IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entran en erupción a la vez tres volcanes en el Anillo de Fuego de Alaska: “Nos mantiene en alerta”

Este fenómeno poco común tiene lugar pocos días después y cerca del epicentro del terremoto más fuerte en más de medio siglo en Estados Unidos.
/ Source: Telemundo

Por Denise Chow – NBC News

A lo largo de un tramo remoto de unas 800 millas (1,287 kms) en la cadena de islas Aleutianas de Alaska, tres volcanes han entrado en erupción al mismo tiempo.

Las erupciones simultáneas han estado ocurriendo durante más de una semana, pero actualmente no representan una amenaza para las comunidades cercanas y no han interrumpido ningún vuelo hasta ahora, según el Observatorio de Volcanes de Alaska.

Aún así, esto ha provocado más actividad de lo habitual en las Islas Aleutianas, el vasto archipiélago que sobresale hacia el oeste de la península de Alaska y actúa como frontera entre el Océano Pacífico Norte y el Mar de Bering.

"Alaska tiene muchos volcanes, y normalmente vemos una erupción cada año, en promedio", dijo Matthew Loewen, geólogo del Observatorio de Volcanes de Alaska. "Tener tres en erupción a la vez es menos común, pero sucede", agregó. 

Los volcanes Pavlof, Great Sitkin y Semisopochnoi permanecen bajo un nivel de amenaza naranja este viernes, lo que indica que las erupciones están en marcha y se han detectado emisiones de cenizas menores.

Pavlof se encuentra a casi 600 millas de Anchorage. Su ciudad más cercana es Cold Bay, una pequeña comunidad de menos de 120 residentes. Más cerca del centro de las Islas Aleutianas, Great Sitkin se encuentra aproximadamente a 25 millas al noreste de la ciudad de Adak.

El volcán Semisopochnoi se encuentra en una isla deshabitada que forma la masa de tierra más al oriente de Estados Unidos. Aunque la isla es parte de la cadena occidental de las Aleutianas, se encuentra en el hemisferio oriental, "de camino a Rusia", dijo Loewen.

[Despertó tras décadas 'dormido': un volcán en el Caribe entra en erupción y provoca evacuaciones]

Las islas volcánicas que componen el llamado Arco Aleutiano son parte de un archipiérlago en forma de herradura en el borde del Océano Pacífico donde ocurren muchos de los terremotos y erupciones del mundo.

Esta región, conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, es sísmica y volcánicamente activa porque se encuentra en los límites de varias placas tectónicas que chocan y se mezclan continuamente.

Si bien Pavlof, Great Sitkin y Semisopochnoi se encuentran en partes remotas de las Islas Aleutianas, pueden producir nubes de ceniza que son peligrosas para los vuelos.

Fuentes de lava activas brotan del gran volcán Sitkin en Alaska, el 5 de agosto.
Fuentes de lava activas brotan del gran volcán Sitkin en Alaska, el 5 de agosto. Peggy Kruse / Alaska Volcano Obs / Reuters

"El Arco de las Aleutianas se encuentra entre América del Norte y Asia, por lo que muchos vuelos pasan por aquí y la ceniza es muy peligrosa para los aviones", dijo Loewen. "Siempre estamos prestando atención a las cenizas por nuestros volcanes en Alaska", añadió.

Loewen dijo que han pasado al menos siete años desde que tres volcanes entraron en erupción simultáneamente en Alaska, y los disturbios recientes han mantenido vivas las campañas de monitoreo en el Observatorio de Volcanes de Alaska.

"Nos mantiene alerta", dijo, "definitivamente es un momento emocionante y muy ocupado para nosotros aquí".