IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Imágenes de las graves inundaciones en Europa: hay más de 180 muertos

Las catastróficas lluvias en naciones como Alemania, Bélgica y Holanda siguen causando deslaves, carreteras colapsadas y edificios destruidos. Recopilamos fotos de pueblos enteros parcialmente sumergidos.
/ Source: Telemundo

Han muerto hasta la fecha 180 personas y decenas más están desaparecidas en Europa occidental luego de que las lluvias e inundaciones arrastraran autos, colapsaran carreteras y edificios y los arroyos y las calles se convirtieran en torrentes furiosos esta semana.

Vista aérea de las inundaciones en el distrito de Blessem, en Erftstadt, Alemania, distribuida el viernes 16 de julio de 2021 por el gobierno del distrito de Colonia.
Vista aérea de las inundaciones en el distrito de Blessem, en Erftstadt, Alemania, distribuida el viernes 16 de julio de 2021 por el gobierno del distrito de Colonia.Rhein-Erft-Kreis vía AP
Soldados del ejército alemán buscan víctimas en autos inundados en una carretera en Erftstadt, Alemania, el sábado 17 de julio de 2021. Debido a las fuertes lluvias, el pequeño río Erft pasó se rebosó de sus orillas y causó daños masivos.
Soldados del ejército alemán buscan víctimas en autos inundados en una carretera en Erftstadt, Alemania, el sábado 17 de julio de 2021. Debido a las fuertes lluvias, el pequeño río Erft pasó se rebosó de sus orillas y causó daños masivos.AP / Michael Probst
Un castillo destruido, a la izquierda, en Erftstadt-Blessem, Alemania, el 17 de julio de 2021. Debido a las fuertes lluvias, el pequeño río Erft rebosó sus orillas y causó daños masivos.
Un castillo destruido, a la izquierda, en Erftstadt-Blessem, Alemania, el 17 de julio de 2021. Debido a las fuertes lluvias, el pequeño río Erft rebosó sus orillas y causó daños masivos.AP Photo/Michael Probst

En la zona afectada de Ahrweiler, en el estado alemán de Renania-Palatinado, la policía reportó 110 muertos y dijo que el número podría seguir subiendo.

En el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, se confirmaron 45 muertes, incluidos cuatro bomberos, según reporta The Associated Press.

Los autos en Hagen, Alemania, están cubiertos con los escombros traídos por la inundación del río Nahma, el jueves 15 de julio de 2021.
Los autos en Hagen, Alemania, están cubiertos con los escombros traídos por la inundación del río Nahma, el jueves 15 de julio de 2021.AP Photo/Martin Meissner

El papa Francisco ofreció una oración por las víctimas de las inundaciones y por el apoyo a los “esfuerzos de todos para ayudar a los que sufrieron grandes daños”.

Los rescatistas buscan víctimas en autos inundados en una carretera en Erftstadt, Alemania, el sábado 17 de julio de 2021. Debido a las fuertes lluvias, el pequeño río Erft se desbordó y causó daños masivos.
Los rescatistas buscan víctimas en autos inundados en una carretera en Erftstadt, Alemania, el sábado 17 de julio de 2021. Debido a las fuertes lluvias, el pequeño río Erft se desbordó y causó daños masivos.AP Photo/Michael Probst

“Expreso mi cercanía a los pueblos de Alemania, Bélgica y Holanda, que se han visto afectados por las inundaciones catastróficas”, dijo el pontífice en su primera aparición pública ante fieles en la Plaza de San Pedro dos semanas después de someterse a una cirugía. “Que el Señor acoja a los fallecidos y consuele a sus familias”.

[Tras las graves inundaciones de esta semana, ¿está preparada Europa para futuros desastres relacionados con la crisis climática?]

Los autos están cubiertos en Hagen, Alemania, el jueves 15 de julio de 2021 con los escombros traídos por la inundación del río Nahma la noche anterior.
Los autos están cubiertos en Hagen, Alemania, el jueves 15 de julio de 2021 con los escombros traídos por la inundación del río Nahma la noche anterior.AP Photo/Martin Meissner
Escombros cuelgan de un puente dañado sobre el río Ahr en Schuld, Alemania, el viernes 16 de julio de 2021. Dos días antes, el río Ahr se desbordó después de que cayeran fuertes lluvias que causaron graves muertes y cientos de personas desaparecidas.
Escombros cuelgan de un puente dañado sobre el río Ahr en Schuld, Alemania, el viernes 16 de julio de 2021. Dos días antes, el río Ahr se desbordó después de que cayeran fuertes lluvias que causaron graves muertes y cientos de personas desaparecidas.AP Photo/Michael Probst

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó el domingo Schuld, un poblado cerca de Ahrweiler que quedó devastado por las crecidas, para ver los daños por ella misma.

