IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Incendios se propagan a gran velocidad y amenazan zonas pobladas cerca de Los Ángeles y San Diego

El viento y el clima seco favorecen la rápida propagación de las llamas. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación en las áreas afectadas y las empresas de energía locales cortaron la luz a miles de clientes por precaución.
Área cerca de San Diego, California, en llamas en la noche de este miércoles por la rápida propagación de un incendio.
Área cerca de San Diego, California, en llamas en la noche de este miércoles por la rápida propagación de un incendio. Cal Fire / San Diego County Fire vía NBC News.
/ Source: Telemundo

Zonas pobladas del sur de California, cerca de Los Ángeles y San Diego, están bajo amenaza por incendios que se propagaron a gran velocidad en un ambiente de fuertes vientos y clima seco, según alertaron autoridades locales entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. 

Los residentes del área de Modjeska Canyon, un área habitada ubicada en el condado de Orange, al sureste de Los Ángeles, recibieron una orden de evacuación en la noche entre miércoles y jueves después de que las llamas consumieran rápidamente unos 1,500 acres y pusieran bajo amenaza edificaciones también en Silverado y Williams Canyons, según los bomberos locales. 

[California alcanza un sombrío récord: el área quemada por los incendios es más grande que el estado de Connecticut]

Más de 240 efectivos se desplegaron para intentar contener las llamas, agregaron. 

Durante toda la noche, el fuego se expandió en tamaño. Cuando salió el sol, una enorme columna de humo resultó visible por millas, reporta la agencia de noticias The Associated Press. 

El capitán de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, Thanh Nguyen, dijo que las cuadrillas de bomberos estaban luchando para mantenerse por delante de las llamas que saltaban las carreteras principales.

"Hemos visto que el viento también cambia drásticamente, así que eso es lo que le estamos diciendo a todo nuestro personal que tenga en cuenta: ese viento en constante cambio", dijo a CBS LA TV.

Algo parecido ocurrió en Rancho San Diego, zona ubicada en el condado del mismo nombre, según medios locales. Sin embargo, en este caso la superficie quemada es menor y se quedó de momento en entre 15 y 25 acres, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire).

 

 

En este caso, el fuego inició alrededor de las 10 pm, hora local, y destruyó rápidamente al menos una casa y se acercó peligrosamente a otras, de acuerdo con el reporte de NBC San Diego, emisora afiliada a nuestra cadena hermana NBC. 

“Empiecen a recoger las cosas esenciales y prepárense para salir”, advirtió el sheriff de Los Ángeles a los residentes de la Hilton Head Road, al este de Jamacha Road.  

Aidan Farida, un residente de la zona, dijo al diario San Diego Union Tribune que el incendio era “enorme" y que una casa en la cima de una colina cercana estaba "completamente en llamas". Horas después, los bomberos comunicaron que habían logrado controlar el fuego. 

 

 

Las empresas de suministro eléctrico de la zona cortaron la luz de forma preventiva a decenas de miles de clientes el miércoles por la noche, asegura la agencia de noticias The Associated Press. 

Con información de NBC Los Angeles, NBC San Diego, San Diego Union Tribune, AP, CBS LA TV