IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ian amenaza con azotar el oeste de Cuba con vientos huracanados y marejadas ciclónicas

La tormenta ha ganado vientos de hasta 65 millas por hora y se prevé que se siga fortaleciendo. La Habana y el centro de la isla sufrirán lluvias torrenciales. Jamaica también está bajo alerta y Florida se alista con la Guardia Nacional.

Las autoridades cubanas se preparan para el azote de Ian que se espera se convierta en un potente huracán cuando alcance las costas occidentales de la isla el martes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel advirtió que se espera que las provincias occidentales y centrales sean las más afectadas por las lluvias torrenciales y las altas marejadas ciclónicas.

Los residentes de Florida también vigilan con cautela a la tormenta tropical Ian mientras avanza por el Caribe este domingo, con probabilidades de convertirse en un huracán mayor (categoría 3 o más) en su camino hacia el estado.

Los meteorólogos aún no están seguros de dónde exactamente Ian podría tocar tierra. Los modelos de previsión actuales trazan por ahora la ruta hacia la costa oeste de Florida o las regiones del Panhandle. “Seguiremos monitoreando la trayectoria de esta tormenta, pero es realmente importante enfatizar el grado de incertidumbre que aún existe”, dijo el gobernador Ron DeSantis al declarar el estado de emergencia para todo el estado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó que se esperaba que la tormenta tropical se convirtiera en huracán durante la madrugada del lunes y eventualmente se convirtiera en un huracán de categoría 2 ó 3 antes de llegar al oeste de Cuba, donde podría ocasionar deslaves en zonas montañosas.

Los meteorólogos estadounidenses emitieron una alerta de huracán para las provincias cubanas de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, así como para las Islas Caimán, donde el primer ministro decretó un estado de emergencia.

El fenómeno se encuentra a 140 millas (225 kilómetros) de las Islas Caimán. Lleva vientos máximas sostenidos de 65 millas por hora (100 kilómetros por hora) y avanza en dirección noroeste a 13 millas por hora (20 kilómetros por hora), según el último reporte del NHC de las 11:00 pm, hora del este.

Expertos destacan que los huracanes no sólo son un problema para la costa. La lluvia, los vientos, el agua y hasta los tornados podrían llegar tierra adentro, muy lejos de donde el huracán o la tormenta tropical toca tierra. Por eso se recomienda tener un plan de antemano, que incluya cómo comunicarse con su familia, evacuar su hogar y buscar refugio, de ser necesario, y fuentes alternativas ante un corte de energía. Hay guías online sobre cómo hacerlo, tanto de la Campaña Listo del Gobierno federal como en el sitio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La tormenta tropical Ian cerca de la costa de Cuba, el 25 de septiembre de 2022.
La tormenta tropical Ian cerca de la costa de Cuba, el 25 de septiembre de 2022.NOOA / via REUTERS

“Es demasiado pronto para decir si va a ser un problema del Sureste de Florida o un problema del centro de Florida o de todo el estado”, explicó John Cangialosi, especialista en huracanes del centro con sede en Miami a The Associated Press. “Así que, en este momento, realmente el mensaje correcto para los que viven en Florida es que hay que ver las previsiones y prepararse y prepararse para el impacto potencial de este sistema tropical”, alertó.

Cómo prepararse ante un huracán

La declaración del gobernador libera fondos de protección de emergencia y activa a los miembros de la Guardia Nacional de Florida. Su orden subraya que hay riesgo de marejada ciclónica, inundaciones, vientos peligrosos y otras condiciones meteorológicas en todo el estado. Por otra parte, el presidente, Joe Biden, también declaró la emergencia para el estado activando así el envío de ayuda federal.

Pero las autoridades piden además a los residentes anticiparse para disminuir el impacto. Se recomiendan estas medidas, entre otras:

  1. Estar informado sobre lo que pasa. Es importante recibir las alertas de emergencias, como las que se envían de forma inalámbrica (WEA, por sus siglas en inglés). También se puede descargar la aplicación móvil de FEMA para obtener recursos sobre desastres, alertas climatológicas y consejos de seguridad. 
  2. Tener una ruta de evacuación y posibles refugios. Cada condado y municipio de Florida tiene opciones de refugio y ayuda, que puede consultar online. Además, se pueden buscar refugios abiertos enviando el mensaje de texto REFUGIO y su código postal al 43362.
  3. Reunir suministros para todos. Tener suficiente comida, agua y otros suministros para cada miembro de su familia que dure al menos 72 horas. Debe tener un galón de agua por persona o mascota por día, y puede prepararse para más o menos tres días.
  4. Se deben tener en cuenta necesidades únicas de su familia, como suministros para bebés, mascotas o medicamentos. Añadir mascarillas adicionales, jabón, desinfectante para manos, toallitas desinfectantes o artículos de limpieza general. Hay instrucciones online sobre cómo armar un kit básico de desastres.
  5. Hacer un plan de emergencia. Todos en el hogar y la familia deben estar al tanto del plan para huracanes, y establecer con anticipación cómo se comunicarán o un lugar de encuentro. Formularios online lo ayudan a crear su estrategia de comunicación.
  6. Preparar el hogar o lugar de protección. Expertos recomiendan cerrar las puertas, las ventanas, los conductos de ventilación y los reguladores de la chimenea, y apagar los ventiladores, aire acondicionado y sistemas de calefacción de aire forzado. En la tormenta, elija habitaciones con ventanas pequeñas. También puede sellar sus aperturas. Se recomienda proteger documentos y objetos de valor.

En Pinellas Park, cerca de Tampa, los habitantes formaban una larga cola a la espera de que abriera un Home Depot para comprar suministros de cara a la llegada de Ian. La gerente, Wendy Macrini, explicó al diario Tampa Bay Times que la tienda había vendido 600 cajas de agua a primera hora de la tarde del sábado y se había quedado sin generadores.

Los clientes también compraban madera contrachapada para poner sobre sus ventanas: “Es mejor tener y no necesitar, que necesitar y no tener”, declaró Matt Beaver al Times.

Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que el estado ha comenzado a cargar remolques con más de 2 millones de comidas y más de 1 millón de galones de agua para que estén listos para ser enviados a las áreas afectadas. Dijo que el estado ha tenido comunicación frecuente con los gobiernos locales y está procesando solicitudes de recursos.

Hasta mediados de la semana

Es posible que se produzcan inundaciones urbanas y repentinas en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de semana y luego se esperan fuertes lluvias en el norte de Florida, la península de Florida y el sureste de Estados Unidos a finales de esta semana.

Una advertencia de huracán estaba vigente el domingo para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

[Canadá despliegue a militares en el área afectada por Fiona]

Los medios estatales cubanos dijeron que las autoridades de emergencia se han reunido para planificar la llegada de la tormenta y prepararse para las evacuaciones, aunque hasta el domingo no se había ordenado ninguna. El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes muestra que una gran tormenta azotará la parte más occidental de la isla el martes temprano, cerca de los campos de tabaco más famosos del país.

En otra parte, el poderoso ciclón postropical Fiona tocó tierra el sábado en Nueva Escocia, en la región atlántica de Canadá, arrastrando casas al mar, arrancando techos y dejando sin electricidad a más de 500,000 residentes en dos provincias.