IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cameron Peak Fire se convierte en el mayor incendio forestal en la historia de Colorado

El incendio, que se originó el 13 de agosto en los bosques nacionales Arapaho y Roosevelt, se extendió más de 20,000 acres en un día. Las llamas están contenidas en un 56% y no se han reportado heridos o muertos hasta ahora.
Columna de humo del incendio de Cameron Peak vista sobre el condado de Larimer, Colorado
Columna de humo del incendio de Cameron Peak vista sobre el condado de Larimer, Colorado, el 14 de octubre de 2020.Jared Allen vía REUTERS

Por Phil Helsel - NBC News

Un incendio forestal en Colorado, alimentado por fuertes vientos, se extendió más de 22,000 acres el miércoles hasta convertirse en el más grande en la historia del estado. Las llamas están contenidas en en un 56% y no se han reportado heridos o muertos hasta ahora.

El incendio de Cameron Peak, que ardía en las montañas al oeste de Fort Collins, había crecido a 158,300 acres el miércoles por la noche, lo que lo convierte en el incendio forestal más grande en la historia del estado, según el periódico The Denver Post, que ha compilado información sobre estos sucesos.

[Un campamento se convirtió en un infierno para 200 personas rescatadas de las llamas en California]

El fuego fue alimentado por fuertes vientos que comenzaron el martes por la noche y se alargaron hasta el miércoles, con velocidades sostenidas de alrededor de 30 millas por hora (48 kilómetros por hora) y ráfagas de alrededor de 60 millas por hora (96 kilómetros por hora), según el meteorólogo Aviva Braun.

"Las condiciones seguirán siendo desafiantes, pero no tan graves como lo eran hoy", informó Braun en una actualización que se transmitió en línea.

Las llamas y el humo han llevado a que se ordenen evacuaciones obligatorias, que se han extendido por primera vez a las colinas al oeste de Fort Collins, aunque la ciudad no está en riesgo, informó The Associated Press.

El alguacil del condado de Larimer, Justin Smith, declaró que comprende las dificultades de los ciudadanos que se ven obligados a abandonar sus hogares.

"Odiamos hacerte eso, sin embargo, no hay nada peor que estar preocupados por perder una vida", afirmó Smith. "La forma en que estos vientos estaban cambiando hoy, la capacidad de esta cosa para ir en cualquier dirección, esa es la parte difícil a la que nos enfrentamos", agregó.

Smith comunicó que algunas estructuras fueron destruidas por un incendio el miércoles, pero todavía no se podrán cuantificar los daños porque el área sigue siendo peligrosa, con cables eléctricos y árboles caídos.

El nuevo tamaño del incendio lo coloca por delante del segundo más grande en la historia del estado, que también estalló este año, el Pine Gulch Fire. Ese incendio quemó 139,007 acres y fue contenido al 100% en septiembre.

[La NASA difunde las imágenes de las intensas llamas en el Amazonas]

El incendio de Pine Gulch, provocado por un rayo de unas 18 millas (29 kilómetros) al norte de Grand Junction en julio, se convirtió en lo que fue el incendio más grande en la historia del estado cuando en agosto superó al incendio de Hayman de 2002, según el cuerpo de bomberos.

El incendio de Cameron Peak comenzó el 13 de agosto en los bosques nacionales Arapaho y Roosevelt, según los bomberos. Se está investigando la causa que lo provocó.

A este incendio se lo suman muchos otros en una temporada muy dura en el oeste de EE. UU.

California ha sufrido la quema de más de 4.1 millones de acres, con 13 grandes incendios forestales en todo el estado que aún ardían el miércoles, y más de 9,000 casas y otras estructuras destruidas, segùn comunicó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Treinta y un personas han muerto en el estado.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

Oregon también experimentó una crisis de incendios forestales que obligó a miles a huir de sus hogares.

Nueve personas murieron en los incendios en ese estado, más de 4,000 casas fueron destruidas y alrededor de 1.2 millones de acres se habían quemado hasta el miércoles, según la oficina estatal de manejo de emergencias. Siete incendios activos seguían ardiendo en Oregon.

Con información de The Denver Post.