IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En imágenes: lluvias, vientos y tornados causan inundaciones y daños desde Texas hasta Virginia

El viento y la lluvia han castigado grandes franjas del sur, causando tornados y emergencia por inundaciones repentinas en Alabama y dañando hogares desde Texas hasta Virginia. Más de 67,000 residentes de Mississippi y 22,000 de Virginia permanecían sin electricidad hasta este martes por la noche.

Vientos y lluvia incesante azotaron grandes franjas del sur el martes, causando tornados, creando una emergencia por inundaciones repentinas en Alabama y dañando hogares desde Texas hasta Virginia.

Las tormentas provocaron rescates en botes, derribaron árboles y líneas eléctricas y elevaron la amenaza de inundaciones repentinas en otras partes de la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) emitió la emergencia por inundaciones repentinas de 2 pulgadas (5 centímetros), que se sumarían a las ya 5 pulgadas (13 centímetros) que se habían acumulado en algunas áreas, mientras la tormenta continuaba hacia el este.

Inundaciones en Homewood, Alabama.
Residentes del complejo de apartamentos Crescent at Lakeshore son rescatados tras las lluvias torrenciales que inundaron varios edificios de apartamentos el martes 4 de mayo de 2021 en Homewood, Alabama.AP Photo/Butch Dill

Los funcionarios de Manejo de Emergencias del Condado de Jefferson en el área de Birmingham instaron a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras porque muchas se inundaron.

En el suburbio de Homewood, Birmingham, los residentes se acurrucaron en el balcón del segundo piso de un complejo de apartamentos que se inundó. Los rescatistas del departamento de bomberos remaron en un bote pequeño a través del estacionamiento esquivando autos que permenecían sumergidos, y salvando a al menos a 13 personas de la inundación. A algunos los sacaron con sus mascotas.

[Un hombre muere aplastado por un árbol durante los tornados en Georgia]

Los fuertes vientos que soplaban detrás de las tormentas derribaron árboles en el centro de Alabama, donde el suelo estaba saturado de agua.

Partes de Louisiana, Mississippi, Alabama y Tennessee, así como rincones de Arkansas y Georgia, estaban en mayor riesgo de sufrir las peores condiciones climáticas, según el Centro Nacional de Predicción de Tormentas.

Esa zona alberga a más de 11 millones de personas e incluye las ciudades de Nashville, Tennessee; Birmingham, Alabama; Baton Rouge, Luisiana; y Jackson, Mississippi, según los meteorólogos.

El equipo de rescate Homewood Fire and Rescue
El equipo de rescate Homewood Fire and Rescue navega por entre coches por el complejo de apartamentos Crescent at Lakeshore tras las lluvias torrenciales que azotaron Homewood, Alabama.AP Photo/Butch Dill

"Veremos tres amenazas para el martes: granizo, viento y tornados", adelantó Mike Edmonston, meteorólogo del NWS en Mississippi.

Las tormentas han sido responsables de tres muertes esta semana y más de 67,000 residentes de Mississippi y 22,000 de Virginia permanecían sin electricidad hasta este miércoles por la noche, según poweroutage.us. Alabama Power Co. informó que unas 93.000 viviendas y empresas carecen de electricidad en todo el estado.

[Varios muertos en Alabama por una oleada de destructivos tornados que mantiene en alerta el sur del país]

Con advertencias sobre posibles tornados que se extienden desde Louisiana hacia el este, docenas de sistemas escolares en Mississippi y Alabama mandaron temprano a su casa a los estudiantes para que los autobuses y los automóviles no tuvieran que estar en la carretera durante un clima potencialmente violento.

Vecinos del noreste de Jackson, Mississippi
Vecinos del noreste de Jackson, Mississippi, inspeccionan los árboles derribados por el viento, el martes 4 de mayo de 2021.AP Photo/Rogelio V. Solis

Una mujer de Tennessee murió cuando un árbol cayó sobre su casa mientras las tormentas atravesaban el estado el martes, según informó a la cadena WKRN-TV el director de Manejo de Emergencias del condado de Weakley, Ray Wiggington. Al menos seis casas móviles resultaron dañadas por la caída de un árbol alrededor de las 4 am.

