IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan el cadáver de un hombre tras deslave de tierra en Alaska. Un niño de 12 años continúa desaparecido

Se trata de Otto Florschutz ,de 65 años. Es la quinta víctima mortal confirmada del deslizamiento de tierra ocurrido el 20 de noviembre.

Por Minyvonne Burke y Erick Mendoza - NBC News

Las autoridades encontraron el cadáver de un hombre de 65 años entre los escombros de un deslave de tierras que arrasó con partes del sureste de Alaska el mes pasado.

El cadáver de Otto Florschutz fue hallado poco antes de las 4:30 pm (hora local) horas del jueves, informó el viernes el Departamento de Seguridad Pública de Alaska en un comunicado de prensa. Es la quinta víctima mortal confirmada del deslizamiento de tierra del 20 de noviembre.

Otra persona, Derek Heller, de 12 años, sigue desaparecido, según las autoridades.

Image: An aerial view of mud and forest debris that buried a stretch of the Zimovia Highway a day after a landslide struck an area of Wrangell, Alaska
Vista aérea del lodo y los restos forestales que sepultaron un tramo de la autopista Zimovia, un día después de que un deslave de tierras azotara una zona de Wrangell, Alaska, el 21 de noviembre de 2023.Alaska Department of Transportation and Public Facilities via Reuters

El equipo canino de Búsqueda y Rescate de Wrangell, voluntarios y una excavadora ayudaron en la recuperación del cuerpo de Florschutz.

Los voluntarios de búsqueda y rescate y un equipo canino de detección de olores continúan con la "búsqueda a medida que cualquier nueva información o evidencia conduce a un área específica", expresó el departamento de seguridad pública.

Florschutz, pescador comercial, había formado parte de la Comisión Portuaria de Wrangell y era candidato a ocupar el escaño en el Congreso que dejó vacante el año pasado el veterano representante Don Young. Recibió 193 votos de los casi 162,000 emitidos, informó The Associated Press.

[Intensas nevadas y vientos dejan sin electricidad a miles de personas en Seattle, Portland y otras zonas del noroeste]

Tres casas fueron afectadas por el corrimiento de tierras que se produjo poco antes de las 9:00 pm (hora local) cerca de la comunidad de Wrangell.

Las autoridades identificaron a los otros cuatro fallecidos como miembros de una misma familia: Timothy Heller, de 44 años; Beth Heller, (36), y sus hijos Mara (16) y Kara (11). Su hijo, Derek, sigue desaparecido.

Florschutz era su vecino, según las autoridades. Su esposa, Christina Florschutz, sobrevivió.

Ambas familias estaban en sus casas cuando se produjo el deslave. La tercera casa estaba desocupada.

[El COVID-19 impulsa las hospitalizaciones en el arranque de la temporada invernal de virus respiratorios]

Christina Florschutz dijo que se estaba vistiendo cuando oyó "un ruido horrible". Contó al Wrangell Sentinel y a la emisora de radio KSTV que la tierra golpeó la vivienda y remeció a la mujer antes de que perdiera er el conocimiento.

Cuando despertó, dijo que estaba atrapada entre el tejado de la vivienda y los escombros.

Contó al periódico y a la emisora de radio que consiguió liberarse y caminó entre los escombros hasta que un grupo de personas la encontró, la subió a un trineo y la llevó hasta un lugar seguro.

Ahora se recupera en el hospital.

[Terremoto de magnitud 7.5 sacude Filipinas: ya no hay alerta de tsunami]

El deslizamiento de tierra, de una ancho estimada de 450 pies, se produjo tras fuertes lluvias y vientos en la zona. El desastre dejó incomunicadas a unas 54 viviendas. Entre 35 y 45 personas han decidido quedarse en la zona, según Mason Villarma, administrador municipal interino.