IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta Fred toca tierra en Florida mientras Haití recibe a Grace tras el devastador terremoto

Otra tormenta se está formando frente a la costa atlántica mientras la temporada de huracanes avanza hacia su momento más peligroso del año.

Por Wilson Wong - NBC News

La tormenta tropical Fred descarga este lunes fuertes lluvias en Florida y genera peligrosas mareas ciclónicas en la costa del norte del estado (la zona conocida como panhandle, en inglés), al mismo tiempo que la depresión tropical Grace y la recién formada depresión tropical 8 han puesto en alerta de nuevo República Dominicana, Haití y Bermudas.

 

 

Fred tocó tierra poco antes de las 4 pm (hora del Este) cerca de la localidad de Port St. Joe, en el cabo San Blas en el norte de Florida, con vientos sostenidos de hasta 65 millas por hora.

Los cayos y el sur de Florida podrían registrar entre tres a cinco pulgadas de lluvia, mientras que en el centro y norte de cuatro a ocho pulgadas, con puntos aislados donde podría caer más de un pie cúbico de lluvia.

En algunas partes de Alabama, Georgia y el oeste de las Carolinas se esperan de tres a seis pulgadas de lluvia.

 

 

Grace se ha degradado a depresión tropical al caer sus vientos sostenidos a 35 millas por hora, por debajo del umbral de tormenta tropical de 39 millas por hora.

Grace se encuentra a unas 160 millas al sureste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se mueve hacia el oeste a 15 millas por hora, según un aviso del lunes del Centro Nacional de Huracanes. Toda la costa de la República Dominicana y de Haití está bajo aviso de marea de tormenta.

["Aún no sabemos cuántas personas están bajo los escombros": Haití enfrenta una complicada tarea de rescate tras terremoto de 7.2]

Las precipitaciones pueden alcanzar entre cinco y 10 pulgadas hasta el martes, y en algunas partes aisladas un máximo de 15 pulgadas.

Más al norte se prevé que la depresión tropical 8 se convierta en la tormenta tropical Henri el lunes. El sistema se formó a unas 135 millas al noreste de Bermudas, lo que provocó que se emitiera una alerta de tormenta para la isla.

Esta depresión tropical se desplaza hacia el suroeste a 5 millas por hora, con vientos máximos de 35 millas por hora y se pronostica que dará la vuelta a Bermudas en las próximas 48 horas. Asimismo, se anticipan condiciones de tormenta tropical en toda la isla el martes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para la región del Panhandle, mientras la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, explicó en un comunicado el sábado que estaba monitoreando el clima y "lista para actuar desde el nivel estatal si es necesario", informó NBC News.

Un grupo de personas observaba los escombros de la residencia de un obispo católico que fue afectada por el sismo Les Cayes, Haití, el 14 de agosto de 2021.    AP

Fred pasó previamente por Haití, República Dominicana y Cuba, donde se diluyó antes de volver a integrarse y tomar fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes dijo previamente que Grace estaba causando fuertes lluvias en Puerto Rico y advirtió de inundaciones repentinas en los próximos días en partes de las Islas Vírgenes y República Dominicana.

[Detenidos en conexión con el asesinato del presidente de Haití aseguran que los contrató una empresa de Miami]

Tras el terremoto del sábado, en el que murieron al menos 1,400 personas, Haití se prepara para el impacto de Grace, que previsiblemente traerá fuertes lluvias y vientos el lunes.