IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Hasta la pelota lo va a llorar": las sentidas reacciones a la muerte de Maradona

Así lo aseguró Jorge Valdano, su excompañero en la selección campeona del mundo en 1986, quien rompió a llorar mientras transmitía en vivo desde Milán. Pelé, el Nápoli, el Boca Juniors: miles de mensajes de despedida inundaron las redes sociales tras anunciarse el fallecimiento del astro del fútbol argentino.
/ Source: Telemundo

Por Ronny Rojas y Luis Antonio Hernández Ojesto

Diego Armando Maradona, el 10 argentino, murió este miércoles a los 60 años. De inmediato, los mensajes de despedida y cariño alrededor del mundo inundaron las redes sociales y las calles.

Martín Caparros, cronista argentino que, hace 10 años, escribió un artículo sobre el fenómeno de Maradona, alguien cuyo nombre se transformó en “una palabra argentina”, en un referente internacional instantáneo para identificar a todo un país, lamentó la muerte del hombre sexagenario.

“Qué golpe. Podíamos odiarlo algunos días, pero tantos lo quisimos tanto. Y se lleva, además, un trozo de nosotros. Hace unos días había escrito sobre él. Ahora lo extraño”, tuiteó Caparrós.

Una mujer sostiene un libro titulado 'Yo soy el Diego' afuera de la casa donde Maradona se estaba quedando en Buenos Aires
Una mujer sostiene un libro titulado 'Yo soy el Diego' afuera de la casa donde Maradona se estaba quedando, en Tigre, en los suburbios de Buenos Aires, Argentina, el 25 de noviembre de 2020.REUTERS

Y es que Maradona representó mucho más que el fútbol. Como el juego mismo, su vida se convirtió en una recreación de la gloria y la miseria que envuelve a los seres humanos.

Para el escritor mexicano Juan Villoro, quien escribió este miércoles en el diario El País sobre la partida del astro argentino, Maradona era, ante todo, un creador de mitos.

El futbolista que forjó la leyenda de la ‘mano de Dios’, cuando anotó un gol ilegal contra Inglaterra en el mundial de México 1986, ante un estadio Azteca a reventar. Pero también el niño de un barrio en la periferia de Buenos Aires que creció para convertirse, contra todo pronóstico en campeón del mundo, ídolo de multitudes.

Maradona también fue un símbolo del fracaso y la imperfección.

Alguien que consiguió más de lo que había soñado, pero que echó para abajo todo por lo que había luchado, que se volvió contra sí mismo. ‘El Diego’ cayó víctima de su propia fama, opina en una columna de El País su amigo y compañero de la selección nacional argentina en 1986, Jorge Valdano. Su

El exjugador del Barcelona, Napoli y Boca Juniors sufrió a lo largo de su vida distintos problemas de salud derivados en gran parte de su adicción a las drogas, especialmente la cocaína. Tras su retiro estuvo al borde de la muerte en 2000 y 2004. 

"El mundo espera nuestras palabras"

Algunos de los mensajes más emotivos vinieron de los equipos en los que militó y de sus rivales también, de colegas y amigos que lo enfrentaron en el cancha décadas atrás. 

Un hombre lamenta la muerte de Maradona afuera del estadio San Paolo, en Nápoles
Un hombre llora afuera del estadio San Paolo, en Nápoles, Italia, tras enterarse de la muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona; el 25 de noviembre de 2020.  REUTERS

El Napoli italiano, con el que Maradona jugó entre 1984 y 1991, donde se convirtió en leyenda, escribió un par de tuits que sacan lágrimas: “El mundo espera nuestras palabras, pero no hay palabras para describir el dolor que estamos atravesando. Ahora es el momento de llorar (...) Siempre en nuestros corazones, Adiós Diego”.

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, el rey Pelé, cuyo juego ha sido la referencia histórica para comparar la grandeza futbolística de Maradona, también mostró su dolor por la muerte “de un gran amigo”.

Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió en Twitter. 

El Boca Juniors, su casa en Buenos Aires, con quien Maradona ganó su primer y único título en la liga argentina en 1981, le dedicó cuatro enormes palabras: “Eternas gracias. Eterno Diego”. Pocas horas después, Boca publicó un video en tributo al 10, diciéndole: ¡Te vamos a extrañar toda la vida, Diego!

