IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eta vuelve a amenazar la costa de Florida tras dejar un rastro de muerte en Centroamérica

El ciclón pone en alerta el noroeste del estado con vientos de 70 millas por hora tras dejar fuertes lluvias en Miami y los Cayos y sembrar la destrucción en Honduras, Nicaragua y El Salvador.
/ Source: Telemundo

Eta avanza en las aguas cálidas del Golfo y amenaza con golpear de nuevo a Florida, que está bajo alerta en la costa oeste, cerca de la densamente poblada región de la Bahía de Tampa.

El ciclón avanza en dirección norte con vientos de 70 millas por hora (112 kilómetros). El miércoles por la mañana, Eta había vuelto a convetirse en huracán, pero luego, tan sólo horas después, se debilitó a tormenta tropical en su camino hacia el suroeste del estado, donde ya se registran intensas lluvias y fuertes vientos.  

El Centro Nacional de Huracanes descontinuó una alerta de huracán para un tramo de 120 millas (casi 200 kilómetros) que incluía Tampa y San Petersburgo.

Sin embargo, una alerta de tormenta sigue vigente desde Bonita Beach hasta Suwanee River, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta dentro de las próximas seis a 12 horas en esas 250 millas de costa aproximadamente.

Por ello, las autoridades de algunos condados han ordenado el cierre de escuelas para el jueves. 

En Tampa, el parque temático Busch Gardens anunció que está cerrado este miércoles y se cancelaron varios eventos del Día de los Veteranos en el área.

El fenómeno desbordó además ríos e inundó zonas costeras en Cuba. Unas 25,000 personas fueron evacuadas y no había reportes de muertes hasta el martes, aunque la lluvia continuaba.

Récord de tormentas y huracanes

Victoria Rodriguez, a la izquierda, y Angela Mojica, caminan sobre una calle inundada en Diftwood Acres, tras el paso de la tormenta tropical Eta, el martes en Davie, Florida.
Victoria Rodriguez, a la izquierda, y Angela Mojica, caminan sobre una calle inundada en Diftwood Acres, tras el paso de la tormenta tropical Eta, el martes en Davie, Florida. AP

Eta fue la tormenta número 28 con nombre, en una intensa temporada de huracanes en el Atlántico. Y el lunes por la noche, fue seguida por la tormenta número 29: Theta, superándose así la marca histórica de tormentas y huracanes alcanzada en 2005

Un nuevo estudio indica que los huracanes no sólo se han vuelto más recurrentes sino que mantienen su fuerza por más tiempo una vez que tocan tierra, causando así mayor destrucción a su paso, reportó la agencia de noticias Associated Press. 

Las aguas oceánicas más cálidas debido al cambio climático probablemente hagan que los huracanes pierdan energía más lentamente, porque actúan como un tanque de reserva de combustible para la humedad, indicó la investigación, que fue publicada en la revista Nature, este miércoles. El estudio examinó 71 huracanes del Atlántico que tocaron tierra desde 1967.

Primer impacto en Florida

La tormenta ya tocó tierra el domingo en los Cayos de Florida, provocando inundaciones en zonas urbanas y casas del condado de Miami-Dade

“Nunca había visto esto, nunca, no tan profundo”, dijo Anthony Lyas, quien vive desde 1996 en un vecindario de Fort Lauderdale que quedó inundado este domingo. Lyas asegura que escuchó el golpe de agua y escombros contra su vivienda durante la noche mientras la tormenta cruzaba Florida.

La destrucción en Centroamérica

La tormenta golpeó a Centroamérica como un huracán de categoría 4 y causó decenas de muertos y desaparecidos desde México hasta Panamá, antes de trasladarse al Golfo en la madrugada del lunes.

Las peores consecuencias se han sufrido en Nicaragua, Guatemala, Honduras y en el sur de México. En total, ya se han contabilizado decenas de muertos y más de 100 personas siguen desaparecidas en el área centroamericana. Hubo también daños materiales por deslizamientos de tierra y lodo que arrollaron decenas de casas.

En México, los estados de Chiapas y Tabasco decretaron el estado de emergencia por inundaciones catastróficas y contabilizan cerca de 30 muertos y decenas de miles de damnificados. En algunos municipios de Tabasco, el agua acumulada rebasó los nueve pies de altura y miles de familias perdieron todas sus posesiones.

 

Debido a la crisis humanitaria provocada por Eta en Guatemala, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que pedirá el TPS, el estatus de protección temporal, para sus ciudadanos en Estados Unidos, de forma que puedan trabajar y enviar dinero a sus familiares.

En la comunidad rural de Quejá, en San Cristóbal Verapaz, deslizamientos de tierra provocados por las lluvias sepultaron bajo toneladas de lodo a decenas de personas. 

 

Con información de Associated Press.