IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Iota deja Nicaragua al borde de una crisis humanitaria tras impactar con furia extrema en la costa del país

El fenómeno levantó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó calles tras tocar tierra como huracán de categoría 4 en la costa del país centroamericano. También destruyó el 98% de la infraestructura de la isla colombiana de Providencia.

El poderoso huracán Iota se degradó a tormenta tropical después de azotar la madrugada de este martes el Caribe norte de Nicaragua donde tocó tierra en ese país con categoría 4 -de un máximo de 5- y avanza ahora con su furia en dirección a Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El fenómeno levantó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó calles.

Las autoridades reportaron ráfagas fuertes de vientos, precipitaciones, caídas de árboles y de postes de luz y desprendimiento de techos, sin cuantificar todavía los daños en la mañana de este martes.

Tras alcanzar la costa nicaraguense, el huracán se fue debilitando rápidamente hasta categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (105 km/h), según el último boletín del NHC.

Sin embargo, aún se espera que provoque daños catastróficos por inundaciones repentinas y deslaves provocados por las intensas lluvias durante los próximos dos días a medida que avanza tierra adentro y hacia el sur de Honduras donde llegará en las últimas horas de este martes o en la madrugada del miércoles.

Se prevé que se disipe el jueves.

Huracán Iota en Honduras.
Vecinos evacuan el área antes de que el huracán Iota toque tierra en San Manuel Cortés, Honduras, el lunes 16 de noviembre de 2020.AP Photo/Delmer Martinez

Iota ingresó cerca de Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1,750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad. Aún no se tiene ningún informe de los daños ocurridos. 

A poca distancia de allí, en Puerto Cabezas, Iota hizo que volaran "muchos techos", la situación se volvió "caótica" y la gente tiene "mucho miedo", según reportó el corresponsal de Noticias Telemundo Alfonso Flores. 

En Bilwi, la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, se registraron vientos devastadores y lluvias torrenciales, que han dejado sin el fluido eléctrico y las calles inundadas, según el informe y testimonios de lugareños, que en videos publicados en redes sociales narran como vuela el zinc por los fuertes vientos.

["Mi esposa está muerta, mis nietos están muertos". Este sobreviviente de la tormenta Eta dice que perdió a 40 familiare]

En Bilwi o Puerto Cabezas, según sus pobladores, se están sufriendo torrenciales lluvias y fuertes vientos, que perciben el cielo rojo y escuchan el crujir de los techos de zinc y el de casas construidas a base de madera, así como la caída de árboles.

Se escuchan las "láminas de zinc volando", dijo Jason Sam Zamora, originario de Bilwi, quien, a través de las redes sociales, confirmó también las inundaciones.

 
El Seminario Menor de la Diócesis de Siuna, ubicado en la zona de impacto del huracán, informó que Lota destruyó casi en su totalidad su edificio y desprendió el techo.

En el municipio de Rosita, que junto a Siuna y Bonanza forman el llamado Triángulo Minero, ubicados en el Caribe, se reportan ráfagas de vientos, y en Bonanza deslizamientos pequeños de tierra sin daños ni víctimas, según las autoridades.

Al menos 40,000 evacuados

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40,000 personas en 250 albergues, "y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias".

Agregó que otros miles se refugiaron en casas de familiares o amigos, aunque no los cuantificó.

El no gubernamental Centro Humbold alertó que hay probabilidades que se incrementen los riesgos de deslizamiento o derrumbes de tierra, debido a que los suelos en el Caribe nicaragüense se encuentran saturados tras ser golpeado por el huracán de categoría 4 Eta, el pasado 3 de noviembre.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, afirmó que Iota, que registró vientos de hasta 260 kilómetros por hora, es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua.

[“Estaremos en recuperación probablemente durante años”: Delta azota comunidades recién golpeadas por el huracán Laura en Louisiana]

Las autoridades prevén que el fenómeno siga avanzando por tierra en un lento proceso de debilitamiento hasta degradarse a tormenta tropical antes de ingresar a Honduras.

El punto en el que tocó tierra Iota se sitúa a unas 15 millas (24 kilómetros) al sur de donde lo hizo Eta, también de categoría 4, el 3 de noviembre.

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1,890 casas destruidas y otras 8,030 con daños parciales.

Iota destruye isla colombiana de Providencia

El huracán llegó a Nicaragua tras su paso devastador por el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Huracán Iota a su paso por la isla colombiana de San Andrés.
Huracán Iota a su paso por la isla colombiana de San Andrés.Reuters

El ojo del huracán, en ese momento de categoría 5, impactó de lleno sobre Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

Al recobrar la comunicación, el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, reportó al menos un fallecido y graves daños en el 98% de su infraestructura.

Huracán Iota a su paso por la isla colombiana de San Andrés.
Huracán Iota a su paso por la isla colombiana de San Andrés.Reuters

 

La marejada producto del paso del huracán Iota también inundó este lunes barrios aledaños a las playas de Cartagena de Indias, ciudad que desde el pasado sábado sufre los rigores del fenómeno meteorológico.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que el nivel habitual del mar en frente de la ciudad se ha elevado unos dos pies (60 centímetros) con lo que casi todas las calles de los barrios turísticos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito permanecen inundadas y el tráfico se encuentra colapsado.

La subida del nivel de las aguas ha inundado del mismo modo numerosas viviendas de los populosos sectores de La Boquilla y Marlinda en la zona norte de la ciudad.

Huracán Iota inundó las calles de Cartagena de Indias, Colombia.
Huracán Iota inundó las calles de Cartagena de Indias, Colombia.Reuters

Iota es la trigésima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de este año. También es la novena tormenta que se intensifica rápidamente esta temporada, un fenómeno que ocurre cada vez con más frecuencia.

[Así se preparó Nicaragua para el impacto de Iota tras el de Eta]

Esta actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, más fuertes y más destructivas.

El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, indicó a AP que Iota es el último huracán de categoría 5 registrado, superando al huracán Cuba del 8 de noviembre de 1932.

El final de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.

Con información de EFE y AP.