IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estaremos aquí por mucho tiempo": bomberos no se dan abasto contra los incendios en California. Van 7 muertos

Con turnos de hasta 24 horas, en terrenos de difícil acceso, y practicando evacuaciones de emergencia, así es como trabajan más de 14,000 bomberos para contener las llamas en California.

Miles de bomberos que combaten los incendios en California recibieron con un optimismo cauteloso la noticia de que la alerta por tormenta eléctrica, que podría haber iniciado más fuegos, había sido descartada este lunes. Al menos siete personas han muerto en una semana.

Más de 14,000 bomberos combaten las llamas de los 17 principales incendios en el estado, la mayoría en el norte, donde un humo denso envuelve a la ciudad de San Francisco, informó el gobernador de California, Gavin Newsom, quien agregó que esta sería una semana crucial.

"Estamos lidiando con diferentes condiciones climáticas que están precipitando incendios como no lo hemos visto en la historia moderna registrada", dijo Newsom este lunes.

Bomberos combaten el incendio LNU en California
Bomberos combaten el incendio LNU en el condado Lake, en California, el 23 de agosto de 2020, in unincorporated Lake County, Calif.AP

Más de 600 fuegos, incluidos tres de los más grandes en la historia del estado, han quemado 1.2 millones de acres (4,856 kilómetros cuadrados). Durante los últimos 9 días, más de 13,000 rayos de las tormentas eléctricas han contribuido a los incendios, dijo Daniel Berlant, vicedirector del Departamento de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Con turnos de hasta 24 horas, los bomberos que han llegado de todo el estado y de todo el país, e incluso de lugares tan distantes como Australia para sofocar las llamas, no tienen una fecha clara de regreso.

“A nosotros no nos han avisado cuál es la fecha en la que van a lograr controlar todo el quemazón, pero yo pienso que las compañías estarán aquí por mucho tiempo”, dijo a Noticias Telemundo Antonio Negrete, capitán de bomberos del condado de Los Ángeles, destacado en la montaña de Santa Cruz.

[Los incendios no dan tregua a California y obligan a múltiples evacuaciones de emergencia. Los apagones llegan a Los Ángeles]

Aunque las autoridades dijeron que las condiciones del tiempo han mejorado para combatir los incendios, advirtieron que el peligro no se ha terminado y exhortaron a los residentes a mantenerse fuera de las zonas evacuadas.

Seis personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia luego de que las llamas los tomaran por sorpresa cuando regresaban a una zona prohibida para revisar el estado de sus propiedades, informó la oficina del Sheriff del condado de San Mateo.

Incendios en California
Llamas del incendio LNU brincan sobra la carretera de Butts Canyon, California; el 23 de agosto de 2020.  AP

“Sigue siendo muy peligroso allí dentro”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Jonathan Cox, funcionario de Cal Fire, en referencia al incendio en el norte de Santa Cruz.

[Miles de personas huyen de los incendios en California]

“Tenemos puentes que están mal, viejos puentes de madera que están mal y que pueden no parecer malos a las personas que quieren conducir por ellos. No es seguro”, agregó.

Tras el hallazgo de un quinto cadáver este fin de semana en Sonoma, Napa, el conteo de muertes en el estado llegó a siete. En Santa Cruz, las autoridades hallaron el domingo el cuerpo de una mujer de 70 años. Entre las víctimas se encontraban Mary Hintemeyer, de 70 años, de Winters, California, su novio Leo McDermott y su hijo, Tom, según el hijo de Hintemeyer, Robert McNeal.

Un trabajador de servicios públicos encontrado inconsciente en su vehículo en el condado de Solano mientras ayudaba a los bomberos también murió la semana pasada, pero las autoridades aún no han revelado la causa de la muerte.

Con información de The Associated Press.