IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta en Texas, Louisiana y el noroeste de México por la tormenta tropical Nicholas: pronostican fuertes lluvias e inundaciones

Se esperan hasta 10 pulgadas en la costa sur de Estados Unidos. El temporal surge a tan sólo dos semanas del trágico paso del huracán Ida. Aún hay más de 140,000 personas sin electricidad en Louisiana.

La tormenta tropical Nicholas avanzaba el domingo por el Golfo de México y se ve prevé que se fortalecerá en su camino hacia las costas de Texas, Louisiana y el noreste de México, donde se pronostica que arrojará fuertes lluvias y provocará inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes indica que Nicholas puede arrojar lluvias de entre 5 a 10 pulgadas en partes de la costa de Texas y Louisiana desde la tarde del domingo hasta entrada la semana.

Se emitió además una alerta de huracán para la costa de Texas, desde Port Aransas hasta Sargent, con posibles lluvias de hasta 15 pulgadas en algunas áreas localizadas.

“Les pido a los texanos seguir las instrucciones y advertencias de las autoridades locales y que estén atentos a fuertes lluvias e inundaciones”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.

En el estado mexicano de Tamaulipas se vaticinan precipitaciones de entre 2 y 5 pulgadas (5 a 13 centímetros) entre domingo y lunes.

El ojo de la tormenta pasará cerca de las costas del noreste de México y del sur de Texas el lunes, y golpeará el sur o el centro de Texas el lunes por la noche o el martes temprano, según el último reporte.

[Más de 40 muertos en las inundaciones por las lluvias históricas de la tormenta Ida en el Noreste]

La trayectoria de la tormenta Nicholas, según el pronóstico de la intensidad de los vientos en México y Estados Unidos.
La trayectoria de la tormenta Nicholas, según el pronóstico de la intensidad de los vientos en México y Estados Unidos. Centro Nacional de Huracanes EE.UU.

El mandatario ordenó habilitar los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad que suceda en la costa.

La tormenta surge unas dos semanas después del huracán Ida, que azotó Louisiana y causó la muerte de por lo menos 26 personas, además de destrozar viviendas y dejar a miles de personas sin agua ni electricidad.

El domingo por la mañana aún había  en el estado unas 140,198 personas —6,3% de la población— sin electricidad, según la Comisión de Servicios Públicos estatal.

Es probable que la tormenta avance por la costa y desencadene fuertes lluvias por varios días, indicó el meteorólogo Donald Jones del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Louisiana.

Podría haber fuertes aguaceros en el sudeste de Louisiana donde impactó el huracán Ida”, dijo por su parte Bob Henson, meteorólogo de Yale Climate Connections a la agencia AP.

["No había pegado como hizo esta vez": Grace deja al menos 8 muertos y viviendas destruidas en México]

A las 2 de la tarde la tormenta estaba ubicada a unos 180 millas al noreste de Veracruz, México, y a 310 millas al sur-sureste de la desembocadura del río Bravo.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano emitió un aviso por la formación de la tormenta tropical. Aunque no se prevé que toque tierra en México ni escale a huracán, las autoridades pronosticaron “lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla” por un temporal en el sur y sureste del país.

Una imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México, el 12 de septiembre de 2021.
Una imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México, el 12 de septiembre de 2021.AP

El fenómeno surge mientras México afronta la “semana más difícil” para Protección Civil, como declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las inundaciones que el martes causaron 17 muertes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, en el centro del país.

Además, el miércoles pasado se formó el ciclón Olaf en el Pacífico, que azotó como huracán categoría 2 a Baja California Sur, en el noroeste, y dejó un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco, en el occidente.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

Este domingo, las autoridades pidieron a los habitantes de los estados del Golfo de México y del Istmo de Tehuantepec “extremar precauciones”.

“Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, afirma el servicio meteorológico mexicano en su último comunicado.

[Biden visita las zonas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los coletazos del huracán Ida: "Vamos a lidiar con el cambio climático"]

Phil Klotzbach, experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, indicó en Twitter que Nicholas es la tormenta número 14 que ha sido nombrada durante la temporada atlántica. Aparte de 2021, solo cuatro años han tenido tantas tormentas antes del 12 de septiembre: 2005, 2011, 2012 y 2020.

Con información de AP y EFE