IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buenas noticias en medio de la catástrofe: árboles de 2,000 años sobreviven a los incendios en California

La mayoría de las secuoyas, los seres vivos más altos de la Tierra, han logrado resistir a los incendios.
Un viejo árbol de secoya.
Un viejo árbol de secuoya llamado "Padre del Bosque" seguía en pie el lunes 24 de agosto de 2020, en el Parque Estatal de Big Basin Redwoods, California.  AP/Marcio José Sánchez
/ Source: Telemundo

En medio de los incendios en California, que han arrasado con más de un millón de acres y han dejado al menos 7 muertos, hay un halo de esperanza.

La mayoría de los seres vivos más altos de la Tierra, las secuoyas, han logrado sobrevivir a las llamas, según pudo constatar The Associated Press. Algunos de estos árboles, ubicados en el Parque Estatal Big Basin Redwoods, tienen 2,000 años; entre los sobrevivientes se encuentra uno llamado “Madre del Bosque”.

"Es una noticia tan buena, que no puedo decirles cuánto me tranquiliza", aseguró Laura McLendon, directora de conservación de la Fundación Sempervirens, un grupo ambientalista dedicado a la protección de las secuoyas.

Esto a pesar de que los bosques de secuoyas están destinados a arder, señaló.

La sede histórica del parque desapareció, así como muchos pequeños edificios e infraestructura de campamento que se incendiaron cuando el fuego arrasó el parque a unas 45 millas al sur de San Francisco.

El parque trabaja en la conservación de las secuoyas desde 1902 y recibe cada año cerca de 250,000 visitantes de todo el mundo.

[“Fue increíble, un remolino se llevó las cosas": inusuales tormentas de verano en California provocan devastadores incendios]

"Pero el bosque no ha desaparecido", enfatizó McLendon. "Volverá a crecer. Todas las secuoyas viejas que he visto, en Big Basin y otros parques, tienen cicatrices de incendio. Han pasado por múltiples incendios, posiblemente peores que este".


Los árboles que no se derrumbaron pueden volver a brotar. La Madre del Bosque, por ejemplo, el árbol más alto del parque, medía 100 metros de altura. Pero después de que una tormenta rompiera la copa, un nuevo tronco brotó.

Y los árboles que caen alimentan el suelo del bosque del que crecen nuevas secuoyas. Diferentes criaturas, desde babosas hasta insectos, siguen creciendo bajo los troncos, incluso se puede oír a los pájaros carpinteros golpear los árboles, según pudo constatar AP. Aunque de vez en cuando se oyen caer grandes ramas o árboles en llamas.

Pero el parque se recuperará sentenció McLendon. "El bosque, de alguna manera, se está restableciendo".

Una esperanza para los bomberos

Las temperaturas más frescas están ayudando a los bomberos que luchan contra los incendios en California. Hasta ahora, más de 14,000 bomberos han combatido las llamas de los 17 principales incendios en el estado, la mayoría de los cuales están en el norte.

En tres grandes incendios alrededor del área de la Bahía de San Francisco y la región vinícola al norte de San Francisco se lograron avances. Al menos uno está controlados en un 27%.

Los incendios se ralentizaron en altitudes más bajas gracias a una masa de aire proveniente del océano que trajo temperaturas más frías y mayor humedad. Sin embargo, el aire más frío no llegó a los bosques más altos.

Pero todavía se espera que el viento marino se extenda al área de la Bahía y al Valle de Santa Clara durante la noche y que este patrón climático continúe hasta el viernes.

Asimismo, otro incendio en los condados de San Mateo y Santa Cruz, al sur de San Francisco, fue contenido en un 19% después de quemar 319 casas.

“Otro día muy positivo”, dijo Mark Brunton, jefe de operaciones de Cal Fire, el departamento de incendios de California. “Trabajamos mucho. El clima está cooperando con nosotros. Estamos consiguiendo más personal. Tan pronto como entran, los ponemos en la línea ".

En medio de los incendios, los legisladores del estado están impulsando una propuesta de último minuto para ampliar una cuota existente en las facturas de electricidad y financiar con 500 millones de dólares para la respuesta inmediata a los incendios forestales y otros 2,500 millones de dólares para proyectos de resistencia climática y mitigación de incendios.

Con información de AP, NBC News y LA Times.