IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden visita las zonas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los coletazos del huracán Ida: "Vamos a lidiar con el cambio climático"

El presidente aprobó la declaración de "desastre mayor" para varios condados de Nueva York y Nueva Jersey en respuesta a los daños causados por los restos de Ida y este martes pidió fondos federales adicionales para reforzar las infraestructuras.

El presidente, Joe Biden, recorrió este martes Nueva York y Nueva Jersey tras las inundaciones catastróficas provocadas por los coletazos del huracán Ida, que dejaron al menos 50 víctimas mortales en seis estados del noreste la semana pasada. El mandatario dijo que pedirá fondos federales adicionales para reforzar las infraestructuras contra este tipo de fenómenos.

Biden aprobó la declaración de "desastre mayor" para varios condados de Nueva York y Nueva Jersey en respuesta a los daños causados por las inundaciones. Biden rvisitó Manville, Nueva Jersey, y el barrio de Queens, en la ciudad de Nueva York.

"Es irónico porque hace una semana le estaba ofreciendo la ayuda del estado de Nueva York a los gobernadores de Louisiana y Mississippi y estuvieron agradecidos, pero no sabía que un día más tarde seríamos nosotros los que estaríamos pidiendo ayuda", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en rueda de prensa junto a Biden desde Queens. "Que hayamos vivido un evento cataclísmico como no se había visto en nuestro estado, que rompió todos los récords de precipitaciones en una hora el pasado miércoles, damas y caballeros eso es la definición de una crisis climática", agregó.

Por su parte, Biden envió un mensaje a todas las personas del país que están sufriendo los embates del cambio climático, desde las regiones de la Costa Oeste devastadas por los incendios, hasta el Atlántico Medio y la Costa Este que fueron inundadas recientemente por Ida.

"Mi mensaje para todos los que están sufriendo es que estamos aquí para ellos, no nos vamos a ir a ningún lado. Vamos a seguir alzando la voz para que haya verdadero progreso... estamos determinados a lidiar con el cambio climático y a eliminar por completo nuestras emisiones de carbono para 2050", aseguró el presidente, quien adelantó que viajará a Escocia la próxima semana para una cumbre internacional sobre la emergencia climática.

El presidente, Joe Biden, visita uno de los barrios de Queens más afectados por los remanentes de Ida
El presidente, Joe Biden, visita uno de los barrios de Queens más afectados por los remanentes de Ida, el 7 de septiembre de 2021.AP

[Las víctimas del huracán Ida pueden colapsar los hospitales de Louisiana, al límite ya por el aumento de enfermos de COVID-19]

Las históricas precipitaciones de la semana pasada desbordaron ríos y sistemas de drenaje y algunas víctimas quedaron atrapadas en sótanos de apartamentos o vehículos o fueron arrastradas por la corriente mientras intentaban escapar. La tormenta también dio origen a varios tornados.

Veintisiete de los fallecidos se registraron en Nueva Jersey, mientras que en la ciudad de Nueva York 13 personas perdieron la vida, 11 de ellas en Queens.

El presidente Joe Biden camina hacia el helicóptero presidencial
El presidente Joe Biden camina hacia el helicóptero presidencial en la base de la Fuerza Aérea Nacional Delaware en New Castle, el lunes 6 de septiembre de 2021.AP Foto/Manuel Balce Ceneta

El mandatario demócrata visitó el viernes pasado Louisiana, donde el huracán Ida tocó tierra y prometió 100,000 millones de dólares en ayudas directas. El fenómeno se cobró en este estado la vida de al menos 13 personas y dejó a Nueva Orleans completamente a oscuras. El servicio eléctrico todavía se reanuda lentamente en la ciudad.

[¿Por qué se fortaleció la tormenta Ida en el Noreste tan rápido después de haberse debilitado?]

Manville, ubicada a lo largo del río Raritan de Nueva Jersey, casi siempre resulta gravemente afectado por las tormentas. Fue el sitio en el que se registraron inundaciones catastróficas en 1998, luego de que los remanentes de la tormenta tropical Floyd azotaran la zona. También sufrió graves daños tras el paso del huracán Irene en 2011 y de la tormenta Sandy en 2012.

Tanto el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pasaron parte del Día del Trabajo recorriendo comunidades afectadas. Deanne Criswell, exdirectora de manejo de emergencias de la ciudad y ahora a titular de la Agencia Federal de Manejo de emergencias, acompañó a de Blasio.

Con información de EFE y AP.

Los residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas en los condados designados en Nueva York y Nueva Jersey pueden comenzar a solicitar asistencia registrándose en línea en http://www.disasterassistance.gov/ o llamando al 1-800-621-FEMA (3362) o 1-800-462- 7585 (TTY) para personas con problemas de audición o del habla. Los números de teléfono operarán de 7:00 am a 10:00 pm los siete días de la semana hasta nuevo aviso y hay operadores que pueden comunicarse en español.