IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ida deja al menos un muerto y a "toda Nueva Orleans" sin luz mientras avanza por Louisiana con vientos de categoría 2

"La pregunta es si los diques construidos y mejorados luego del huracán Katrina pueden resistir la marejada ciclónica de Ida”, advirtió el jefe de Meteorología de Noticias Telemundo. Los vientos del fenómeno lo convirtieron en el quinto huracán más potente en azotar el territorio continental de EE.UU.

El poderoso huracán Ida ha dejado a "toda la ciudad de Nueva Orleans" sin electricidad este domingo, dijeron las autoridades locales, y más de 700,000 personas en Louisiana tampoco tienen servicio mientras la tormenta con vientos de categoría dos avanza con peligrosa lentitud a través del estado, solo horas después de haber tocado tierra en la mañana con categoría cuatro y vientos de 150 millas por hora (240 km/h).

Al menos una persona falleció a causa del huracán, reportaron las autoridades en la noche del domingo. Se trata de un ciudadano que "posiblemente" fue impactado tras la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, informó la Oficina del Sheriff de Ascension Parish.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo en la noche de este domingo que Ida generaba vientos máximos sostenidos de 110 mph (175 km/h) con una lenta velocidad de traslación que ha aumentado la peligrosidad del fenómeno. 

“El viento es intenso, de forma sostenida”, reportó la tarde de este domingo desde Nueva Orleans Carlos Robles, jefe de Meteorología de Noticias Telemundo, cuando el huracán se encontraba a unas 40 millas de esa ciudad.

US-WEATHER-STORM
El huracán Ida azota Nueva Orleans el domingo 29 de agosto de 2021. AFP via Getty Images

“Hoy hicimos un recorrido por la ciudad y la pregunta es si los diques construidos y mejorados luego del huracán Katrina pueden resistir la marejada ciclónica de Ida”, advirtió el experto, quien recordó que en 2005 el 80% de la ciudad quedó sumergida bajo agua tras el fallo de los diques. Estos sistemas están diseñados para aguantar una marejada ciclónica de hasta 30 pies de altura.

Ida es el tercer huracán que golpea a Louisiana en el último año. El huracán Laura azotó al estado con categoría cuatro el pasado 27 de agosto de 2020, mientras que el huracán Zeta tocó tierra allí el 28 de octubre de 2020 con categoría tres.

El ciclón tocó tierra en Louisiana el mismo día en que el huracán Katrina devastó ese estado y Mississippi hace 16 años como un meteoro de categoría tres. Los vientos de Ida la convirtieron en el quinto huracán más potente en azotar el territorio continental de Estados Unidos.

Horas después de tocar tierra se degradó a categoría 3 y tenía vientos máximos sostenidos de 200 km/h (125 mph) a medida que se acercaba a Nueva Orleans.

En Baton Rouge, capital de Louisiana, Noticias Telemundo encontró que muchos hispanos optaron por no evacuar a pesar de las advertencias de las autoridades sobre la peligrosidad de Ida.

“Mucha gente está atemorizada porque las noticias dicen que (Ida) es más fuerte que Katrina. Pero como le sigo diciendo, confiamos en dios que esto suavice”, dijo Rafael Rodríguez, quien reside en una comunidad de casas móviles con alta población hispana. 

El presidente, Joe Biden, urgió este domingo a los residentes a no confiarse, incluido en zonas alejadas de la costa. Durante una reunión con responsables de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Biden dijo que la devastación causada por Ida probablemente será "inmensa" y que la población debe ser paciente porque la recuperación puede "llevar mucho tiempo".

El mandatario aprobó antes de la llegada del ciclón la solicitud de declaración de emergencia de Louisiana y Mississippi, que permitió enviar más de 2,400 efectivos de FEMA, así como 12 equipos de búsqueda y rescate, 2.5 millones de comidas y 3.1 millones de litros de agua.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán]

La poderosa tormenta obligó a cancelar cientos de vuelos en varios aeropuertos de la región, algunos de los cuales ya anticiparon que permanecerán cerrados este lunes.

Ida tocó tierra en Port Fourchon, por donde pasa cerca del 18% del suministro del petróleo nacional de Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio local. Como consecuencia, el 95 % de la producción petrolera en esta región tuvo que suspenderse debido a la llegada del huracán.

Junto con la industria petrolera que tiene hogar en Louisiana, Ida amenaza a una región que aún enfrenta un repunte de COVID-19 debido a las bajas tasas de vacunación y a la variante delta, altamente contagiosa.

Los hospitales de Nueva Orleans tenían tenían previsto capear la tormenta casi a plena capacidad, ya que hospitales de otros lugares, sujetos a una presión similar de la pandemia del coronavirus, tenían poco espacio para pacientes evacuados. Mientras, los refugios para personas que huían de sus hogares planteaban un riesgo adicional de convertirse en focos de infección.