IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Isaías deja al menos seis muertos y barre la costa este a su paso por EE.UU.

Dos personas fallecieron por un tornado que provocó Isaías en un lote de casas móviles en Carolina del Norte. Otras tres murieron por árboles derribados por la tormenta en Nueva York, Maryland y Delaware. La sexta víctima pereció en Pennsylvania cuando su auto fue arrastrado por las aguas.
/ Source: Telemundo

Al menos seis personas murieron durante el paso de la tormenta tropical Isaías por la costa este de Estados Unidos, que ha provocado tornados e inundaciones después de tocar tierra en el sur de Carolina del Norte como un huracán categoría 1 poco antes de la medianoche del lunes.

Dos personas fallecieron en un predio de casas móviles en Carolina del Norte, tras el paso de un tornado que Isaías provocó, reportó la agencia de noticias The Associated Press. Las autoridades informaron que otras tres personas perdieron la vida por árboles que fueron derribados por la tormenta en Maryland, la ciudad de Nueva York y Delaware, mientras que una sexta víctima falleció cuando su auto fue arrastrado por las aguas en Pensilvania.

Isaías se convirtió el martes en la noche en un ciclón pos-tropical mientras seguía avanzando sobre los estados de Nueva Inglaterra y poco antes de abandonar territorio estadounidense para adentrarse en Canadá, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se desplazaba en dirección norte-noreste a una velocidad de 28 millas por hora.

Un policía socorre a un automovilista varado durante el paso de la tormenta Isaías en Philadelphia; el 4 de agosto de 2020.  AP / AP

A unos pocas millas al norte del predio de casas rodantes por donde pasó un tornado en el condado de Bentie, Carolina del Norte, también fueron detectados varios tornados: en la ciudad de Leland y en Woodard, donde se reportaron daños graves a edificios.

En Suffolk, Virginia, un tornado causó importantes daños estructurales, rompió ventanas y techos. Ese fenómeno tocó tierra alrededor de las 3:45 am, hora del este. Otro tornado causó daños importantes a las estructuras y árboles a lo largo de la Ruta 58 en Courtland.

En un momento hubo cuatro advertencias de tornado simultáneamente en la costa sur de Virginia.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

El NHC alertó de posibles marejadas ciclónicas de hasta 5 pies de altura y unas 8 pulgadas de lluvia en algunos puntos, a medida que Isaías avanzaba por la costa. 

Isaías tocó tierra como huracán cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, pasadas las 11 pm del lunes, según reportó el NHC. El meteoro alcanzaba vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, con ráfagas más fuertes.

La alcaldesa de Ocean Isle Beach, Debbie Smith, dijo al canal de televisión local WECT-TV que Isaías provocó una inundación y cinco incendios en casas.

Los bomberos de la ciudad estaban luchando contra el fuego con la ayuda de los bomberos del condado de Horry en Carolina del Sur, Tony Casey, un portavoz del cuerpo de Bomberos del condado de Horry, aseguró a The Associated Press.

[Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico]

A unas 80 millas al norte de Ocean Isle Beach, cerca de 30 personas fueron desalojadas debido a un incendio en un complejo de condominios en Surf City. No está claro si los incendios estaban conectados con la tormenta. Tampoco se ha informado de que haya habido heridos.

La compañía Duke Energy informó de cientos de miles de cortes de electricidad cuando las fuertes lluvias y los vientos azotaron zonas como las playas de Wrightsville, Kure y Carolina en Wilmington, Carolina del Norte.

Terry Crabtree cubre la entrada de su negocio en Carolina del Norte, antes de la llegada de Isaías como huracán, el lunes.AP

Además, tiendas y restaurantes ubicados en las zonas costeras de las Carolinas cerraron temprano, hubo interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles ubicados en las playas e incluso intrépidos bañistas dejaron la playa la noche del lunes. 

La presencia de Isaías causó la muerte de dos personas en el Caribe y azotó las Bahamas, pero permaneció en el mar a su paso a un costado de Florida durante el fin de semana. El vórtice de Isaías permaneció alejado de la costa a su paso por Georgia el lunes.

El presidente, Donald Trump describió el lunes a la tormenta como “muy seria”.

“Las marejadas ciclónicas y las inundaciones son posibles y todos deben permanecer cautelosos hasta que pase”, señaló el mandatario.

Con información de NHC, The Associated Press y de NBC News