IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Es una imagen devastadora de pérdida y dolor”: el gobernador de Tennessee pide declarar estado de emergencia por inundaciones

Las 17 pulgadas de lluvia registradas en 24 horas rompieron el récord de precipitaciones en ese estado. “En cuestión de minutos el agua en sus patios estaba dentro de sus casas”, aseguró el gobernador, Bill Lee.

Más de 200 sobrevivientes de las inundaciones de este fin de semana permanecen en seis refugios, mientras los equipos de rescate continúan hurgando entre los escombros con la esperanza de encontrar personas que hayan sido arrastradas por la corriente, informó el gobernador de Tennessee, Bill Lee. 

Hasta ahora se reportan 22 muertos y 50 desaparecidos, según cifras de la oficina del sheriff del condado de Humphreys.

Anna Mays, una de las supervivientes, relató a la agencia de noticias The Associated Press que ella y su hermano escaparon solo con la ropa que vestían. Con el agua hasta el cuello, ella se aferró a la puerta principal de su casa y él a un árbol hasta que fueron rescatados en un bote. Según su testimonio, su vecina no tuvo esa suerte y perdió en el agua a su hija de entre 7 y 8 años de edad.

Una mujer observa los escombros en un puente de la ciudad de Waverly, Tennessee
Una mujer observa los escombros en un puente de la ciudad de Waverly, Tennessee, el domingo 22 de agosto de 2021.AP

Mays, que no sabe nadar, siente pánico al recordar las escenas de horror que pensó solo vería por la televisión. 

“Es una imagen devastadora de pérdida y dolor”, dijo el gobernador Bill Lee en un video publicado este lunes en Twitter donde encomió al presidente, Joe Biden, a que declare el estado de emergencia. “Muchos de nuestros vecinos siguen desaparecidos. Por favor, mantengan a estas comunidades en sus oraciones”, declaró.

[Aumentan a 22 los muertos por las inundaciones en Tennessee. Hay decenas de desaparecidos]

Hasta 17 pulgadas (43 centímetros) de lluvia cayeron en el condado de Humphreys en menos de 24 horas el sábado, reportó el Servicio Meteorológico Nacional. Familias enteras fueron obligadas a desplazarse a los refugios instalados.

Este lunes, aproximadamente 2,000 hogares en el condado no tenían servicio de energía eléctrica, reportó AP. El número de desaparecidos ha ido cambiando porque la lluvia derribó las torres de telefonía y las personas no han podido comunicarse con sus seres queridos para confirmar si están a salvo, explicó Grant Gillespie, jefe de policía de Waverly.

Daños causados por las inundaciones causadas por fuertes lluvias en McEwen, Tennessee, que han dejado decenas de personas desaparecidas, el 22 de agosto de 2021.
Daños causados por las inundaciones causadas por fuertes lluvias en McEwen, Tennessee, que han dejado decenas de personas desaparecidas, el 22 de agosto de 2021. Mark Humphrey/AP

En una conferencia de prensa este lunes las autoridades locales informaron sobre las labores de rescate e instaron a las personas a donar lo que puedan para los damnificados. Se han creado listas con nombres de aquellos que aún no han sido localizados, agregaron. 

“Estaba hablando con una familia hoy sobre cuán rápido pasó esto, en cuestión de minutos el agua en sus patios estaba dentro de sus casas”, aseguró el gobernador, quien calculó que en cuestión de 5 a 10 minutos la inundación fue tan drástica que les impidió salir de sus hogares. La catástrofe “golpeó más en áreas empobrecidas”, precisó Lee en el documento enviado a Biden.