IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 25 muertos por las inundaciones en China. Decenas quedan atrapados en los vagones del metro

“He vivido en Zhengzhou toda mi vida y nunca había visto una tormenta tan fuerte como la de hoy”, afirmó el dueño de un restaurante que decidió pasar la noche en su negocio ante la imposibilidad de transitar las calles anegadas.

Pasajeros del metro de la ciudad de Zhengzhou compartieron imágenes en redes sociales de los torrentes que se formaron en el sistema de transporte subterráneo por las poderosas lluvias que se registraron en el centro de China y que ya se han cobrado al menos 25 vidas.

Los videos muestran a los usuarios del metro atrapados en los vagones con el agua que les llega hasta la cintura. Los túneles por donde corren los rieles de los trenes se convirtieron en auténticos rápidos de los que la gente se alejaba a prisa por temor a ser arrastrados por la corriente.

Vecindarios enteros quedaron sumergidos al menos tres pies tras las intensas lluvias que se produjeron en esta ciudad de la provincia de Henan a las orillas del caudaloso Río Amarillo.

Hasta ahora se han reportado al menos 25 personas muertas (las autoridades no elaboraron sobre las circunstancias en que fallecieron), y más de 10,000 residentes han sido evacuados, según la agencia estatal de noticias Xinhua News.

El servicio del metro fue suspendido y los servicios de emergencia descendieron a los túneles para rescatar a las personas atrapadas. Muchas carreteras también fueron cerradas y se retrasaron o cancelaron decenas de vuelos.

Al norte de la ciudad, un famoso templo Shaolin reconocido por las habilidades en artes marciales de sus monjes budistas fue golpeado duramente por las lluvias.

En medio del caos, algunas personas tuvieron que pasar la noche en sus lugares de trabajo o se hospedaron en hoteles para evitar transitar por las avenidas anegadas.

Inundaciones en la ciudad china de Zhengzhou
Inundaciones en la ciudad china de Zhengzhou, el 20 de julio de 2021.Barcroft Media via Getty Images

Wang Guirong, de 56 años, gerente de un restaurante, aseguró que planeaba dormir en el sofá de su negocio después de que le informaran que no había electricidad en su vecindario.

 “He vivido en Zhengzhou toda mi vida y nunca había visto una tormenta tan fuerte como la de hoy”, afirmó Wang.

[Imágenes de las graves inundaciones en Europa: hay más de 180 muertos]

La compañía eléctrica estatal de Zhengzhou informó que una subestación en el centro de la ciudad tuvo que dejar de operar debido a las fuertes lluvias.

Partes del centro de China suelen inundarse en los veranos, pero el crecimiento de las ciudades y la reconversión de tierras agrícolas en suburbios han agravado el problema en años recientes.

Con información de NBC News y The Associated Press.