IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La costa este de Florida y Bahamas bajo alerta por el huracán Isaías. Dejó fuertes inundaciones en Dominicana y Puerto Rico

La predicción es que Isaías toque tierra en la islas del sur de Bahamas en las próximas horas y que el sábado azote el norte del archipiélago y el sur de Florida. En Puerto Rico y República Dominicana dejó inundaciones.
/ Source: Telemundo

La amplia mayoría de la costa este de Florida y Bahamas se encuentran bajo alerta de huracán por el ciclón Isaías, que  se convirtió la madrugada de este viernes en un meteoro de  categoría 1, al sur de esas islas con vientos máximos sostenidos de hasta 75 millas por hora y se espera que se fortalezca en las próximas horas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Las advertencias de tormenta tropical están vigentes para porciones de la península de Florida, incluidos Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, mientras que se emitió una alerta de huracán para otras partes de la costa este de ese estado desde el norte de Deerfield Beach hasta la línea del Condado Volusia-Brevard.

También se encuentran bajo advertencia de huracán las Bahamas, incluidas Nassau, Freeport y las Islas Abacos, donde se esperan condiciones de huracán hasta el sábado.

Isaías estaba esta mañana a unas 20 millas al sur-suroeste de la Isla Gran Inagua en Las Bahamas, según el mismo parte. Se estaba moviendo hacia el noroeste a 16 millas por hora.

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaías mantenga su dirección y que pueda tocar tierra en la islas del sur de Bahamas en las próximas horas, que pase cerca de las Bahamas centrales esta noche y de ahí enfile rumbo a Florida.

Isaías provocó lluvias fuertes e inundaciones repentinas a su paso República Dominicana y Haití y sigue castigando las Islas Turcas y Caicos -dependientes de Reino Unido- en dirección a Bahamas.

El NHC espera que Isaías se siga fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas.

Isaías se convirtió así en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico después de Hanna, que con vientos máximos de hasta 90 millas por hora (categoría 1) afectó el sur de Texas y el noreste de México.

Una de las principales preocupaciones en esta parte del estado, la más golpeada por la crisis sanitaria del COVID-19, es cómo garantizar el distanciamiento social en caso de que sea necesario evacuar grandes cantidades de personas hacia refugios.

Mapa del huracán Isaías
Mapa del huracán IsaíasNOAA

La preocupación por los posibles daños de Isaías hizo que este jueves el estado cerrara por motivos de seguridad los sitios apoyados por el estado donde se conducen pruebas para detectar el virus. Los cierres comenzaron a partir de las 5:00pm (hora local), dijo la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés). Estos sitios permanecerán cerrados hasta que sea seguro reabrirlos.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

En Florida, se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de sectores de la costa este a partir del sábado. Aunque por ahora no hay aviso de marejada ciclónica en esta área, es posible que este viernes más tarde se efectúen, en caso de que la trayectoría pronosticada se acerque más a la costa.

Asimismo, existe un riesgo de vientos, lluvia fuerte y marejada ciclónica tarde este fin de semana desde la costa noreste de Florida, hasta el norte, a lo largo del resto de la costa este del país, hasta principios de la próxima semana.

[Trump cancela la Convención Electoral Republicana en Jacksonville, Florida, por la pandemia]

Pero los detalles de la trayectoria e intensidad siguen siendo inciertos, y todavía es temprano para determinar la magnitud y localización de estos impactos potenciales, advirtió el NHC.

Se espera que Isaías afecte en el este de las Carolinas, a principios de la próxima semana, con inundaciones repentinas y aisladas en ciudades, especialmente en áreas bajas y de pobre drenaje. También se esperan inundaciones de ríos en estas áreas.

Las Bahamas

El huracán se acerca ahora a Las Bahamas cuando no ha pasado ni un año desde que Dorian arrasara el país, que con sus potentes vientos dejó al menos 70 muertos y 300 desaparecidos, según cifras oficiales.

Ahora, se esperan en las islas condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas entre el viernes y el sábado. Un aviso de huracán ya ha sido efectuado en estas áreas.

En dos las islas, Abaco y Gran Bahama, que fueron azotadas por Dorian, que causó la muerte de al menos 70 personas, de las cuales más de 280 se dieron por desaparecidas, la gente sigue viviendo en tiendas de campaña.

El primer ministro Hubert Minnis anunció a finales del jueves que estaba relajando un cierre por coronavirus como resultado de la inminente tormenta, pero dijo que se implementaría un toque de queda de 10 pm a 5 am a partir del viernes. Minnis aseguró que los supermercados, farmacias, gasolineras y ferreterías podrán estar abiertos mientras el clima lo permita.

[Hanna se convierte en el primer huracán de la temporada y se desplaza hacia la costa de Texas]

Stephen Russell, director del organismo de gestión de emergencias de Las Bahamas, aseguró que no había planes para evacuar a las personas, pero instó a los que viven en zonas bajas a buscar refugio.

Las Bahamas han informado de más de 500 casos confirmados de COVID-19 y al menos 14 muertes. Recientemente prohibió la entrada de viajeros a Estados Unidos tras el aumento de casos que se produjo al reabrirse al turismo internacional.

Debido a la pandemia, el primer ministro instó a los jóvenes que reservan habitaciones de hotel a que se mantengan a salvo de la tormenta que se avecina y que respeten las medidas de distanciamiento social.

El centro señaló también la mañana de este viernes que está monitoreando otras dos perturbaciones climáticas, ambas sobre el Océano Atlántico tropical. De acuerdo con este, el sistema cerca de África podría convertirse en una depresión tropical más tarde este viernes, mientras que otro ubicado más cerca del país, podría desarrollarse lentamente en el suroeste del Atlántico la próxima semana.

Se espera que Isaías produzca de 4 a 8 pulgadas (de 10 a 20 centímetros) de lluvia en Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Isaías golpea Puerto Rico 

 Alto Trujillo, Puerto Rico.
Gente observa el nivel del río Canovanas después de las fuertes lluvias causadas por la tormenta Isaías en Alto Trujillo, Puerto Rico, el jueves 30 de julio de 2020.  AP

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías dejó sin energía eléctrica y causó inundaciones y pequeños deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico y República Dominicana.

Cerca de 400,000 personas en Puerto Rico se quedaron sin electricidad y unas 150,000, sin agua. 

[Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico]

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta de 60 millas por hora (95 kilómetros por hora) transformaron varias calles en ríos de corriente rápida y derribaron árboles y algunos cables telefónicos y eléctricos en este país, que todavía se está recuperando de huracanes y terremotos anteriores.

La Guardia Nacional rescató al menos 35 personas, incluidos dos recién nacidos. Las autoridades del pueblo noroccidental de Rincón denunciaron la desaparición de una mujer después de que las inundaciones la arrastraran cuando intentó cruzar un puente en coche.

Isaías Puerto Rico.
Isaías dejó a dejó sin electricidad a más de 400,000 personas y sin agua potable a unos 150,000 a su paso por Puerto Rico.  AFP via Getty Images

 

Los funcionarios gubernamentales de República Dominicana instaron a la gente a que evacuara antes de que se produjera lo peor de la tormenta, mientras que la policía detuvo a un puñado de surfistas en la capital de Santo Domingo acusados de violar las advertencias del Gobierno.

La región meridional de Puerto Rico, que todavía tiembla diariamente por las réplicas, fue especialmente afectada.

Las fuertes lluvias inundaron los vecindarios debilitados por los temblores, causando el colapso de algunas casas recientemente abandonadas.

Con información de NHC, The Associated Press y Efe.