IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Finalizan los trabajos de rescate en la mina de Coahuila tras hallar el cuerpo del séptimo minero: no hubo sobrevivientes

Las autoridades mexicanas informaron del hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Moreno Cervantes, el último de los mineros que faltaba por encontrar en la mina de carbón de Múzquiz que se inundó la semana pasada.
/ Source: Telemundo

El cuerpo del séptimo minero atrapado en la mina de carbón de Múzquiz, Coahuila, que se inundó la semana pasada, fue recuperado este jueves, después de arduos trabajos de rescate, informaron las autoridades mexicanas.

El nombre del último minero hallado sin vida es Juan Carlos Moreno Cervantes.

 “A las 21:59 hrs. los rescatistas con esfuerzo, entrega y un profesionalismo admirable, recuperaron el cuerpo del séptimo y último de los mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila. Con esto finalizan los trabajos de rescate”, tuiteó el jueves por la noche la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Los siete se hallaban trabajando a casi 100 metros de profundidad (300 pies) el pasado viernes, cuando el techo y las paredes de la mina cedieron a la presión del agua y colapsaron, provocando el hundimiento del lugar en el que quedaron atrapados.

Rescatistas y compañeros de los mineros atrapados en Coahuila
Rescatistas y compañeros de los mineros atrapados salen la instalación minera el 6 de junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, estado de Coahuila, México.EFE

Cuadrillas de rescatistas, militares y equipos de primeros auxilios llegaron a la zona esa tarde para tratar de extraerlos con vida. Pero las operaciones se complicaron porque las bombas para extraer el agua del fondo de la mina no funcionaron de inmediato.

[Encuentran un cuarto minero muerto por el derrumbe de una mina en México]

Estos son los nombres de los demás mineros fallecidos: Mauricio Cortés, Gonzalo Cruz Marín (55 años), Humberto Rodríguez Ríos (40), Pedro Ramírez, Damián Ernesto Robles Arias (27) y Leopoldo Méndez Flores (24).

Ramírez fue quien denunció ante la Organización Familia Pasta de Conchos, la falta de condiciones de seguridad en la mina.

Según esta misma organización, tres de los mineros fallecidos no estaban registrados en la seguridad social.

El accidente trajo a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, en el mismo estado, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados mientras el resto permanecen sepultados a día de hoy.

Desde entonces, ha habido más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia la organización Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de las víctimas de la tragedia.

Con información de Reforma.