IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eta provoca un impacto catastrófico en Centroamérica. Ahora Cuba y Florida están en la trayectoria de la tormenta

Tras causar al menos tres muertes en Nicaragua y Honduras, se espera que el fenómeno recupere fuerza el sábado antes de golpear Cuba y avanzar hacia el sur de Florida.

La tormenta tropical Eta continuó azotando Nicaragua este miércoles por la tarde, tras provocar inundaciones y aludes a lo largo de la costa caribeña del país y que dejaron al menos tres muertos, incluida una niña en Honduras. Es el fenómeno más poderoso en golpear suelo nicaragüense desde 2007.

Eta se debilitó de huracán de categoría 4 a tormenta tropical este miércoles, con vientos sostenidos de 60 millas por hora (80 kilómetros por hora), pero su lento avance, de siete millas por hora, ha provocado que gran parte de Centroamérica se encuentre bajo alerta máxima por inundaciones repentinas.

La tormenta se localizaba el miércoles por la tarde a 125 millas (200 kilómetros) al noreste de Managua.

Residentes de Yoro, Honduras, atraviesan una calle inundada por el paso del huracán Eta
Residentes de Yoro, Honduras, atraviesan una calle inundada por el paso del huracán Eta; el 4 de noviembre de 2020.AP

Eta llegó a tierra el martes por la tarde al sur de Bilwi, ciudad de unos 60,000 habitantes en el norcaribe de Nicaragua, donde este miércoles brigadas de la Defensa Civil despejaban las calles bloqueadas por árboles arrancados de raíz.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

La fuerza de Eta también desprendió postes de tendido eléctrico y techos de viviendas, y dejó barrios enteros inundados. “Los equipos de levantamiento de escombros están empezando a trabajar y todavía no podemos dar un balance de lo que pasó. Hemos visto viviendas muy humildes destruidas por completo”, dijo Ivania Díaz, funcionaria de la alcaldía de Bilwi.

El martes en la localidad de Bonanza, a unos 160 kilómetros de donde Eta tocó tierra, dos mineros murieron por el deslizamiento en una ladera, según informaron autoridades locales. Una niña de 13 años falleció en San Pedro Sula, Honduras, tras un derrumbe provocado por las lluvias.

Cuba y Florida en la mira de Eta

Los pronósticos meteorológicos indican que el viernes Eta saldrá de nuevo al mar Caribe, donde recuperará fuerza de tormenta tropical y se enfilará hacia la isla de Cuba y suelo continental estadounidense en Florida.

[Zeta toca tierra como huracán de categoría 2 en Louisiana. Es la quinta tormenta que golpea el estado en 2020]

El sábado, se espera que Eta tenga afectaciones sobre Cuba y que el domingo por la noche o el lunes por la madrugada llegue al extremo sur de Florida. Aunque todavía no es posible para los expertos calcular la intensidad de los vientos o la cantidad de lluvia que caerá sobre Florida, se recomienda a la población estar preparada para condiciones lluviosas.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que terminará hasta el 30 de noviembre, ha roto récords con 28 tormentas con nombre formadas, 11 de ellas han tocado tierra en Estados Unidos, aunque hasta ahora ninguna en Florida.