IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden declara Mississippi zona de desastre mayor tras la muerte de 25 personas por tornados

“El daño es tremendo, es horrible”, dicen las autoridades de Rolling Fork, "ha destruido la ciudad". Las tormentas causaron devastación también en Alabama y otros estados del Sur.

El presidente, Joe Biden, declaró este domingo el estado de Mississippi zona de desastre mayor después de que al menos 25 personas fallecieran a causa de los tornados que arrasaron varias ciudades la noche del viernes. La medida habilitará a las autoridades locales y estatales a acceder a fondos federales para apoyar las tareas de rescate y ayudar a los indemnizados. El gobernador el republicano Tate Reeves, declaró el estado de emergencia el sábado.

La Agencia estatal de Gestión de Emergencias registró fallecimientos en los condados de Sharkey, Humphreys, Carroll y Monroe. Hay además cuatro personas desaparecidas y docenas de heridos, dijo. El vecino estado de Alabama contabilizó un muerto como consecuencia de los tornados.

Vista satelital de tormentas en Mississippi el viernes.
Vista satelital de tormentas en Mississippi el viernes.NOAA/NESDIS/STAR

Entre los fallecidos hay un hombre y su hija que se habían refugiado en su casa con la esposa y otros dos niños en Wren, a 180 millas de Jackson, la capital estatal, según informó el forense del condado de Monroe, Alan Gurley, a la cadena de noticias NBC News.

La forense del condado de Sharkey, Angelia Eason, confirmó la muerte de 13 personas en Rolling Fork, una pequeña ciudad con unos 1,800 habitantes a unas 60 millas al noroeste de Jackson.

"El daño es tremendo. Es horrible", dijo Eason

“Por los daños que he podido evaluar en este momento, parece que se trata de un gran tornado que ha destruido la ciudad”, explicó el alcalde, Eldridge Walker, a la estación de NBC News en Jackson.

En el condado de Carroll, tres personas fueron halladas sin vida en una casa que quedó destruida; en el condado de Humphreys dos hombres fallecieron por el tornado que impactó en Silver City, donde los equipos de emergencia buscan a varias personas aún.

[Tornado sorprende a la población de Hidalgo, México]

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió que un tornado se dirigía hacia Rolling Fork alrededor de las 8 de la noche. Las autoridades emitieron una emergencia, término usado cuando hay una grave amenaza que pone en peligro las vidas humanas.

"Para proteger su vida, ¡REFÚGIESE AHORA!”, advirtió el NWS.

“Los escombros voladores pueden ser mortales para aquellos atrapados sin refugio. Las casas móviles serán destruidas. Es probable que se produzcan daños considerables en viviendas, negocios y vehículos, y es posible la destrucción total", advirtió.

“Muchos en el delta de Mississippi necesitan sus oraciones y la protección de Dios esta noche”, escribió en Twitter el gobernador.

La policía de Amory, una ciudad de unos 6,600 habitantes no lejos de la frontera con Alabama, rogó a la gente que se quedara en casa para que los socorristas pudieran hacer frente a la tormenta.

["Se sintió como una bomba". Una tormenta provoca cinco muertos en California y un raro tornado arrasa en Los Ángeles]

Casi 19,000 personas en Mississippi se quedaron sin electricidad, según la web poweroutage.us. El sábado seguían vigentes las alertas de tornado en zonas del este de Mississippi y del norte de Alabama.

A primera hora del viernes en Texas, dos tornados con vientos de 100 millas por hora golpearon el condado de Parker, al oeste de Fort Worth, según el servicio meteorológico. Cinco personas resultaron heridas, de acuerdo con la estación local de NBC News en Dallas.