IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eta se convierte en huracán y se acerca a las costas de Nicaragua

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se encuentra a unas 155 millas al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras.
El huracán Eta.
La situación meteorológica actual en el área del Caribe.   NHC/NOAA
/ Source: Telemundo

El fenómeno meteorológico Eta se convirtió en huracán la madrugada de este lunes mientras avanza hacia las costas de Nicaragua donde se prevé que toque tierra el martes temprano.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) advirtieron que el huracán amenaza con una peligrosa marejada ciclónica, peligrosos vientos, inundaciones y avalanchas de lodo por las fuertes lluvias en varias partes de Centroamérica.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada, y su formación empató el récord establecido en 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, esta es la primera vez que se usa la letra griega Eta como nombre de tormenta.

De acuerdo con la última actualización del NHC, el huracán Eta tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora). Se encuentra a unas 155 millas (250 kilómetros) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras y se dirige hacia el oeste a 12 mph (19 kph).

El NHC aseguró que gran parte de Nicaragua y de Honduras podrían alcanzar de 15 a 25 pulgadas de lluvia, con 35 pulgadas en algunas áreas aisladas. También prevé que se produzcan lluvias intensas en otros puntos del área centroamericana, incluidos Guatemala, El Salvador y el sureste de México.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico, de las 28 tormentas con nombre, 11 han llegado a ser huracanes. El último, Zeta, tocó tierra en Louisiana el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.

La temporada de huracanes todavía tiene un mes por delante, ya que termina el 30 de noviembre.