IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Barrios sumergidos, miles sin electricidad y “la marea más alta del año”: el saldo de la tormenta que azotó Florida

Los aguaceros que comenzaron el miércoles inundaron vecindarios enteros, llevaron al cierre de escuelas y paralizaron el transporte público en zonas del sur del estado. La tormenta se mueve ahora a las Carolinas y Nueva Inglaterra.

Por Marlene Lenthang y Kathryn Prociv —NBC News

Las intensas lluvias en partes de Florida han hundido vecindarios bajo el agua, convertido carreteras en ríos, cerrado escuelas y dejado sin electricidad a más de 108,000 clientes.

Fuertes lluvias cayeron sobre el centro y sur del estado desde el miércoles hasta las primeras horas del jueves debido a un sistema de tormentas que se mueve lentamente sobre el Golfo de México.

Hasta siete millones de personas estaban bajo vigilancia de inundaciones el miércoles. Mientras tanto, fuertes vientos terrestres crearon ráfagas que alcanzaron las 74 mph (119 kph) en una estación meteorológica elevada cerca de Miami y las 63 mph (101 kph) en Dania Pier, cerca de Fort Lauderdale.

El condado de Miami-Dade registró hasta 9.35 pulgadas de lluvia; 7.58 pulgadas en Coral Gables y 4.90 en Miami. Mientras tanto, el condado de Broward registró 8.30 pulgadas en Plantation y partes de Fort Lauderdale recibieron entre 2.48 y 5.85 pulgadas.

Las estimaciones de radar entre Key Largo y los Everglades registraron la friolera de 15 a 20 pulgadas de lluvia.

Videos y fotografías del diluvio mostraban coches circulando por carreteras parcialmente sumergidas, calles convertidas en corrientes de agua y fuertes vientos azotando palmeras.

A pedestrian crosses the street in a rain storm on Nov. 15, 2023 in Miami.
Un peatón cruza la calle bajo una tormenta el 15 de noviembre de 2023 en Miami.Joe Raedle / Getty Images

Las escuelas públicas del condado de Broward estuvieron cerradas el jueves debido al mal tiempo. En el condado de Miami-Dade, el sistema de transporte Metromover estuvo fuera de servicio el jueves, reemplazado por un servicio gratuito de transporte en autobús, y todos los demás modos de transporte público sufrieron retrasos debido a grandes inundaciones.

La ciudad de Fort Lauderdale informó en una actualización de las 7:30 de la mañana que durante la noche la ciudad experimentó de 4 a 8 pulgadas de fuertes lluvias y hubo informes de cortes de energía, problemas de amarre, inundaciones de carreteras y daños por viento en toda el área.

Se espera “la marea más alta del año”

La ciudad de Fort Lauderdale advirtió, además, que "el nivel freático está cerca de la saturación, lo que significa que es posible que no se pueda drenar la lluvia adicional”. Al mismo tiempo, autoridades señalaron que esperaban “la marea más alta del año” este jueves por la mañana, lo que “podría exacerbar las condiciones actuales”.

Según pronósticos se podrían ver de 2 a 4 pulgadas adicionales de lluvia esta tarde, junto con posibles ráfagas de viento de hasta 40 mph (64 kph). Y la ciudad indicó que una alerta de inundación está vigente hasta el mediodía del jueves.

Se instó a los conductores a permanecer fuera de las carreteras ya que muchos semáforos estaban apagados y las carreteras estaban inundadas o tenían escombros.

A las 8:30 de la mañana, hora local, más de 108,000 clientes se quedaron sin electricidad en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, según PowerOutage.Us.

Una advertencia de fuertes vientos estaba vigente el jueves por la mañana hasta la 1 p.m. Se pronostican ráfagas de viento de hasta 60 mph (96 kph) a lo largo de la costa de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. También estuvo vigente una advertencia de tormenta para las aguas del Atlántico hasta la 1 p.m. para ráfagas de 50 a 60 nudos sobre las aguas.

Las fuertes lluvias de esta semana ya elevaron el total de lluvia anual de Fort Lauderdale a más de 100 pulgadas para el miércoles, lo que representa más de 40 pulgadas por encima del promedio.

Esta fue sólo la segunda vez en 111 años de registros que las precipitaciones anuales de la ciudad eclipsaron la marca de las 100 pulgadas. Cabe señalar que Fort Lauderdale ya estaba teniendo el año más lluvioso registrado.

[Un misterioso cuerpo de agua en Hawaii se vuelve de un color rosa brillante que fascina a los turistas e intriga a los expertos]

Hasta el jueves por la mañana, el sistema de tormentas se estaba alejando del Estado del Sol, con la mayor parte de las precipitaciones frente a la costa sureste, pero persistían las ráfagas de viento.

El sistema se movía paralelo a la costa de Florida, pero aún eran posibles algunos aguaceros tropicales en el centro y norte del estado.

Se esperaba que la tormenta rozara la costa de las Carolinas el viernes, produciendo algunos aguaceros tropicales irregulares y condiciones ventosas. Para el sábado, se pronostica que la tormenta llegue a la costa de Nueva Inglaterra, incluido Cape Cod, pero no se esperaban lluvias totales significativas y generalizadas.