IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California alcanza un sombrío récord: el área quemada por los incendios es más grande que el estado de Connecticut

Ya son más de 4 millones de acres las destruidas por los incendios, lo que supera el tamaño del estado de Connecticut y es más del doble del récord anterior registrado en 2018.
/ Source: Telemundo

California alcanzó un sombrío nuevo récord: los incendios forestales de este año ya quemaron más de 4 millones de acres, una superficie que es mayor que toda la superficie del estado de Connecticut.

La asombrosa cifra es además más del doble del récord registado en 2018, según las estadísticas anuales del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como CalFire.

"La marca de los 4 millones es incomprensible. Es un misterio y te deja sin aliento", dijo Scott McLean, portavoz de CalFire. "Y ese número crecerá", advirtió.

Thomas Henney, a la izquierda, y Charles Chavira observan una columna que se extiende sobre Healdsburg, California, mientras arden los incendios del complejo LNU. AP/ Noah Berger

En la actual temporada, 8,200 incendios forestales han dejado más de 31 fallecidos y destruido más de 8,400 edificios, señaló CalFire en un comunicado.

[Así reconforta esta perrita a los bomberos que trabajan en los incendios de California]

Desde que el departamento comenzó a llevar un registro en 1933, los incendios se han mantenido muy por debajo de la marca de 4 millones.

Se observa el incendio Glass Fire desde un viñedo en Calistoga, California; el 28 de septiembre 2020.AP

"Este año está lejos de haber terminado y el potencial de incendios sigue siendo alto. Por favor, sean cautelosos en el exterior", añadió.

Los incendios han implicado a su vez una calidad del aire históricamente dañina para la salud humana y un humo tan denso que cubrió el cielo del estado durante días.

Varios estudios han vinculado los incendios forestales al cambio climático por la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos han dicho que esto ha hecho de California un estado mucho más seco, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.

["No creo que la ciencia sepa": Trump viaja a California e ignora el rol del cambio climático en los incendios que arrasan la Costa Oeste]

Mike Flannigan, que dirige la Asociación Canadiense para la Ciencia de los Incendios Forestales en la Universidad de Alberta de Canadá, dice que la escalada de incendios en California y el Oeste "se debe en gran parte al cambio climático causado por el hombre".

"La temperatura es realmente importante para el fuego. La temperatura es clave. Cuanto más cálido es, más larga es la temporada de incendios", dijo.

"Este es un año sin precedentes y el asunto es que no hay vacuna para los incendios forestales", dijo Flanigan. "Tendremos que aprender a vivir con los incendios y el humo asociado".

Una avioneta combate el fuego de Glass en Calistoga, California, el domingo 27 de septiembre de 2020. AP

Flannigan estima que la superficie de tierra quemada por los incendio se ha quintuplicado desde la década de 1970.

[Dos nuevos incendios en California arrasan con casi 10,000 acres en un solo día. Las llamas obligan a evacuar un hospital]

Más de 30,000 personas seguían bajo órdenes de evacuación este domingo debido al incendio Glass en el norte del estado. Entre los que aún no pueden regresar a casa están los más de 5,000 habitantes de Calistoga en el condado de Napa.

Más de 16,500 bomberos continúan trabajando para la contención de 23 incendios forestales importantes en todo el estado, informó CalFire. Algunos de estos llegaron desde México.

A pesar del sombrío hito del domingo, hay señales de esperanza.

Las llamas del incendio Glass consumen la posada Glass Mountain, a finales del domingo 27 de septiembre de 2020, en Santa Elena, California. AP/Noah Berger

Los poderosos vientos que se esperaba que impulsaran las llamas en los últimos días no se han materializado, y las advertencias de peligro de incendio extremo expiraron el sábado por la mañana al aparecer una capa de niebla.

Con información de AP y NBC News.