[¿Cómo se forman los tornados y cómo protegerse de ellos en casa? Un meteorólogo lo explica]

Al menos ocho personas resultaron heridas cuando las tormentas que trajeron tornados a Texas volcaron tractocamiones en una interestatal y dañaron estructuras. Tres conductores fueron hospitalizados, uno con heridas graves, luego de que sus tractocamiones volcaran en las tormentas el lunes por la noche a lo largo de la interestatal 35 cerca de Waxahachie, a unas 30 millas (50 kilómetros) al sur de Dallas, según las autoridades.

El grupo de rescatistas de Homewood Fire and Rescue navega por un complejo de apartamentos en Homewood, Alabama.
El grupo de rescatistas de Homewood Fire and Rescue navega por un complejo de apartamentos en Homewood, Alabama.AP Photo/Butch Dill

Además de los conductores de camiones y remolques averiados, otras cinco personas fueron fueron hospitalizadas en Texas después de que la tormenta atravesara el condado de Ellis, según confirmó un funcionario. El juez del condado, Todd Little, declaró a la cadena KXAS que entre 25 y 50 estructuras resultaron dañadas, pero que no hubo víctimas mortales.

[Impresionante tornado sorprende en el oeste de Texas]

Al menos 11 condados de Tennessee fueron afectados el martes por posibles tornados de nivel EF-0, según la escala Fujita mejora, según Faith Borden, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Nashville.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee informó de una muerte relacionada con las condiciones climáticas en el condado de Weakley, pero el portavoz, Dean Flene,r no tenía detalles sobre cómo había sido la muerte o exactamente cuándo ocurrió.

Un residente del noreste de Jackson, Mississippi, camina junto a un árbol derribado por el viento.
Un residente del noreste de Jackson, Mississippi, camina junto a un árbol derribado por el viento.AP Photo/Rogelio V. Solis

En Jackson, Mississippi, fuertes vientos y lluvias torrenciales azotaron la ciudad durante la noche del martes provocando cortes eléctricos en muchos vecindarios y el derribo de algunas ramas de los árboles. Las tormentas dejaron calles llenas de ramas y hojas.

El lunes, la caída de un árbol trajo líneas eléctricas a su vehículo en Douglasville, Georgia, al oeste de Atlanta, dijo el portavoz del condado de Douglas, Rick Martin. Y en el centro de Georgia, Carla Harris, de 55 años, murió después de que un árbol cayera sobre su casa en Bonaire el lunes, dijeron funcionarios de emergencia del condado de Houston.

[Un árbol le salva la vida a estos latinos que presenciaron un tornado en Alabama]

Un tornado que azotó el condado de Northumberland en Virginia, cerca de la bahía de Chesapeake, destruyó una casa y dañó gravemente algunas otras el lunes. Pero nadie resultó herido, según funcionarios del servicio meteorológico.

El tornado avanzó a lo largo de unas 5 millas (8 kilómetros) y llevó vientos de hasta 120 millas por hora (193 kilómetros por hora).

Un residente del noreste de Jackson, Mississippi, pasa junto a un árbol derribado por el viento en su vecindario.
Un residente del noreste de Jackson, Mississippi, pasa junto a un árbol derribado por el viento en su vecindario.AP Photo/Rogelio V. Solis

Y el domingo, el clima se puso complicado por primera vez en Mississippi, donde al sur de la ciudad de Yazoo, Vickie Savell se quedó con solo restos de la nueva casa móvil donde ella y su esposo se habían mudado hace solo ocho días. Se había levantado de sus cimientos y se había movido unos 25 pies (8 metros).

"Oh, Dios mío, mi primera casa nueva en 40 años y ya no existe", lamentó el lunes, entre las copas de los árboles esparcidos por el vecindario y el rugido de las motosierras mientras la gente trabajaba para despejar las carreteras.

Un equipo rescata a una mujer con su mascota en Homewood, Alabama.
Un equipo rescata a una mujer atrapada por las inundaciones con su mascota en Homewood, Alabama.AP Photo/Butch Dill / AP

En Mississippi, los meteorólogos confirmaron 12 tornados el domingo por la tarde y la noche, incluido el tornado de la ciudad de Yazoo, que se extendió por 30 millas (50 kilómetros), y otro tornado que se movió a través de los suburbios de Byram y Terry al sur de Jackson que produjo un daño de 1,000 yardas (910 metros) de ancho.

El lunes, los tornados también tocaron tierra en Carolina del Sur y el sur de Kentucky, mientras que un posible tornado azotó Virginia Occidental.

Con información de AP.