IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Compañía eléctrica dice que es “muy pronto” para saber cuándo volverá la electricidad a Nueva Orleans

Tras el paso de la tormenta Ida, miles de hogares permanecen en la oscuridad. Todavía no hay certeza de la magnitud de los daños en la red de servicio eléctrico y las autoridades piden a los evacuados no regresar por ahora.

Por Daniella Silva – NBC News

Podrían pasar días para determinar la gravedad de los daños sufridos en la red eléctrica de Nueva Orleans a causa de la tormenda Ida y aún más para restablecer la energía eléctrica en algunas zonas con miles de hogares y negocios que permanecen a oscuras. 

El lunes en horas de la mañana se produjeron 888,000 cortes de electricidad en Nueva Orleans y sus alrededores, dijo la directora general de Entergy New Orleans, Deanna Rodríguez, en una rueda de prensa. 

La empresa de servicios públicos aseguró en un comunicado que pueden pasar hasta tres días antes de que se sepa cuándo se restablecerá el servicio y que "los habitantes de las zonas más afectadas podrían sufrir cortes de electricidad durante semanas."

[Louisiana teme un aumento “considerable” de la cifra de muertos ante la devastación causada por el huracán Ida]

Ida tocó tierra como una tormenta de categoría 4 con vientos de 150 millas por hora el mismo día en que el huracán Katrina azotó la zona hace 16 años. 

El catastrófico ciclón derribó las ocho líneas que suministran energía a la zona de Nueva Orleans, según se informó el domingo. 

La empresa de servicios públicos ha confirmado que al menos una de estas, una gran torre que atravesaba el río Misisipi, se derrumbó. Había resistido al huracán Katrina en 2005,  de acuerdo a Entergy.

[Ida vs. Katrina: estas son las diferencias en su nivel de destrucción]  

Rodríguez aseguró también que los equipos estaban trabajando para evaluar el alcance de los daños en las otras líneas.

"No sabemos si alguna de estas torres está gravemente afectada, podría estarlo, o podría tener un daño menor que nos permitiría arreglarlo más rápidamente", dijo. También agregó que no se puede dar una respuesta definitiva acerca del impacto. 

La compañía había informado en un comunicado anterior que a partir de las 8:00 am hora local de este lunes, 216 subestaciones y más de 2,000 millas de líneas de transmisión estaban fuera de servicio.

"Quiero enfatizar que no se trata sólo de Nueva Orleans, sino del área circundante, por lo que Entergy está trabajando para resolverlo inmediatamente", añadió Rodríguez. 

Calles inundadas después de que el huracán Ida tocara tierra en Louisiana, en Kenner.
Calles inundadas después de que el huracán Ida tocara tierra en Louisiana, en Kenner. REUTERS

La directora general de Entergy New Orleans agregó que no recomiendan que los evacuados regresen debido al calor y a que no cuentan con energía eléctrica.  

[A pesar de la fragilidad de sus casas ante el huracán Ida, estos hispanos en decidieron no evacuar]

La compañía está utilizando helicópteros, drones y otra tecnología en lugares de difícil acceso.

"Estamos usando todo tipo de tecnología con el fin de hacer esto tan rápido y tan seguro como sea posible", concluyó Rodríguez.