IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Hay pueblos que han desaparecido": Kentucky busca a sus muertos tras los letales tornados

El gobernador informó que al menos 74 personas perdieron la vida y más de 100 están desaparecidas. Aunque se espera que el número de víctimas fatales sea mayor una vez que logren remover los escombros, advirtió. 

Por Chantal Da Silva y  Elisha Fieldstadt — NBC News

Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes el lunes después de que los mortíferos tornados arrasaran Kentucky y los estados vecinos durante el fin de semana, diezmando pueblos enteros y dejando decenas de muertos.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el lunes que se confirmó la muerte de 74 personas en el estado. Agregó que 105 personas estaban desaparecidas y que al menos otras 70 personas probablemente también hayan fallecido.

"Pero, de nuevo, con esta cantidad de daños y escombros, pasará una semana antes de que tengamos un recuento final del número de vidas perdidas", dijo.

De las víctimas fatales, 18 no están identificadas. Pero los que han sido identificados tienen entre cinco meses y 86 años, dijo Beshear, con la voz quebrada. Seis de los muertos tienen menos de 18 años.

La serie de tormentas no estacionales arrasó varios estados del Medio Oeste y del Sur durante la noche del viernes, destrozando una fábrica de velas y comunidades enteras en Kentucky, mientras que también golpeó una residencia de ancianos en Arkansas y un centro de distribución de Amazon en Illinois.

Vista aérea el 12 de diciembre de 2021 de la destrucción causada por un tornado en Mayfield, Kentucky.
Vista aérea el 12 de diciembre de 2021 de la destrucción causada por un tornado en Mayfield, Kentucky.Gerald Herbert / AP

El domingo, el presidente, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre para Kentucky, proporcionando ayuda federal a los habitantes de al menos ocho condados después de que la tormenta destruyera casas y dejara a miles de personas sin electricidad.

[“No puedo creer que esté aquí”, dice un sobreviviente de una fábrica de velas arrasada por un tornado en Kentucky]

Beshear dijo que estaba "agradecido" por la declaración, que fue la más rápida que había visto en su vida.

Decenas de familias estaban de luto, entre ellas el gobernador de Kentucky, que confirmó que él también había perdido a seres queridos en la tormenta.


Darlene Easterwood y Tim Evans se abrazan después de participar en un servicio dominical al aire libre con los miembros de la Primera Iglesia Cristiana y la Primera Iglesia Presbiteriana tras un tornado en Mayfield, Kentucky, el 12 de diciembre de 2021.
Darlene Easterwood y Tim Evans se abrazan después de participar en un servicio dominical al aire libre con los miembros de la Primera Iglesia Cristiana y la Primera Iglesia Presbiteriana tras un tornado en Mayfield, Kentucky, el 12 de diciembre de 2021.ADREES LATIF / REUTERS

Muchos otros seguían esperando saber si sus familiares habían sobrevivido, y el servicio de telefonía móvil, irregular en las zonas afectadas, hacía aún más difícil determinar quiénes seguían desaparecidos.

“Lo siento mucho”, dijo Beshear a los que seguían buscando respuestas. “No se supone que se pierda a gente así. No saber y no tener la información tiene que hacerlo mucho más difícil”, lamentó.

“Este es el evento de tornados más mortífero que hemos tenido”, dijo Beshear. “Creo que va a ser el evento de tornado más largo y más mortífero de la historia de Estados Unidos”, afirmó.

Tras el derrumbe del techo de una fábrica de velas en Mayfield se ha confirmado la muerte de al menos ocho personas y los supervivientes han descrito escenas desgarradoras.

La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O’Nan, dijo a NBC que el pueblo “ha desaparecido”.

“Sabíamos que era malo, pero hasta que no empezó a salir el sol no miramos y vimos la destrucción”, dijo. “Tenemos el corazón roto”.

Mayfield no fue el único pueblo que quedó destruido por el desastre. “Tengo pueblos que han desaparecido”, dijo Beshear el domingo a CNN, incluyendo la mitad de la ciudad natal de su padre, Dawson Springs.

En el condado de Graves, también se confirmó que un niño de 3 años está entre los muertos de Kentucky, y otros dos condados perdieron al menos una docena de miembros de su comunidad por la tormenta.

[En fotos: La devastación que dejaron más de 30 tornados]

Aunque Kentucky fue el estado más afectado, la devastación se extendió más allá de sus fronteras, con varias personas muertas en Illinois, Tennessee y Arkansas. En Illinois, se confirmó la muerte de al menos seis personas después de que un almacén de Amazon en Edwardsville fuera dañado.

El fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, dijo en un tuit el sábado que él y otros estaban “desconsolados por la pérdida de nuestros compañeros allí.”

Mientras tanto, en Tennessee hubo al menos cuatro muertes confirmadas, con dos muertos en Missouri, incluyendo un niño pequeño. En Arkansas, se confirmó la muerte de al menos dos personas, incluyendo una persona en un hogar de ancianos en Monette.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una entrevista en "Morning Joe" de MSNBC que él y su equipo visitaron el oeste de Kentucky el domingo.

Al describir la devastación, dijo: “Las imágenes llegan a mostrar el nivel de la tragedia. No hay nada como verlo de cerca y en persona”.

No se veían más que escombros“, continuó. “Vimos, allí, una mochila recuperada, el zapato de un individuo, un teléfono celular que tenía registradas 27 llamadas perdidas”.

Mayorkas dijo que a los sobrevivientes se les proporcionará agua, alimentos, ropa y mantas y se les reembolsará el costo de una vivienda temporal.

Un plan para seguir adelante

Michael Dossett, director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, dijo que ya se estaban realizando esfuerzos para iniciar la reconstrucción tras el desastre del fin de semana.

Los funcionarios están en el proceso de elaboración de “un plan para seguir adelante, trayendo la construcción de nuevas viviendas”, aseguró el domingo.

Sin embargo, dijo que también quiso calmar las expectativas, advirtiendo que “esto no sucede de la noche a la mañana”.

Beshear dijo que sospechaba que se habían perdido “miles” de hogares en el desastre.

En Mayfield, residentes le dijeron a NBC News que estaban listos para reconstruir mientras lidiaban con la devastadora pérdida de sus hogares y negocios.

​​”No queda nada aquí. Entonces, todo lo que podemos hacer es limpiar y comenzar de nuevo”, dijo Wayne Flint, cuyo restaurante familiar fue destruido por el desastre. “Eso es lo que vamos a hacer ... No sé qué más hacer”.

“Va a mejorar ... Los vecinos ayudan a los vecinos. Vamos a recuperarnos”, dijo otro residente.

El gobernador dijo que estaba agradecido por “la avalancha de apoyo” que su estado ha recibido de todo el país y que esperaba que los estadounidenses vieran en Kentucky “un estado que se preocupa” por los demás.

Un estado que “está dispuesto a llorar con los demás también, pero es lo suficientemente fuerte como para reconstruir”, aseguró.