IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dónde podría suceder un gran tsunami en Estados Unidos? Estas son las posibilidades y cómo protegerse

"No esperes a la advertencia oficial. Si sientes ese terremoto, te vas. Y vas a una zona segura y te quedas allí hasta que haya un visto bueno oficial", avisa un experto sobre cómo prepararse ante una ola gigante.
Señal de tsunami en California
Una de las muchas señales de advertencia de tsunami a lo largo de la costa en Venice, California, el 27 de marzo de 2012.Joe Klamar/AFP via Getty Images

Desde 1933 se han registrado 32 tsunamis en la ciudad californiana de Crescent City. Cinco de estas olas causaron daños. Pero fue un terremoto mortal de magnitud 9.2 en Alaska en marzo de 1964 el que provocó "el más grande y destructivo tsunami registrado que jamás haya azotado la costa del Pacífico de Estados Unidos", según el Centro de Investigación de Tsunamis de la Universidad del Sur de California.

Desde entonces la mayoría de tsunamis detectados en la costa californiana han sido pequeños, a excepción las olas registradas tras un terremoto de magnitud 9 en la región japonesa de Tohoku en 2011, que provocó fuertes corrientes que dañaron puertos en la costa estadounidense. 

Un equipo de geólogos ha descubierto sin embargo cuál podría ser peor escenario de este tipo en un millar de años: un terremoto de magnitud 9.3 en la Fosa de las Aleutianas, frente a la costa de Alaska, podría levantar una ola que azotaría partes de Malibú, Santa Mónica, Venice, Marina del Rey, Long Beach y los dos puertos más activos de la nación.

Para ayudar a los funcionarios de emergencia locales a prepararse ante un hipotético tsunami, el Servicio Geológico de California ha publicado nuevos mapas de evacuación que explican la metodología para determinar las áreas de inundación y evacuación y que predicen el alcance de las inundaciones de los hipotéticos tsunamis en el condado de Los Ángeles.

El hipotético fenómeno en Alaska no sería difícil de responder por las autoridades y los ciudadanos: habría horas para evacuar después de que se emitiera una advertencia oficial.

Sin embargo, los terremotos más pequeños en alta mal, cerca de California, podrían ser mucho más difícil de gestionar ya habría poco o ningún tiempo entre una advertencia oficial y las inundaciones masivas, según contó al diario Los Angeles Times el geólogo Nick Graehl, quien ayuda a las agencias locales a planificar estrategias de evacuación.

"No esperes a la advertencia oficial. Si sientes ese terremoto, te vas. Y vas a una zona segura y te quedas allí hasta que haya un visto bueno oficial", aconsejó Graehl.

[Cómo prepararse para el próximo terremoto: esto es lo que debe hacer]

En el caso de los tsunamis, el modo de evacuación recomendado es a pie, no en automóvil, según el geólogo ingeniero Rick Wilson.

“Hicimos algunos estudios con el Servicio Geológico y descubrimos que si las personas se suben a sus autos e intentan salir de áreas como Marina del Rey y el puerto de Los Ángeles o el de Long Beach, se quedarán atrapadas en el tráfico y no saldrán a tiempo”, explicó Wilson.

Los nuevos mapas se publicarán durante la Semana de Preparación contra los Tsunamis.

La mejor preparación sería que la gente revisara el mapa, encontrara una ruta de evacuación y la practicara, según Graehl: "Estamos alentando a la gente a que tal vez se tome un selfie con el tsunami en un terreno más alto".

Los nuevos mapas, basados en un análisis de probabilidad, refuerzan los modelos anteriores y son "más cautelosos con los errores e incertidumbres", según Wilson.

Un análisis del diario Los Angeles Times de los cambios en los mapas de 2009 revela que Long Beach, California, tiene los refuerzos más grandes. Gran parte del vecindario de Belmont Shore y las ubicaciones al norte de la laguna de Colorado y el canal de Los Cerritos, así como al oeste del río Los Ángeles, están incluidas en las áreas de evacuación de 2021.

También se han includo aproximadamente dos docenas de cuadras a lo largo de Beach Drive, un área exclusiva en Hermosa Beach y un puñado de casas adosadas de lujo en Santa Mónica, así como algunas cuadras en Marina Del Rey, que incluyen viviendas unifamiliares y apartamentos y hoteles.

[Terremoto de magnitud 7.3 sacude Japón y revive el terror vivido hace 10 años en Fukushima

Los mapas del condado de Los Ángeles son parte de una publicación gradual de mapas estatales, que se espera que esté completa a principios de 2022 y están diseñados para respaldar los planes de evacuación de la ciudad y el condado, que pueden variar ampliamente debido a las condiciones locales.

Las actualizaciones para los condados de Del Norte, Humboldt y Mendocino están en línea, y el Servicio Geológico de California planea lanzar nuevos mapas para los condados de Monterey, San Mateo y Alameda el 23 de marzo.

Los visitantes de Santa Mónica, así como los residentes, pueden registrarse para recibir alertas de emergencia en el sitio web de la ciudad o por mensaje de texto.

Con información de Los Angeles Times.