IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El misterio de la casa que quedó intacta en Hawaii en medio de una comunidad consumida por las llamas

La imagen de una casa de techo rojo construida hace un siglo, ilesa entre un vecindario reducido a cenizas en Lahaina, se volvió viral en redes sociales y dio pie a múltiples teorías conspirativas. En T Verifica contamos qué protegió realmente la propiedad.

**Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Entre las cenizas, resalta una casa de techo rojo y paredes blancas de más de 100 años, ilesa en una comunidad reducida a escombros. Está en Maui, la isla de Hawaii que sufrió los incendios forestales más letales de la historia de Estados Unidos.

Los esfuerzos de búsqueda y recuperación aún continúan en las islas, con al menos 114 muertes confirmadas hasta el momento. Las autoridades dicen que unas 850 personas siguen desaparecidas, y más de 1,200 que estaban en la lista han sido encontradas a salvo.

Las llamas destruyeron la mayor parte de la histórica ciudad de Lahaina, el peor desastre natural en la historia del estado de Hawaii. El presidente, Joe Biden, llegó allí el lunes para avaluar la devastación y prometió ayuda federal para la reconstrucción, que tomará años.

Desmintiendo teorías conspirativas

Los dueños de la casa de techo rojo estaban de viaje en Massachusetts cuando escucharon la noticia del incendio y que todo su vecindario había sido consumido por las llamas. Pero a la mañana siguiente, las imágenes aéreas mostraban su casa intacta.

Una imagen aérea muestra una casa con techo rojo que sobrevivió a los incendios rodeada de casas destruidas y edificios quemados hasta los cimientos en el histórico Lahaina después de los incendios forestales en el oeste de Maui en Lahaina, Hawaii, el 10 de agosto de 2023.
Una imagen aérea muestra una casa con techo rojo que sobrevivió a los incendios rodeada de edificaciones destruidas hasta los cimientos en Lahaina después de los incendios forestales en Hawaii, el 10 de agosto de 2023.PATRICK T. FALLON / AFP via Getty Images

“Nos pusimos a llorar”, dijeron los Millikin al medio local Honolulu Civil Beat. “Me sentí culpable. Todavía nos sentimos culpables”.

En internet, no tardaron en difundirse las teorías de conspiración. Algunos atribuyeron la insólita salvación de la casa a lásers del espacio o una erupción solar dirigida por el Gobierno.

Pero estas teorías son falsas. De hecho, la pareja cree que los arreglos que le hicieron a su casa la pudieron haber salvado, y múltiples expertos están de acuerdo.

[Es común que árboles y postes resistan las llamas de un incendio forestal como en Maui: expertos desmienten teoría conspirativa]

Hace dos años, compraron la propiedad de 100 años de construída, que solía ser la casa de un contador para los empleados de una plantación de azúcar.

La casa estaba en mal estado e intentaron restaurarla. Cambiaron el techo de asfalto de la casa por uno de metal grueso, rodearon la casa con piedras de río y quitaron el follaje a su alrededor. Pero ninguna de estas acciones estaba destinada a detener un incendio, dijeron.

“Es una casa 100% de madera, así que no es como si la hubiéramos protegido contra incendios ni nada”, le dijo Dora Atwater Millikin al diario Los Angeles Times.

Ella dijo que mientras los fuegos ardían, grandes trozos de madera salían volando y golpeaban los techos de las otras casas. “Si hubiera sido un techo de asfalto, se hubiera prendido en fuego. O si no, esos trozos se caían del techo y encendían el follaje alrededor de la casa”, dijo.

Los techos son el factor número uno que contribuye a la inflamabilidad de una casa porque pueden servir como grandes pistas de aterrizaje para las brasas, dijo Susie Kocher, asesora forestal de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California, coautora de una guía sobre cómo hacer resistir las viviendas contra los incendios forestales. En este caso, un techo de asfalto regular probablemente habría funcionado tan bien como el metal, ya que la mayoría tiene una clasificación de resistencia al fuego Clase A, agregó.

¿Cómo minimizar los riesgos?

Otro paso que tomaron que fue crucial fue quitar el follaje que rodeaba la casa, no por protegerse de un incendio, sino porque les preocupaba que las termitas se propagaran a la madera, dijo. Su único guiño hacia la preparación para desastres fue instalar lazos para huracanes, agregó.

Agregó que la distancia entre su casa y la sus vecinos también pudo haber servido como colchón.

Los expertos sugieren que los propietarios de viviendas eliminen la vegetación inflamable en un radio de 5 pies y la reemplacen con una característica sólida como piedras, adoquines o grava, similar a lo que hicieron los Millikins, dijo Kocher.

“Si hay arbustos y ramas, especialmente los inflamables, justo al lado de la casa y las brasas los prenden fuego, el calor puede reventar la ventana y entrar directamente a la casa desde allí”, dijo.

Los expertos dicen que esta casa ofrece una lección crucial sobre cómo protegerse contra los incendios forestales.

“Cuando vemos estas fotos, vemos lo que se quemó. Vemos los autos y las casas, y no nos fijamos en lo que no se quemó”, Pat Durland, especialista en mitigación de incendios forestales, consultor y miembro de la junta de la organización sin fines de lucro Hawaii Wildfire Management Organization, le dijo al medio Insider. “Ahí es donde están las respuestas”.

Con información de BBC News, Los Angeles Times e Insider.