IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán agrava la crisis de vivienda en Florida: "Nunca piensas en quedar sin casa"

Lea nuestra cobertura especial sobre la escasez de viviendas baratas antes del ciclón, y cómo esta crisis deja a muchas familias sin posibilidad de sustituir sus casas devastadas por Ian.

Por Janelle Griffith - NBC News

Antes de que el huracán Ian causara miles de millones de dólares en daños en Florida, Alaura Miller pensaba que formaba parte de la clase media baja. Ahora dice que está sumida en la pobreza.

La casa móvil que alquilaba por 1,000 dólares al mes y compartía con su hijo de 23 años en la comunidad agrícola de Arcadia quedó tan estropeada que tendrá que ser demolida. "No sabemos qué dirección tomar: si nos vamos fuera del estado o nos quedamos", dijo, añadiendo que sin la ayuda para el alquiler de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se verá obligada a trasladarse a Texas para vivir con una de sus hijas.

[LEA NUESTRO ESPECIAL Sin techo en el paraíso, que narra lucha de ocho familias latinas por encontrar renta asequible en Miami, el “epicentro” de la crisis de vivienda en EE.UU.]

Miller, una peluquera jubilada de 60 años, es una de las muchas personas con ingresos bajos que luchan por encontrar una vivienda asequible en uno de los estados más caros del país para vivir.

"Florida llegó a esta temporada de huracanes teniendo ya escasez de viviendas asequibles, en particular para personas que trabajan en empleos de servicios y con salarios más bajos", explicó Anne Ray, investigadora del Centro Shimberg de Estudios de la Vivienda de la Universidad de Florida.

[Sin techo en el paraíso: la lucha de ocho familias latinas por encontrar renta asequible en Miami]

"Y así, las personas que han perdido sus casas van a competir con las personas que ya están tratando de encontrar una vivienda asequible. Es una situación difícil, muy difícil", aseguró.

Los costos de la vivienda han subido en los últimos años para los inquilinos y los propietarios, dijo Ray. "La aceleración de los alquileres en Florida ha sido realmente alta, sobre todo en el último año", subrayó, “y los salarios no han seguido el ritmo. Por lo tanto, la tendencia general es esta brecha creciente entre lo que cuesta la vivienda y lo que la gente puede pagar en función de sus salarios".

Miller pudo obtener un generador el martes y planea quedarse en la parte trasera de su casa móvil, que según ella sufrió menos daños que la parte delantera, hasta que su casero la derribe.

"La cocina y los dos dormitorios están intactos, pero no vamos a poder quedarnos aquí mucho tiempo porque él [el casero] va a tener que derrumbarla", precisó.

[¿Cuántos años tendría que ahorrar un millennial en EE.UU. para poder comprar una casa?]

Miller dijo que, entre sus escasos ahorros y el dinero que gana su hijo como empleado del supermercado Winn-Dixie, ambos no pueden permitirse un alquiler más alto. Arcadia está en uno de los condados más pobres del estado.

Las personas desplazadas de Arcadia tendrán dificultades para encontrar algo similar en otro lugar del estado, apuntó Ray. El precio medio de venta de una vivienda unifamiliar en Arcadia fue de 138,500 dólares en la primera mitad de 2021, en comparación con los 324,900 de media estatal, según datos del Centro Shimberg.

La mediana de la renta bruta, es decir, el alquiler y los servicios públicos, en Arcadia fue de 750 dólares en 2020, en comparación con 1,218 dólares en Florida.

Brenda West, de 69 años, técnica de terapia respiratoria jubilada y viuda, también pagaba 1,000 dólares al mes por el alquiler de una modesta casa de dos habitaciones y un baño en Myakka City, que fue barrida por Ian.

West compartía la vivienda con su hija, Gwendolyn Gay, que padece esclerosis múltiple y a la que cuida. Ambas mujeres cobran la discapacidad, dijo West. Con recursos limitados y sin familia en Florida, las dos se han alojado en un motel de mala muerte en Bradenton que West ha reservado hasta el viernes.

[¿Dónde está Perla Huerta? Buscan a la exmilitar que engañó a migrantes para que viajaran a Martha’s Vineyard]

"Después de eso, no sé adónde voy a ir", dijo el miércoles, "mis recursos están a punto de agotarse".

La pareja no puede ir a un refugio porque West dijo que la esclerosis múltiple de su hija le impide dormir en un catre. Además, su hija tiene un terrier que está en proceso de convertirse en su perro de servicio y los hará inelegibles para permanecer en un refugio, dijo West. West se ha apuntado a la ayuda de la FEMA y está esperando a que la agencia evalúe los daños en la casa que alquiló.

"Sé que hay más gente que está peor que nosotros, pero nunca piensas que te vas a quedar sin casa", dijo West. "Nunca piensas en eso. Nunca piensas que te va a pasar algo así hasta que estás en ello. Y entonces, de repente, te golpea en la cara: ‘Oh, Dios mío, es real, esto está pasando de verdad’. Nunca me había pasado antes. Y estoy segura de que a mucha otra gente tampoco le ha pasado, pero para mí es simplemente devastador", agregó.

Y añadió: "Nunca antes me habían puesto en una situación en la que tuviera que preocuparme por dónde voy a vivir o adónde voy a ir".

La landlord de West, Veronica Young, que vive al lado de la madre y la hija, dijo que no tenía seguro contra inundaciones para ninguna de las dos casas. Ella ha alquilado a West y Gay durante casi dos años. Ambas propiedades se encuentran en unos 20 acres, y al menos dos pies de agua acumulada en su casa, dijo Young.

[¿Qué ocurrirá con el precio de los alquileres en 2023? Esto opinan los expertos]

Ray, el experto en viviendas, dijo que Florida tiene un importante fondo fiduciario de viviendas asequibles que se ha utilizado para reconstruir las comunidades y, en particular, para proporcionar viviendas asequibles y unidades de alquiler en las comunidades que han sido muy afectadas por los desastres.

"Vamos a tener que pensar en cómo se construyen esas viviendas para que sean resistentes a tormentas y riesgos climáticos", dijo.

Florida también tendrá que contar con un parque de viviendas diverso que incluya opciones para los trabajadores peor pagados "y reconstruir de la manera más segura y resistente posible y en los lugares más seguros y resistentes posibles", concluyó.