IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“El sonido era fuerte y aterrador”: dos tornados en Chicago dejan varios heridos y daños materiales en zonas residenciales

Las autoridades estiman que, a pesar de los daños estructurales, “son buenas noticias que no se hayan reportado víctimas mortales” ya que la mayoría de la población dormía durante el paso del mayor de los dos fenómenos, el más potente que se haya registrado en esa zona desde 2015.

Sin electricidad y bajo escombros permanecen este lunes varias zonas residenciales de Chicago, Illinois, por el paso de dos tornados que dejaron al menos una docena de heridos y hospitalizados y que causaron daños estructurales a más de 130 viviendas, según reportan las autoridades.

Marck Pucknaitis, jefe del Departamento de Policía de la ciudad de Naperville, a 25 millas al oeste de Chicago, indicó que uno de los tornados tocó tierra a las 11:00 pm del domingo y que se reportaron daños causados por la caída de un sinnúmero de árboles y otros escombros, según informó Telemundo Chicago.

Flavio Bedón, residente de Naperville, pudo resguardarse con su familia en el sótano de la casa cuando escuchó que las autoridades habían activado las sirenas de emergencia escasos minutos antes del paso del tornado.

[La ola de calor empieza a desplazarse hacia el este del país]

“Sentimos que el agua se venía encima de nosotros y en cuestión de segundos escuchamos como si fueran proyectiles que bombardeaban la casa”, relató Bedón a la estación local.

“El sonido del tornado era fuerte y aterrador, creo que eso fue lo que más miedo causó, sobre todo a mis hijas que estaban muy asustadas”, agregó Bedón.

Integrantes de una familia buscan entre los escombros de su casa destruida por un tornado este lunes, 21 de junio, 2021, en la ciudad de Naperville, al este de Chicago.   AP

El Departamento de Bomberos de Naperville, que organizó varias cuadrillas de rescate que iban puerta a puerta, pudo rescatar a una pareja que se había quedado atrapada en los escombros y trasladarla a un centro médico. 

Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Woodridge, Brian Cunninham, informó que las advertencias previas al tornado, como las notificaciones por mensajes de texto, ayudaron a disminuir el impacto y prevenir una tragedia mayor.

Ocurrió en la noche y mucha gente dormía, sin saber qué estaba pasando, pero pudieron buscar refugio”, destacó Cunninham, quien informó además que la ciudad abrió un centro para ofrecer asistencia a los residentes que no podrán pasar la noche por falta de electricidad o porque sus inmuebles son inhabitables.

[Al menos tres heridos y 50 viviendas destrozadas tras el paso de un tornado en Alabama]

En un principio, el Servicio Nacional de Meteorología había dicho que "era muy probable que un solo tornado tocara tierra" y causara estragos en las localidades de Naperville, Woodridge y Darien. Los daños causados por vientos superiores a las 136 millas por hora son consistentes con un tornado de escala EF-3, el de mayor potencia que se haya registrado en el área de Chicago desde 2015.

Sin embargo, este lunes se confirmó que además de las fuertes tormentas del domingo por la noche, se habían registrado en realidad dos tornados, de los cuales uno era "grande, y extremamente peligroso", el que dejó a su paso grandes daños y destrucción. 

Si no hay muertes que reportar, entonces son buenas noticias, si consideramos la población de la zona, el nivel de daños y la hora en que ocurrió, a las 11:00 pm, cuando la mayoría estaba durmiendo”, observó Matt Friedlein, del Servicio Nacional de Meteorología.  

También se registraron otros tornados este domingo en varias partes del oeste de Estados Unidos. Uno de ellos causó daños a edificaciones y tendidos eléctricos en Iowa, mientras que, en Missouri, una serie de tormentas con fuertes ráfagas arrancaron árboles y postes de electricidad.

Con información de Telemundo Chicago y AP