IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos un muerto y varios desaparecidos en el derrumbe de una mina de México

Las autoridades de Coahuila sospechan que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la explotación, que fue cerrada temporalmente en 2020.
/ Source: Telemundo

Al menos un minero ha muerto y varios se encuentran desaparecidos por el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila, según informó Protección Civil México.

Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente en el poblado de Ranchería, municipio de Múzquiz, se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.

Las autoridades creen que las lluvias intensas de los últimos dos días humedecieron el tajo, provocando su colapsó al medio día y la posterior inundación.

[Crece el socavón en Puebla y alcanza los muros de una casa contigua]

Había mineros que se encontraban trabajando cuando ocurrió el desbordamiento y una sección de la mina quedó inundada. Hasta ahora nadie ha tenido contacto con los mineros atrapados.

Miembros de la Guardia Nacional llegan a Múzquiz, Coahuila, tras el derrumbe de una mina que dejó siete trabajadores atrapados; el 4 de junio de 2021.Guardia Nacional

Familiares han acudido al lugar para buscar a sus seres queridos y los equipos de emergencias también se encuentran allí.

Inspectores de Protección Civil y de la Secretaría del trabajo están coordinando las labores de rescate y “todas las diligencias que sean necesarias”, indicó la dependencia en un comunicado.

En imágenes obtenidas por Noticias Telemundo se aprecia la llegada de ambulancias y militares que ya resguardan la zona, a donde también han acudido decenas de civiles, entre ellas varios voluntarios que se acercaron a la zona para ofrecer su ayuda.

Los ingenieros de Protección Civil introdujeron bombas para sacar el agua de la profundidad de la mina. Sin embargo, hasta el momento no han logrado hacer que funcionen. Su objetivo es drenar la mina para que los rescatistas puedan descender e iniciar sus labores.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo en entrevista con Grupo Fórmula que los mineros se encontraban a unos 300 pies de profundidad y que las cuadrillas de rescate ya estaban trabajando para sacarlos de allí.

“Esperamos encontrarlos con vida”, agregó.

Riquelme dijo que la mina había sido cerrada en octubre de 2020, pero que fue reabierta después de una inspección.

[El metro de Ciudad de México, “una bomba de tiempo”: taquilleras reparando trenes, tornillos usados y trenes que no circulan]

El presidente de México tuiteó el miércoles por la noche que había dado la instrucción a la secretaría del Trabajo, Protección Civil y la Guardia Nacional para apoyer en el rescate de los mineros.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron tras un derrumbe y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto de los cuerpos permanecen sepultados, luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo.

Con información de Efe y Milenio.