IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos nuevos incendios en California arrasan con casi 10,000 acres en un solo día. Las llamas obligan a evacuar un hospital

"Nos fuimos sin nada, literalmente sin nada. Tenemos mucha suerte de estar vivos", declaró un sobreviviente del incendio de Glass, en el condado de Napa. El otro es el incendio Zogg, en el condado de Shasta.
/ Source: Telemundo

Dos nuevos incendios forestales arrasaron con casi 10,000 acres en un solo día en California, que este año ha batido récord con más de 3.7 millones de acres quemados.

Uno es el incendio Zogg en el condado de Shasta, que ha quemado 7,000 acres. El otro es el de Glass, más al sur, en el condado de Napa, que hasta el domingo por la noche había quemado 2,500 acres.

[Bomberos mexicanos se unen al combate de los incendios en California]

Este último arrasó con viñedos y estructuras. “Es una cremación”, aseguró a CNN Craug Battuelo. Su familia ha cultivado uvas en Santa Elena por más de un siglo. Más de 1,800 personas se vieron obligadas a dejar sus casas y otras 5,000 personas están bajo alerta de evacuación.

Incendio Glass, California.
Las llamas del incendio Glass consumen la posada Glass Mountain, a finales del domingo 27 de septiembre de 2020, en Santa Elena, California. AP/Noah Berger

Entre quienes se vieron obligados a evacuar hay al menos 55 pacientes del hospital Adventist Health St. Helena, un centro que ya es la segunda vez que tiene que ser abandonado este año por la amenaza del fuego.

Según indicaron desde el hospital en un comunicado, la evacuación se produjo de forma rápida y sin dificultades; los pacientes más graves abandonaron las instalaciones en helicóptero y los menos graves salieron del mismo en ambulancia.

[“No creo que la ciencia sepa”: Trump viaja a California e ignora el rol del cambio climático en los incendios que arrasan la Costa Oeste]

Desde el centro de salud también informaron que la evacuación se hizo "como una medida de extrema precaución", pero que por el momento no se teme que el edificio vaya a verse afectado por las llamas.

Jan Zakin es otra de las personas que se vieron obligadas trasladarse a la zona de evacuación de North Crystal Springs Road. “Nos despertamos en medio de la noche y vimos llamas”, aseguró Zakin a la afiliada de CNN KGO.

Incendio Glass, California.
Las brasas del incendio Glass vuelan sobre un árbol, en Santa Elena, California, el domingo 27 de septiembre de 2020.   AP/Noah Berger

“Estaba en ropa interior. Había un coche en llamas bloqueando el acceso. Mi perra se escapó y todavía no la he encontrado. Nos fuimos sin nada, literalmente sin nada. Tenemos mucha suerte de estar vivos”, añadió.

Afortunadamente, su mascota fue encontrada horas después, y está siendo tratada por un veterinario debido a las fuertes quemaduras que sufrió.

En todo el estado, más de 17,000 bomberos siguen luchando contra 25 incendios importantes, aseguró en un comunicado el Departamento de Protección contra Incendios de California (Calfire, en inglés).

Además, 65,000 clientes sufrirán cortes de electricidad en 16 condados del norte del estado, para evitar la propagación de los incendios, dijeron las autoridades el domingo.

Incendio Glass, California.
Una avioneta combate el fuego de Glass en Calistoga, California, el domingo 27 de septiembre de 2020. AP

Pacific Gas & Electric, la mayor empresa de electricidad del país, cortó la electricidad a 11,000 clientes a partir de las 4:00 am del domingo y planeaba cortar el servicio a otros 54,000 clientes a las 8:00 pm.

La compañía esperaba tener la energía restaurada para el lunes por la noche a todos los clientes.

De acuerdo con el departamento, desde principios de año ha habido más de 8,100 incendios forestales. Y desde el pasado 15 de agosto, cuando se intensificó la actividad de los incendios en el estado, ha habido 26 muertes y más de 7,000 estructuras destruidas.

La madrugada de este lunes seguía habiendo una orden de evacuación para la ciudad de Santa Elena. Y la alerta roja sigue este lunes en gran parte del norte de California, debido a las ráfagas de viento y la baja humedad que crean las condiciones idóneas para los incendios.

[El calentamiento global se acelera, elevando el nivel del mar y alimentando incendios y otros fenómenos naturales destructivos]

Los incendios están relacionados con el cambio climático y el aumento de las temperaturas, lo que hace que las zonas forestales sean mucho más secas y, por lo tanto, mucho más inflamables de lo habitual.

Con información de AP, Efe y CNN.