría provocar alrededor de 3 a 6 pulgadas (7,5 a 15 centímetros) de lluvia en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, hasta el martes. Se pronosticaba que Fred desencadenará de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) de precipitaciones en el Big Bend de Florida y al Panhandle desde el domingo por la noche hasta el martes.

Fred pasó por Haití y República Dominicana, donde dejó sin electricidad a unas 400,000 personas y provocó inundaciones que obligaron a las autoridades a cerrar parte del sistema de acueductos del país, interrumpiendo el suministro de agua para cientos de miles de personas.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

Los funcionarios locales informaron que cientos de personas fueron evacuadas y algunos edificios sufrieron daños.

El sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana declaró un estado de alerta para las 32 provincias del país, ante la próxima llegada de la tormenta tropical Grace.

Trabajadores de la ciudad de Miami, Florida, se preparan para las lluvias que traerá la tormenta Fred
Trabajadores de la ciudad de Miami, Florida, se preparan para las lluvias que traerá la tormenta Fred; el 13 de agosto de 2021.  AP

Diez de esas demarcaciones, incluyendo el Distrito Nacional, han sido puestas bajo alerta roja, ocho en amarilla y 14 en alerta verde.

El COE pidió a la ciudadanía seguir las orientaciones de organismos de protección civil, identificar los albergues que gestiona la Defensa Civil, y se enfocó específicamente en quienes residen en zonas de alto riesgo porque habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas. Las autoridades recomiendan tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Con información de AP y EFE