IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Evacuaciones por una enorme columna de ceniza: entra en erupción un volcán en una isla caribeña después de 42 años

Se sabía que el volcán La Soufrière estaba activo, pero este viernes sorprendió a los residentes de Saint Vincent al entrar en erupción, pues no lo hacía desde 1979. No hay informes inmediatos de víctimas pero miles de personas se vieron obligadas a evacuar la zona.
/ Source: Telemundo

El volcán La Soufrière, ubicado en la isla caribeña de Saint Vincent, entró en erupción este viernes y sorprendió a miles de personas que debieron abandonar el área.

Un día antes, el Gobierno ordenó la evacuación obligatoria a cerca de 16,000 personas que viven en la zona roja cercana al volcán en la región norte de la isla.

Los responsables de emergencias dijeron que la columna de ceniza se elevó unos 32,000 pies de altura (unos 10 kilómetros) –la altura a la que suelen volar los aviones comerciales– y que la ceniza se dirigía hacia el este, al océano Atlántico.

No hubo informes inmediatos de víctimas de la erupción que se produjo a cuatro días del aniversario número 42 de la última erupción de gran tamaño.

También se registraron fuertes caídas de ceniza en las comunidades cercanas al volcán, aseguró Erouscilla Joseph, directora del Centro Sísmico de la Universidad de las Indias Occidentales.

"Podrían producirse más erupciones", señaló en una entrevista telefónica a la agencia de noticias The Associated Press. Es imposible predecir si podrían ser mayores o menores que la primera, agregó.

El volcán entró en erupción por última vez el 13 de abril de 1979. En una anterior en 1902 murieron unas 1,600 personas.

El volcán La Soufrière, en Saint Vicent y las Granadinas.
El volcán La Soufrière, en Saint Vicent y las Granadinas. CARICOM/EFE

Evacuaciones

En la ciudad costera de Barrouallie, a unas 9 millas (14 kilómetros) del volcán, los evacuados se dirigieron a duras penas hacia los refugios cargando con mochilas, bolsas de lona y bolsas de la compra llenas de objetos personales tras la explosión. Algunos se prepararon para quedarse allí, mientras que otros esperaban embarcarse en cruceros o ir a las islas cercanas que han ofrecido ayuda.

Otros seguían esperando el transporte a un refugio, incluida una familia que permaneció durante al menos una hora al lado de una carretera bajo el sol con sus hijos y maletas mientras esperaban que alguien les llevara.

Alrededor de 2,000 personas permanecen en los 20 refugios que el Gobierno ha abierto, dijo el primer ministro Ralph Gonsalves en una conferencia de prensa. 

"Hemos tenido contratiempos aquí y allá... pero en general estamos avanzando bastante bien", dijo Gonsalves. Más tarde se secó las lágrimas y se disculpó por haber llorado mientras daba las gracias a la gente y a otros gobiernos de la región por abrir sus casas y países a los habitantes de Saint Vincent.

Gonsalves aseguró que, dependiendo de los daños causados por la explosión, podrían pasar hasta cuatro meses para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Debido a la pandemia las autoridades sanitarias locales han indicado que los evacuados deben ser vacunados en caso de ser trasladados en los cruceros a otros países.

Dos cruceros de Royal Caribbean llegaron el viernes y un tercero en los próximos días, así como dos cruceros de Carnival, agregó Gonsalves. Las islas que han dicho que aceptarán a los evacuados son Saint Lucia, Granada, Barbados y Antigua.

Los científicos alertaron al Gobierno sobre una posible erupción tras observar un tipo de actividad sísmica a las 3:00 am del jueves que indicaba que "el magma estaba en movimiento cerca de la superficie", dijo Joseph.

Diecisiete de los 19 volcanes vivos del Caribe oriental se encuentran en 11 islas, y los dos restantes están bajo el agua cerca de la isla de Granada, incluido uno llamado Kick 'Em Jenny que ha estado activo en los últimos años.

Gonsalves instó a la población a mantener la calma y el orden. "No quiero que entren en pánico", dijo. "Eso es lo peor que se puede hacer", añadió.

Con información de AP.