En tanto, el presidente del país visitó la zona el sábado y dejó claro que la región necesitará asistencia a largo plazo.

La canciller alemana, Angela Merkel (centro izq.) y el primer ministro del estado de Renania-Palatinado, Malu Dreyer (centro der.), hablan con la gente mientras inspeccionan los daños después de que las fuertes inundaciones del río Ahr causaron una gran d
La canciller alemana, Angela Merkel (centro izq.) y el primer ministro del estado de Renania-Palatinado, Malu Dreyer (centro der.), hablan con la gente mientras inspeccionan los daños después de que las fuertes inundaciones del río Ahr causaron una gran destrucción en la aldea de Schuld, Alemania, el 18 de julio.EFE/EPA/Christof Stache

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, anunció que propondrá un paquete de ayudas inmediatas en una reunión del Gobierno del miércoles y estimó que harán falta más de 300 millones de euros (354 millones de dólares). Señaló que es urgente la necesidad de trabajar en un programa de reconstrucción, que según la experiencia de otras inundaciones ascenderá a miles de millones de euros.

Las fuertes lluvias también están causando inundaciones en varias provincias de Bélgica. El país ha confirmado 27 muertos.

Un automóvil flota en el río Mosa durante las fuertes inundaciones en Lieja, Bélgica, el jueves 15 de julio.
Un automóvil flota en el río Mosa durante las fuertes inundaciones en Lieja, Bélgica, el jueves 15 de julio.AP Photo/Valentin Bianchi

"Este tipo de eventos son totalmente los esperados y en línea con las proyecciones climáticas de los últimos 30 años, que han dicho que habrá una mayor intensidad y frecuencia de olas de calor, sequías y fuertes lluvias", le dijo el profesor Dieter Gerten a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Un oficial de policía entre los escombros después de que las fuertes lluvias causaron inundaciones en Pepinster, Bélgica, el 17 de julio.
Un oficial de policía entre los escombros después de que las fuertes lluvias causaron inundaciones en Pepinster, Bélgica, el 17 de julio.EFE

Para Gerten, líder de un grupo de trabajo del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania, las inundaciones mortales que azotaron las calles de Europa occidental esta semana son la señal más reciente de las crisis que enfrentará la humanidad en los años venideros.

Los autos quedan sumergidos por las inundaciones después de que el río Mosa se desbocara y causara estragos en Lieja, Bélgica, el jueves 15 de julio de 2021.
Los autos quedan sumergidos por las inundaciones después de que el río Mosa se desbocara y causara estragos en Lieja, Bélgica, el jueves 15 de julio de 2021.AP Photo/Valentin Bianchi

Los científicos aún no pueden afirmar con certeza si el cambio climático provocó las inundaciones, pero insisten en que sin duda agrava el tiempo extremo que se ha registrado en diferentes lugares del mundo.

Un residente arroja objetos dañados por una ventana después de las inundaciones en Ensival, Verviers, Bélgica, el viernes 16 de julio.
Un residente arroja objetos dañados por una ventana después de las inundaciones en Ensival, Verviers, Bélgica, el viernes 16 de julio.AP Photo/Francisco Seco

"Los pronósticos de los investigadores del clima son claros. El cambio climático provocado por el hombre significa que tales condiciones climáticas extremas aumentarán en [frecuencia] e intensidad. Tales situaciones climáticas extremas ya no serán eventos raros singulares en el futuro, sino más bien, la regla", le dijo a NBC News Dirk Jansen del grupo de defensa ambiental Amigos de la Tierra Alemania.

Los residentes inspeccionan una casa dañada después de las inundaciones en Ensival, Verviers, Bélgica, el viernes 16 de julio.
Los residentes inspeccionan una casa dañada después de las inundaciones en Ensival, Verviers, Bélgica, el viernes 16 de julio.AP Photo/Francisco Seco

"Ni en Europa, ni en ningún otro lugar, están adecuadamente preparados para esto", agregó.