IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El humo de los incendios cierra el parque de Yosemite y convierte en tóxico el aire de ciudades de la Costa Oeste

Las autoridades de Seattle, San Francisco y Portland lanzan una alerta a la población mientras el fuego sigue descontrolado y amenaza lugares icónicos.

Las autoridades responsables de la gestión de Yosemite, uno de los parques nacionales más populares de Estados Unidos, cerraron este jueves el acceso al público, debido a "la peligrosa calidad del aire" en ese área del noreste de California. 

Varios incendios siguen activos en ese estado y otros de la Costa Oeste, que han provocado que Portland (Oregon) y Seattle (Washington) se encuentran en primera y quinta posición entre las ciudades con peor calidad del aire en el mundo, según la web IQAir.com.

[Alertan sobre la mala calidad del aire en la Costa Oeste donde al menos 33 personas han fallecido por los incendios]

Las autoridades locales alertan de que las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y los niños deben evitar esfuerzos intensos para no correr el riesgo de tener problemas de salud. Al resto de la población se recomienda reducir esfuerzos prolongados o intensos.

San Francisco también estuvo en niveles de gran insalubridad antes de que la situación mejorara en las últimas horas, como indican medios locales como el San Francisco Chronicle. 

El Servicio de Parques Nacionales indicó que la mala calidad del aire en la zona de Yosemite seguiría durante unos días, por lo que actualmente todavía se desconoce cuándo podrá reabrir al público. 

La herramienta federal que marca los niveles de toxicidad del aire en el parque indica que a causa de que esta es “peligrosa”, todo el mundo se debe quedar en casa en la zona. Actualmente hay dos incendios activos dentro o cerca del área del parque. 

Otros fuegos arden también más en el sur, cerca de Los Ángeles. Uno en particular, llamado Bobcat, amenazó un observatorio histórico en el Bosque Nacional Angeles y obligó a emitir órdenes de evacuación en algunas localidades. 

En Oregon, las autoridades suspendieron el jueves operaciones de rescate cerca de uno de los incendios más devastadores en el estado por fuertes lluvias y tormentas previstas entre la noche del jueves y el viernes. 

Con información de NBC News, San Francisco Chronicle, AP.