Admiradores de Diego Armando Maradona se reúnen afuera del estadio que lleva su nombre en Buenos Aires
Admiradores de Diego Armando Maradona se reúnen afuera del estadio que lleva su nombre en Buenos Aires, Argentina, el 25 de noviembre de 2020.REUTERS

Eterno también lo calificó su archirrival argentino River Plate, el otro equipo porteño, al que Maradona rechazó en 1981 para irse al Boca Juniors y contra quien jugó su último partido oficial, el 25 de octubre de 1997, en el Monumental de Buenos Aires.

“Hasta siempre, Diego”, publicó el River Plate en su cuenta de Twitter, acompañada de un retrato del astro con su año de nacimiento y la lemniscata, el símbolo de infinito, en lugar de la fecha de su muerte. 

Los mensajes de despedida también llegaron de futbolistas y excompañeros de todo el mundo, incluyendo las figuras históricas del fútbol argentino. El exdelantero Jorge Valdano, compañero de Maradona en la selección albiceleste que ganó el Campeonato del Mundo de 1986, rompió a llorar en plena transmisión desde el estadio Giuseppe Meazza, en Milán, cuando intentó recordar a su amigo fallecido. 

“Me ha dolido inmensamente por el jugador y por el hombre”, dijo Valdano, antes de quebrarse en plena transmisión para Movistar. "Hasta la pelota lo va a llorar hoy".

Varios hinchas se acercarona rendir homenaje a Diego Maradona este miércoles 24 de noviembre en La Bombonera, el estadio del club Boca Juniors, en Buenos Aires.
Varios hinchas se acercarona rendir homenaje a Diego Maradona este miércoles 24 de noviembre en La Bombonera, el estadio del club Boca Juniors, en Buenos Aires.Natacha Pisarenko/AP

“Vuela alto Diego”, escribió en Twitter Mario Alberto Kempes, el histórico goleador argentino y campeón del Mundial de 1978, y a quien el River Plate fichó en 1981 para contrarrestar el golpe que suponía la llegada de Maradona al Boca Juniors.  

Otro que se manifestó fue el ex delantero alemán Karl-Heinz Rummenigge, quien enfrentó a Maradona y perdió en la final de México 86, con la selección de la entonces Alemania Oriental. 

“Estoy orgulloso de haber podido experimentarlo de cerca en el campo. Diego Maradona ganó todo lo que hay para ganar, así como el corazón de todos los que aman la belleza del fútbol", señaló Rummenigge, actual presidente del club Bayern Munich. 

Otro exfutbolista que hizo público su dolor es el astro brasileño Romário de Souza Faria, quien enfrentó a Maradona en numerosas ocasiones en las eliminatorias mundialistas y torneos como la Copa América. "Mi amigo se ha ido. ¡Maradona, la leyenda! El argentino que conquistó el mundo con el balón en los pies, pero también por su alegría y personalidad única. Ya lo he dicho algunas veces, de los jugadores que vi en el campo, él fue el mejor", escribió en Twitter Romário, hoy convertido en político y actual senador por el Río de Janeiro.

Las autoridades del fútbol mundial también se sumaron a las condolencias.

"Hoy es un día increíblemente triste. Nuestro Diego nos dejó. Nuestros corazones, de todos los que lo amamos por cómo era y por lo que representaba, han dejado de latir por un momento", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado.

En la capital argentina, donde el presidente Alberto Fernández decretó tres días de luto nacional, los admiradores de Maradona salieron a recorrer las calles portando fotografías y objetos que recordaban al excampeón mundial.

Una mujer sostiene una foto de la leyenda del fútbol Diego Maradona en Buenos Aires
Una mujer sostiene una foto de la leyenda del fútbol Diego Maradona, en la que aparece con sus compañeros del equipo Estrella Roja, donde jugó de adolescente. En Villa Fiorito, el barrio que vio crecer a Maradona, en las afueras de Buenos Aires; el 25 de noviembre de 2020.  REUTERS

Este artículo está en constante actualización.