IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Fue el mejor de la historia": una multitud despide a Maradona en un velorio público en la sede del Gobierno argentino

Con cantos, aplausos, llantos y todo tipo de muestras de cariño, Argentina dice adiós a la leyenda del fútbol.
/ Source: Telemundo

Con cantos, aplausos, llantos y todo tipo de muestras de cariño, Argentina se despide del astro del fútbol Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en su residencia de Tigre.

Los restos del ídolo del fútbol llegaron este jueves a la capilla ardiente ubicada en la sede del Gobierno argentino, la Casa Rosada.

["Hasta la pelota lo va a llorar": las sentidas reacciones a la muerte de Maradona]

El velorio está abierto al público desde las 6 am (hora local) y, en principio, hasta las 4 pm.

"Estamos muy tristes, nadie lo puede creer. Esto va a marcar un antes y un después en el mundo", dijo a Noticias Telemundo Roxana Belda, una residente de Buenos Aires que se acercó a la Casa Rosada.

[En imágenes: la vida de gloria y miseria de Diego Armando Maradona]

"Diego era pueblo, era cancha, era fútbol. Para nosotros fue el mejor de la historia, nos dio un montón de alegrías, un campeonato del mundo", aseguró por su parte Alejandro Itkin.

Seguidores de Maradona.
Seguidores de Diego Armando Maradona a las puertas de la Casa Rosada donde este jueves se ha abierto la capilla ardiente del astro argentino que falleció el miércoles a los 60 años.   EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Tras recibir una despedida íntima con sus familiares, amigos, exfutbolistas (como el arquero argentino Sergio Goycochea o Carlos Tevez del Boca Juniors) y algunas autoridades en su residencia, el féretro fue trasladado con una comitiva escoltada por la policía hasta la capital bonaerense.

[¿Quién fue el jugador argentino Diego Armando Maradona?]

A ella se unieron cientos de aficionados y admiradores de la estrella del balompié que colapsaron con sus vehículos la autopista de entrada a la ciudad.

Un seguidor de Maradona.
Un seguidor de Maradona llora a las puertas de la Casa Rosada donde este jueves se ha abierto la capilla ardiente del astro argentino.  EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Los restos del 10 llegaron poco después de la 1 am de este jueves.

Muchos esperaron durante horas en los alrededores de la sede de Gobierno y en la Plaza de Mayo para poder entrar al velatorio.

Según informan medios locales, en la apertura del velatorio se produjo un pequeño incidente con un grupo que intentó derribar las vallas de contención y se enfrentó a la policía. Esto obligó a cerrar la sede de la Casa Rosada durante unos minutos, aunque posteriormente pudo ser reabierta.

El féretro en el que reposan los restos de Maradona ha sido envuelto en una camiseta argentina con el mítico número 10 que lucía cuando jugaba.

Seguidores de Maradona afuera de la Casa Rosada.
Seguidores de Maradona afuera de la Casa Rosada.REUTERS

Las imágenes de televisión también mostraron cómo algunos aficionados arrojaron al féretro camisetas de otros equipos como el Boca Juniors o la propia selección argentina.

Muchos de los aficionados que se agolpan a las puertas de la Casa Rosada pasaron la noche en las inmediaciones esperando la apertura de las puertas para dar su último adiós a Maradona.

Algunas fuentes indican que, dada la cantidad de ciudadanos que han acudido a la capilla ardiente, es probable que no todos puedan entrar, por lo que se han instalado pantallas de video para que el féretro pueda ser visto desde el exterior.

Un hombre espera en la fila afuera de la Casa Rosada.
Un hombre espera en la fila afuera de la Casa Rosada para despedir a la leyenda del fútbol Diego Maradona, en Buenos Aires.REUTERS

Nápoles inicia proceso para dedicar su estadio a Maradona

“Ya lo estamos preparando todo esta mañana, dando los primeros pasos para dedicar el estadio de Nápoles a Maradona”, dijo Luigi De Magistris. “Es un proceso, pero será un proceso rápido porque cuando hay un deseo tan fuerte no habrá nada que nos detenga".

Un hombre lamenta la muerte de Maradona afuera del estadio San Paolo, en Nápoles
Un hombre llora afuera del estadio San Paolo, en Nápoles, Italia, tras enterarse de la muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona; el 25 de noviembre de 2020.  REUTERS

“Esperamos hacerlo coincidir con la reanudación de los partidos con público", agregó el alcalde.

La ciudad opera el estadio de San Paolo, donde Maradona comandó a Napoli en sus dos únicos títulos de la Serie A, en 1987 y 1990.

Por Gabriela Martínez con información de Efe, AP y El Clarín.