IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

La tormenta invernal deja al menos un muerto en Alabama y a más de 100,000 sin luz en Tennessee

Una mujer falleció y otras ocho personas resultaron heridas este jueves, después de que un tornado provocado por el mal tiempo invernal arrasara una zona del condado de Hale.

Por David K. Li, Steve Strouss y Christine Rapp - NBC News

Al menos una persona murió durante un sistema de tormentas invernales que provocó este jueves un tornado en Alabama y dejó cubiertas de nieve y hielo amplias franjas del centro y sur del país.

En el condado de Hale, Alabama, una mujer murió y otras ocho personas resultaron heridas después de que un tornado arrasó la zona este jueves por la tarde, informó el director de emergencias del condado de Hale, Russell Weeden. Se reportaron daños en todo el condado, que se encuentra a unas 35 millas al sur de Tuscaloosa.

Las heladas del jueves dejaron caminos peligrosamente resbaladizos y miles de hogares sin electricidad en la parte sur del país, dijeron las autoridades.

Más de 35,000 sin luz en Texas

Alrededor de 98 millones de personas permanecían bajo alertas por el mal tiempo invernal este jueves por la tarde desde Texas hasta Maine.

[Pronostican que las temperaturas gélidas continuarán hasta el fin de semana]

Partes de Texas, Oklahoma y Arkansas lidiaron con aguanieve, lluvia helada y nieve este jueves. Más de 35,000 hogares en Texas se quedaron sin electricidad, según el rastreador de servicios públicos PowerOutage.us.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia para 17 condados en el centro y norte del estado, en medio de la preocupación de que los hogares se pudiesen quedar sin luz ni calefacción durante la tormenta como en el año pasado.

"Hay mucha electricidad disponible en este momento, así como mucha electricidad para el resto del día y para mañana por la mañana", aseguró el gobernador republicano desde la sede alterna del Gobierno texano en Austin.

Trabajadores reparan el cableado eléctrico dañado por el mal tiempo en Massachusetts
Trabajadores reparan el cableado eléctrico dañado por el mal tiempo de invierno en Massachusetts; el 30 de enero de 2022.Steven Senne / AP

El oeste de Tennessee se vio particularmente afectado por los cortes de energía, ya que casi 120,000 hogares y negocios en el condado de Shelby se quedaron a oscuras a última hora de la tarde,

La policía y los bomberos de Memphis instaron a los residentes a no transitar por las carreteras, porque han caído cables eléctricos sobre ellas. Y la compañía de agua, gas y luz de Memphis dijo a sus clientes que no llamaran a menos que enfrentaran una emergencia grave.

Una advertencia de tormenta de hielo estará vigente en Memphis hasta el viernes.

Las inundaciones amenazaron gran parte del valle de Tennessee.

Las lluvias heladas cayeron sobre buena parte del noreste y la nieve cubrió el norte del estado de Nueva York y New England.

Se prevén que hasta 18 pulgadas de nieve podrían caer sobre las montañas de Vermont, New Hampshire y Maine entre el jueves y viernes.

Las Escuelas Públicas de Boston y varios distritos de New England tomaron la decisión el jueves de cancelar las clases en persona para el viernes.