IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Delta tocará tierra en Louisiana "casi exactamente" donde Laura golpeó hace menos de dos meses

Las condiciones meteorológicas han empeorado en Louisiana, partes de Texas y Mississippi a horas de que el ciclón entre a territorio estadounidense en el sureste del país.
/ Source: Telemundo

El centro del huracán Delta se dirige al suroeste de Louisiana, sobre el Golfo de México, "casi exactamente" donde el huracán de categoría 4 Laura tocó tierra hace menos de dos meses, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), que pronostica que el fenómeno se sentirá hacia el final de la tarde o en la noche de este viernes.

El ciclón ganó fuerzas en su camino hacia las costas de Louisiana, tras haber impactado en la Península de Yucatán, donde causó inundaciones y daños económicos.

De acuerdo con el NHC, el fenómeno recobró el jueves la categoría 3, lo que significa que se trata de un huracán de fuerza mayor con vientos de 115 millas por hora que sacudirá la costa sureste de Estados Unidos con marejadas potencialmente mortales, potentes vientos y lluvias intensas que pueden provocar inundaciones repentinas.

Las condiciones meteorológicas ya se están deteriorando en partes de Louisiana, el este de Texas y en Mississippi. Fuertes lluvias en Baton Rouge inundaron carreteras en la mañana del viernes.

Hay aviso de huracán desde High Island, Texas, hasta Morgan City, Louisiana.

El pronóstico más reciente indica que, sobre las 11:00 am (hora del Este), Delta tenía vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h). Se encontraba a 130 millas (205 kilómetros) al sur de Cameron, Louisiana, y avanzaba a una velocidad de 13 mph (19 km/h).

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

De acuerdo con el centro, es posible que haya tornados este viernes en sectores del sur de este estado, este de Texas, así como de Mississippi.

Cuatro millones de personas, desde la costa de Louisiana hasta el centro de Mississippi, están bajo vigilancia de inundaciones repentinas.

El alcalde de Lake Charles, en donde miles de residentes continúan sin albergue luego del paso de Laura, pidió a los habitantes que incluso si sus residencias continúan de pie, no deberían asumir que permanecerán así tras el impacto de Delta.

“Esta no es una pesadilla. Este no es un simulacro. Esta es la situación que nos tocó”, dijo Nic Hunter en un video publicado en Facebook. “Sé que hemos pasado por mucho, y sé que estamos cansados. Pero tenemos un trabajo en este momento, y es el de mantenernos a salvo”.

Al menos cuatro municipios del suroeste de Luisiana que resultaron fuertemente afectados por Laura en agosto recibieron órdenes obligatorias de evacuación el jueves. Los gobiernos municipales y locales a lo largo de la costa emitieron órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias, la mayoría de ellas enfocándose en zonas bajas propensas a inundaciones o en residentes con necesidades médicas específicas que podrían sufrir problemas en caso de apagones prolongados.

Mapa de la trayectoria del huracán Delta.
Mapa de la trayectoria del huracán Delta.NOAA

Delta es el décimo huracán de la temporada de 2020 y la tormenta número 25 con nombre de una temporada de huracanes sin precedentes en el Atlántico. No se sabe aún si perderá fuerza este viernes, y si se convertirá en un huracán de categoría 2, o si mantendrá su fuerza devastadora.

"Siempre se puede conseguir otra casa, otro coche, pero no otra vida", aseguró Hilton Stroder cuando él y su esposa Terry protegían su casa en Abbeville, Louisiana, con planes de ir a la casa de su hijo más al este.

Es la sexta vez en esta temporada que Louisiana se ve amenazada por un huracán. Aunque algunos se desviaron, otros, como la tormenta tropical Cristóbal, causaron daños en el sureste del estado en junio. Y Laura demolió gran parte del suroeste del estado el 27 de agosto, causando más de 30 muertes.

[La temporada de huracanes se preveía intensa: será aún peor]

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y señaló en un programa de radio que Delta parecía dirigirse a la zona cerca del estado de Texas que fue devastada por Laura, incluyendo el lago Charles y la parroquia de Calcasieu, así como la parroquia rural de Cameron en la costa. "Tenemos gente que está muy cansada", señaló.

"Esta temporada ha sido implacable", dijo antes el gobernador. "Prepárense para lo peor. Y recen porque no sea tan malo", advirtió.

"La gente de Lake Charles y de la parroquia de Cameron ya ha sufrido bastante, y luego viene esta (tormenta)", aseguró Desi Milligan, quien es dueña de un parque de casas rodantes en Cameron que fue fuertemente dañado por Laura.

Dennis Sanson usa un taladro mientras coloca tablas en un negocio a la espera del huracán Delta en Lafayette, Louisiana, EE.UU., 8 de octubre de 2020.
Dennis Sanson usa un taladro mientras coloca tablas en un negocio a la espera del huracán Delta en Lafayette, Louisiana, EE.UU., 8 de octubre de 2020.REUTERS

"Estás aquí. Si te gusta, te quedas", dijo Tony Russo en Abbeville. Pero añadió con una risita: "2020 ha sido un año infernal", mientras cargaba provisiones a finales del jueves.

En Morgan City, las ferreterías lucían el jueves abarrotadas de clientes que buscaban madera y herramientas para proteger sus hogares, que se encuentran en la trayectoria estimada de Delta.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

En Nueva Orleans, casi seis semanas después, unas 5,600 personas todavía permanecen alojadas en hoteles, porque sus hogares siguen demasiado dañados. En los costados de las carreteras que pasan por Lake Charles todavía se ven árboles caídos, techos arrancados y otros escombros que no se han podido recoger.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, también declaró el estado de emergencia. Los expertos pronosticaron fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el sur del estado.

Delta ya azotó la península de Yucatán en México como un huracán de categoría 2, justo al sur de la ciudad turística de Cancún, en la madrugada del miércoles, con fuertes vientos y lluvias. La tormenta se cobró la vida de al menos una persona.

Con información de NHC, AP y NBC News